El ‘Eras Tour’ de Taylor Swift la catapultó oficialmente como una de las multimillonarias del mundo

La mega gira mundial de la cantante estadounidense ha logrado acumular ingresos que podrían igualar algunas economías de pequeños países

La gira ‘Eras’ de Taylor Swift, un fenómeno musical que ha generado ingresos comparables a la economía de pequeños países.

Taylor Swift es oficialmente multimillonaria y sólo el dinero producido durante su última y más exitosa gira mundial Eras Tour” iguala a las economías de pequeños países, según un análisis de Bloomberg. Se convierte así, en una de las pocas artistas que ha amasado tan impresionante fortuna, casi enteramente a través de su carrera musical y sus presentaciones en vivo.

La prolífica creación musical de Swift, su habilidad para negociar contratos de streaming y su sagaz decisión de volver a grabar sus primeros seis álbumes son factores que le permitieron lograr este inimaginable éxito financiero, en un momento en que los músicos han perdido influencia en la industria. Además, la relación cercana que ha cultivado con sus millones de seguidores alrededor del mundo, ha fortalecido su base demográfica, más unificada que la de cualquier partido político.

La gira Eras, sólo comparable a un Super Bowl en términos de magnitud y que ha recorrido numerosas ciudades en todo el planeta, ha sido el detonante en la fortuna de la estrella pop, impulsando su valor neto más allá de los 2.000 millones de dólares.

Taylor Swift revalida su dominio en la industria musical, amasando una fortuna monumental, gran parte de ella generada por sus giras mundiales. (Foto AP/Chris Pizzello)

Este tour musical aún no termina y ya desbancó récords, provocó frenesís por las entradas e incluso generó el equivalente a un pequeño terremoto por el volumen de asistencia. Los 53 conciertos de la cantante en Estados Unidos este año contribuyeron con 4,3 mil millones de dólares al producto interno bruto del país, según estimaciones de Bloomberg.

El análisis

El análisis de Bloomberg se basa en activos ganancias confirmados o trazables a partir de cifras públicamente reveladas. Se tomó en cuenta el valor estimado de su catálogo musical, sus cinco propiedades y las ganancias obtenidas de contratos de streaming, ventas de música, entradas de conciertos mercancías. También se consideró el impacto del impuesto sobre la renta, costos de producción y viaje de la gira, y comisiones pagadas a gerentes y agentes. La artista y su equipo no respondieron a solicitudes de comentarios, confirmó Bloomberg.n

El regreso de Swift a los escenarios se produjo justo cuando el mundo, cansado de la ausencia de eventos en vivo debido a la pandemia, estaba dispuesto a gastar, lo que ayudó a la gira Eras a recaudar más de 700 millones de dólares en ventas de entradas para los espectáculos realizados hasta la fecha.

Además, el promedio del costo de las entradas fue de 254 dólares, aunque muchos pagaron cantidades significativamente superiores en el mercado de reventa. Y aún falta sumar las cifras que gira Eras genere cuando reanude sus shows el próximo mes con nueve conciertos en Sudamérica.

A través de decisiones estratégicas, como regrabar su viejo catálogo musical, Taylor Swift ha generado miles de millones en ganancias. (REUTERS/Mario Anzuoni)

El fenómeno Swift

En la economía de la músicaSwift ha demostrado ser una potencia comercial considerable. “Hay todo un ecosistema que ella ha construido y es muy lucrativo para ella”, dijo Alice Enders, investigadora principal en Enders Análisis, entrevistada por Bloomberg. Con una base de seguidores que ha crecido junto a la cantante de 33 años en una era donde la confianza y la intimidad se establecen naturalmente en línea, el Internet le ha permitido a Swift comercializar su música a su base de fanáticos mucho más fácil que a las estrellas culturalmente dominantes de antaño.

La devoción de sus seguidores ha impulsado las ventas de entradas para conciertos, pero también de discos de vinilo, pulseras, cuentas, lentejuelas, boletos de avión y billones de transmisiones de sus canciones, tanto nuevas como recientemente regrabadas. Swift sigue contando con 89 conciertos más por realizar.

En las ciudades donde Swift se presentó, el uso del transporte público aumentó y la ocupación hotelera se disparó. Santa Clara, la ciudad rica en tecnología ubicada en el norte de California, se convirtió brevemente en “Swiftie Clara”. En Seattle, los fans de Swift que bailaban causaron actividad sísmica equivalente a un terremoto de magnitud 2.3, informó CNN.

Swift ha demostrado ser una potencia de marketing, construyendo un sólido ecosistema financiero basado en sus activos musicales y relaciones comerciales. (REUTERS/Alexandre Meneghini)

Decisiones acertadas

Swift ha aprendido de las desventajas y desaciertos de generaciones anteriores en la industria musical. John Lennon y Paul McCartney de The Beatles perdieron los derechos de publicación de su música al inicio de su carrera. Cuando estos derechos se subastaron años más tarde, McCartney fue superado por Michael Jackson.

La misma Swift abandonó Spotify hace años por considerar que las regalías que se pagaban a los artistas eran injustos, aunque tiempo después se reincorporó a la plataforma musical donde tiene más de 101 millones de oyentes mensuales. Pero es el touring lo que ha surgido como uno de los esfuerzos más lucrativos para los músicos.

Incluso después de que el furor por la gira se desvanezca y Swift no esté en la cúspide de la cultura pop global, aún tendrá millones en ganancias para mostrar por su reinado en este momento de la historia del entretenimiento. A sus 33 años, tiene un gran potencial para futuras ganancias. “Cada respaldo, asociación y movimiento comercial que hace es parte de un plan más amplio y meticulosamente construido”, dijo a Bloomberg Stacy Jones, fundadora de la agencia de marketing Hollywood Branded.

Eras’, la película de concierto de Swift, ha batido récords de taquilla en su fin de semana de apertura, demostrando su atractivo global. (Foto AP/Chris Pizzello)

La gran pantalla

Taylor Swift, 12 veces ganadora del premio Grammy, también ha alcanzado un gran hito en su carrera, esta vez en la taquilla cinematográfica. Su película de concierto, “Taylor Swift: The Eras Tour”, recaudó aproximadamente USD 96 millones de dólares sólo en su fin de semana de estreno en Estados Unidos y Canadá, de acuerdo con lo informado por la cadena de cine AMC. Una cifra convierte a “Eras” en la película de concierto con mayor recaudación doméstica durante su fin de semana de apertura.

Según lo publicado por CNN, el cortometraje generó también alrededor de 32 millones de dólares en ventas internacionales, ubicándose en el primer lugar de la taquilla en Reino Unido, México, Australia, Alemania y Filipinas. Se espera que “Eras” se estrene en Brasil, Corea del Sur, Malasia, Singapur, Taiwán y Hong Kong el 3 de noviembre.

Las ventas domésticas de taquilla de 96 millones de dólares superaron con creces a sus competidores, incluyendo “The Exorcist: Believer” y “Paw Patrol: The Mighty Movie”. Además, la gira de “Eras”, que comenzó en primavera y continuará durante gran parte del próximo año, ha tenido un impacto significativo en recaudaciones venideras.

La película “Eras” ofrece a los fans que no pudieron obtener boletos la oportunidad de cantar, bailar, vestirse y compartir pulseras hechas a mano del tour con otros seguidores de Swift. Dirigido por Sam Wrench, el largometraje dura casi tres horas y se filmó durante tres noches en el estadio SoFi de Los Ángeles este verano.

Fuente: Infobae