El impresionante homenaje a Sandro que se volvió famoso en una avenida del Conurbano

A 11 años de su muerte. Es un mural de 350 metros cuadrados y muestra distintas facetas del Gitano. Quién lo hizo y dónde está.

El homenaje se concretó por el aniversario número 11 del fallecimiento de Roberto Sánchez, el histórico cantante e intérprete Sandro. No sólo sorprendió a quienes lo veían en persona al pasar por el lugar: la obra artística plasmada en la vía pública se replicó rápidamente en las redes sociales. 

Un grupo de muralistas plasmó la figura del Gitano en un imponente paredón de 350 metros cuadrados en el sur del Conurbano. Exhibe distintas facetas de la personalidad del primer Elvis argentino: sus primeros movimientos pélvicos cuando tocaba con Los de Fuego, la mirada penetrante con la que conquistó el mercado Latinoamericano y mensajes sobre sus himnos.

La obra de arte fue impulsada por Muro Sur, una liga de pintores y artistas plásticos especializados en muralismo que pisan fuerte en el Sur del Conurbano bonaerense.

La obra consta de dos partes principales: la parte alta, que es el retrato de la cara de Sandro, mide 25 x 7metros. La parte baja, donde se ven figuras y fuego, 25 x 3,5 metros.

Una de las imágenes plasmadas muestra la eterna mirada de Roberto Sánchez en el escenario.

Una de las imágenes plasmadas muestra la eterna mirada de Roberto Sánchez en el escenario.

El mural está ubicado en Lanús Este, sobre la avenida Raúl Alfonsín al 3000. Y la ubicacion no es casualidad. «Lo hicimos ahí por una serie de murales que se realizaron sobre la misma avenida, para generar un circuito artístico en la zona fabril de Lanus Este», explica Ezequiel Briseño, coordinador de Muro Sur.

«El diseño lo realicé yo como casi todos los trabajos. Por la época me pareció lo más indicado ir hacia un estilo retro, con las ropas de la década 60/70 y el elemento más fuerte del gitano, el fuego. Haciendo una síntesis de figuras que bailan al ritmo de Sandro, el tocadiscos y mucho fuego», detalla Briseño.

Tardaron 3 días en terminarlo con la participación de 5 muralistas. «Se utilizó latex exterior para realizar el mural. También un estilo de diseño retro y nos acercamos un poquito al realismo con la paleta de colores para el rostro», explica Ezequiel.

Para la obra usaron látex exterior con la idea de garantizar su durabilidad.

Para la obra usaron látex exterior con la idea de garantizar su durabilidad.

«Se utilizó látex exterior para realizar el mural. También un estilo de diseño retro y nos acercamos un poquito al realismo con la paleta de colores para el rostro», explica Ezequiel.

Este mural es el retrato más grande que realizó este grupo de artistas. Sin embargo, ya habían hecho murales de grandes dimensiones, como en el bajo nivel de Glew o en la plaza Japón, entre otros. «Como artista es un trabajo que deseaba hacer, ya que si agarro una guitarra siempre alguna canción de Sandro va a sonar», dice Ezequiel.

En Muro Sur suman un total de 8 artistas, pero de este mural participaron, junto a Ezequiel, Luc en el Sandro parado; y Seba Donadío, Julio Casas y Emi Piñeiro con en el resto del mural.

Muro Sur es un colectivo de artistas de distintas localidades de los partidos de Lomas de Zamora y Almirante Brown que expanden su arte por los lugares donde viven y más allá, llegando a otros municipios como Lanús o Ezeiza e incluso al barrio de Once, en Capital Federal, donde pintaron todo un paseo de murales dedicados al rock argentino.

En total Muro Sur ya suma más de 300 murales. Están desparramados por toda zona sur. «Somos de Escalada, Lomas, Llavallol, Glew, Malvinas Argentinas y Burzaco. Creo que todo artista quiere dejar huella en su barrio», dice Ezequiel.

«Pintamos de todo, no tenemos límites. O sí: el límite es el mal gusto», dice Ezequiel. «Al pintar en la calle queremos satisfacer a nuestro público, el popular, el que no va a museos ni se compra un cuadro. Pintamos nuestras raíces, nuestra música, pintamos sobre el contexto del lugar donde este la pared. ¡Pintamos todo!»

Fuente: Clarín