El Colón se llenò de 2 x 4: la nueva edición de Tango BA Festival y Mundial 2025 fue presentada con un concierto especial dedicado a Troilo

La nueva edición del mayor encuentro tanguero del mundo llegó con un homenaje a Aníbal Troilo, a 50 años de su fallecimiento, con el maestro José “Pepe” Colángelo como invitado especial.

Organizado por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires se realizó el lanzamiento de Tango BA Festival y Mundial, la gran celebración porteña que proyecta el género a todo el mundo. La edición 2025 abrió con un concierto especial dedicado a Aníbal Troilo y al inolvidable sonido de su orquesta típica en el Teatro Colón.

La Ciudad homenajeó al que fue el Bandoneón Mayor de Buenos Aires y fue doblemente significativo ya que, a medio siglo de la partida de Pichuco, celebró la vitalidad de su música y, a su vez, el programa recreó ―en el mismo escenario excepcional― el único concierto que Troilo protagonizó en el Teatro Colón, incluyendo muchos de los grandes clásicos de su orquesta. Como en aquella legendaria función de agosto de 1972, en que Troilo cerró con su orquesta una gala tanguera, volverán a sonar en el Colón sus arreglos de Danzarín, Mañanitas de Montmartre, Milonguero triste, Quejas de bandoneón y La cumparsita (además de Responso).

Una gran orquesta reunió, en esta oportunidad, a los más notables estilistas de herencia troileana: los integrantes de la Orquesta Típica Pichuco junto a virtuosos de distintas generaciones. Formarán parte Manuel Quiroga, Bruno Franco, Emanuel Teper, Carlos Morbidoni, Dalila Álvarez, Pedro Pablo Pedrozo, Guillermo Rubino y Pablo Farhat (violines); Gustavo Barahona e Ignacio Porjolovsky (violas); Martín Baldi y Bruno Bragato (chelos); Lautaro Muñoz (contrabajo); Adrián Enriquez (piano); Ramiro Boero, Nicolás Ledesma, Yuki Okumura, Lucas Pantarotto y Nicolás Velázquez (bandoneones).

Como invitado especial se sumó el maestro José “Pepe” Colángelo, el último pianista de Troilo que compartió con él aquel concierto antológico en el Colón. Pepe volverá a hacer historia con el estreno absoluto de un tango propio: Pichuco en las estrellas de la esquina.

Esta producción especial del Tango BA Festival y Mundial fue el lanzamiento y puntapié inicial de una nueva edición del mayor encuentro tanguero del mundo.