Se realiza este fin de semana el Festival Buenos Aires Jazz con gran presencia femenina y 500 artistas

Hasta este lunes 18 de noviembre, cuenta con visitas extranjeras, conciertos, jams, bandas, solistas, clases de baile y actividades para niños.

El Festival Internacional Buenos Aires Jazz en su 12ª edición, se realiza del 14 al 18 de noviembre y tiene, como líneas de desarrollo, la presencia de artistas extranjeros, la vidriera de la escena argentina, propuestas que están destinadas tanto a los locales como a los turistas, jams para que participen profesionales y aficionados, los habituales cruces (de locales y extranjeros), actividades dedicadas a la danza (aunque en la historia del jazz la época bailable haya quedado como una de las más acotadas estilísticamente, ha tenido la mayor trascendencia mundial) y un espacio para que los chicos también se acerquen a este encuentro anual.

Además, una de las premisas tácitas que se vienen dando durante todo este año sobre los escenarios es el protagonismo de las mujeres (desde la entrega de premios Gardel a la Música hasta el Festival Nuestro; del festival y mundial de Tango al del jazz).

La compositora, saxofonista y flautista canadiense Jane Bunnett llegó con su grupo Maqueque, ciento por ciento femenino, para la apertura del festival, que será el 14, a las 20. 30, en el Auditorio de la Usina del Arte, Caffarena 1.

Talento para redescubrir

El festival BAJazz de este año tiene más talento por descubrir que nombres para evocar. En ediciones anteriores trajo a veteranos del jazz con destacadas trayectorias como solistas o con rutilantes currículums asociados a actuaciones o discos grabados con celebridades del género. Es cierto que las viejas glorias (no solo del jazz) suelen ser alimento para el regodeo de los oídos de melómanos porteños; sin embargo, el auspicioso presente de un músico puede aportarle mucho más a la evolución de un género.

Uno de los conciertos más emotivos desde su propuesta es aquel que servirá para decirle «felices 80» a don Enrico Rava (los cumplió el 20 de agosto pasado). Visitante frecuente de esta ciudad, el trompetista italiano construyó uno de esos muy buenos currículums con discos propios y como integrante de grupos de varios ilustres del jazz. Pero (siempre hay un pero), más allá de cualquier trofeo que pueda ostentar, lo que hay que ir a escuchar no es su «pergamino artístico», sino el magnífico sonido de su trompeta. Seguramente siempre habrá allí algo nuevo por descubrir.

Más nombres

En este primer anticipo de programación que realiza el área de Festivales del gobierno de la ciudad de Buenos Aires también figuran en la grilla artística Géraldine Laurent (saxo alto) en un proyecto junto al pianista Laurent de Wilde; el trombonista español Santiago Cañada; el dúo que componen la norteamericana Kris Davis y la alemana Ingrid Laubrock; el proyecto Cuban Rhapsody (de Jane Bunnett e Hilario Durán); el trío austríaco First Gig Never Happened (con obras de Monk y Mingus). También estarán el grupo brasileño Quartabê, y en el ciclo «Solopiano», en el Teatro Colón y la Usina del Arte, los pianistas Laurent de Wilde, Harold Danko y Kris Davis.

El color local, siempre interesante y variado lo ponen el grupo Jaguar, que alista a músicos que tocaron con Luis Alberto Spinetta (Lito Epumer, Daniel Ferrón, Rodolfo García y Julián Gancberg). El SLD Trío, que lidera Paula Shocron; Antonio Lizana Trío, que fusiona flamenco y jazz. También estarán Paralelo 33°, Ricardo Cavalli, Damián Bolotín y Francisco Lo Vuolo en actividades variadas, que van desde conciertos hasta la musicalización en vivo de cine mudo.

El cierre será en el mismo escenario donde se realice el punto de partida, La Usina del Arte. Allí, el 18, a las 20.30, el cuarteto del pianista Harold Danko y el saxofonista tenor Rich Perry se encargará de ponerle el broche. Estos músicos comenzaron a tocar juntos en 1977 y desde la década del ochenta completan su grupo con la participación del baterista Jeff Hirshfield y al bajista Jay Anderson.

Espacios

La Usina, como cada año, es la sede principal de festival de jazz. Sin embargo, la programación está extendida a otros 25 escenarios y espacios culturales.

Predios abiertos como los anfiteatros del Parque Centenario y del Lezama, lugares para nada habituales (los aeropuertos Pistarini de Ezeiza y Jorge Newbery de Buenos Aires), La Feria Latina del Barrio 31 y el Hogar Papa Francisco del Bajo Flores; clubes de jazz (Borges 1975, Thelonious, Vinilo, Bebop), centros culturales (Adán Buenosayres, Julián Centeya, Carlos Gardel, Resurgimiento), escuelas, conservatorios de música y el Teatro Colón, entre otros.

Entradas

Para los conciertos que abren y cierran el festival, las secciones Solopiano y Cruces, y El Aula (dedicada a clínicas y clases magistrales) las entradas están a la venta. El resto de las actividades es con entrada gratuita (con previa reserva). Se encuentra toda la información sobre el festival en buenosaires.gob.ar/festivales.

Fuente: Mauro Apicella, La Nación