El regreso de Amistades Peligrosas, el dúo que pegó un hit erótico y terminó con una larga guerra

A pesar de que una reconciliación parecía imposible, Alberto Comesaña y Cristina del Valle limaron asperezas y sellaron su regreso con una canción inédita.

Alberto Comesaña y Cristina del Valle limaron asperezas y volvieron a conformar Amistades Peligrosas. Foto: Instagram @amispeligrosas

Los españoles Alberto Comesaña y Cristina del Valle protagonizaron en la década del 90 uno de los dúos más calientes y populares de la industria musical: Amistades peligrosas. Sus canciones trascendieron las fronteras y llegaron incluso hasta la Argentina. Tras casi dos décadas separados, limaron asperezas y regresaron a los escenarios con un tema inédito.

Alberto Comesaña y Cristina del Valle se conocieron durante un programa televisivo en junio de 1989 y se mudaron juntos a Madrid. Dos años más tarde, formaron el dúo musical Amistades Peligrosas.

Con letras y shows de alto contenido erótico, característica que era reforzada por el hecho de que eran una pareja de verdad, empezaron a hacer su camino en la industria. Desde el principio, tuvieron que afrontar el rechazo y varias críticas por el contenido de sus canciones.

Sin embargo, cuando la ahora extinta discográfica británica EMI los contrató, empezaron a llegar las reproducciones, la fama y el dinero. Su primer disco, Relatos de una intriga (1991), vendió 300 mil copias sólo en España. Sus letras lo tenían todo: sexo, drogas, aborto, guerras, igualdad de género, religión, inmigración y, por supuesto, erotismo.

Su segundo disco, La última tentación (1993), fue incluso más exitoso: 400 mil copias en España y escuchas en varios países de Latinoamérica. El primer sencillo de este álbum fue Me haces tanto bien, probablemente su trabajo con mayor repercusión internacional. En la Argentina, no tardó en convertirse en uno de los hits más escuchados y cantados del momento.

“Me quemas con la punta de tus dedos, tus manos hacen llagas en mi piel. Me abrazo con tu lengua que es de fuego, la sangre hierve o no lo ves. Que tú ya sabes que me tienes cuando quieras. Ya sabes como soy, ya sabes que me entra la primera. Ahora ya sale algo mejor”, reza parte de la letra.

El fin del romance llegó en 1995, aunque decidieron continuar con su relación profesional. Así fue como llegó un año después su tercer disco: La profecía (1996). Sus canciones empezaron dejar de lado poco a poco las temáticas de pareja para adentrarse más en las causas sociales y políticas. La misma línea siguieron para su cuarto álbum, Nueva era (1997).

A finales de 1998, anunciaron la disolución del dúo. Recién en 2002 decidieron darse una segunda oportunidad laboral y regresaron para lanzar un nuevo álbum: La larga espera (2003). No obstante, esta nueva etapa no duró demasiado: en octubre de 2005 volvieron a separarse. Sólo volvieron a juntarse arriba de un escenario en 2010, como parte de un festival solidario.

Alberto Comesaña y Cristina del Valle limaron asperezas y volvieron a conformar Amistades Peligrosas. Foto: Instagram @amispeligrosas
Alberto Comesaña y Cristina del Valle limaron asperezas y volvieron a conformar Amistades Peligrosas. Foto: Instagram @amispeligrosas

Desde entonces, ambos continuaron en la música, pero con compañeros diferentes. Alberto Comesaña se unió a la cantante Yolanda Yone en 2006 y formaron Nuevas Amistades, hasta que ambos decidieron en 2015 emprender su carrera como solistas.

Por su parte, Cristina del Valle reapareció en 2010 con el nombre original de Amistades Peligrosas, pero en dúo con Manu Garzón, con quien lanzó el álbum El arte de amar (2013). En 2017, Garzón abandonó el grupo y fue reemplazado por Marcos Rodríguez: juntos publicaron el disco Pacto de sal (2919). El dúo llegó a su fin en 2020.

Limaron asperezas y rompieron egos

A pesar de que una reconciliación parecía imposible, ambos decidieron regresar en plena pandemia. “Alberto y yo decidimos enterrar el hacha de guerra, darnos cuenta de todo lo bonito que habíamos hecho juntos y volver a unirnos, porque la verdad es que nos sentimos súper a gusto juntos. Nos juntamos para decir que ya estaba bien de estar siempre enfrentados, necesitábamos recuperar nuestra amistad, que era lo más importante”, contó Cristina del Valle.

Así fue como lanzaron a comienzos de 2021 un disco recopilatorio con sus diez mayores éxitos. Además, publicaron un sencillo inédito: Alto el fuego, título que justamente simbolizaba su reencuentro. “Con Alberto llevamos 30 años en guerra. Así que ahora vamos a cerrar esa paz después de tantos años separados y con una relación tan difícil y conflictiva”, explicó ella poco antes de la salida de la canción.

En ese tema, dejaron frases cargadas de significado como “Recordemos hoy los buenos tiempos”, “Se cumplen casi 30 años de aciertos, desengaños, propongo un armisticio”, “Si quieres paz, desarma tu armadura” y “Sé que me insultaste y yo a ti, sé que me jodiste y yo así no pude seguir”.

Fuente: TN