Embajada de Uruguay en la Argentina: Agenda cultural de Junio

Uruguay y Argentina tienen un tradicional puente cultural, a continuación presentan la grilla de actividades culturales auspiciadas y promovidas por la Embajada de la República Oriental del Uruguay en Argentina.

Domingos de junio, a las 18,. del 02/06 al 30/06 – “Señas particulares: Ninguna” una obra que atraviesa la obra de la poeta uruguaya Circe Maia en Espacio Teatral La Gloria.

Con el auspicio de la Embajada de Uruguay en Argentina, todos los domingos de junio a las 18 h. se presenta la obra «Señas particulares: Ninguna» en el Espacio Teatral La Gloria (Yatay 890 – CABA). El espectáculo forma parte del evento Ciclo de Unipersonales Perspectivas 6.

Con dramaturgia de Rodrigo Marcó Del Pont y actuación de Paz Sapriza, «Señas particulares: Ninguna» es una invitación a un viaje peculiar, a través de los universos de dos mujeres que buscan e indagan, que preguntan y cuestionan, que invitan a compartir lo que tenemos en común y también lo más preciado de cada uno, lo que nos hace seres que vivimos en comunidad y a la vez criaturas con una historia única e irrepetible.  A través de la obra de la poeta uruguaya Circe Maia y de la «mitología personal» de la actriz uruguaya residente en Argentina, Paz Sapriza, dos mundos se ensamblan en un tejido que los resignifica al ponerlos en relación: dos artistas de generaciones diferentes a quienes sin embargo unen experiencias vitales similares y también una manera de ver el mundo.

Señas particulares: Ninguna

Ficha técnico-artística

DramaturgiaRodrigo Marcó Del PontPaz Sapriza – Interpretación: Paz Sapriza – VestuarioDaniel Deybe – Edición de sonidoSilvina Pucheta – Operación de sonidoMateo López Sapriza– FotografíaMariana Sapriza Morán.

Entrada general $250

Venta y reservas

09/06 a las 20 h – Edú “Pitufo” Lombardo en La Cúpula del CCK: Una de las grandes figuras del carnaval uruguayo, en vivo y con entrada gratuita.

Con el auspicio de la Embajada de Uruguay en Argentina, el cantante uruguayo Edú “Pitufo” Lombardo ofrece un concierto acompañado por el percusionista Bruno Ferrúa e invitados especiales. Interpretará clásicos de murga-canción y temas de su último disco Músicos Ambulantes, editado en 2018 junto a Rubén Rada, Emiliano Brancciari (No te va gustar) y Jorge Drexler.

Entrada libre y gratuita hasta agotar la capacidad de la sala

Las entradas son gratuitas y se podrán retirar personalmente a partir del martes 4 de junio, de 12 a 19 h., en el CCK Sarmiento 151, hasta agotar la capacidad de la sala (hasta dos entradas por persona). También se podrán reservar a través de la web del CCK. Las reservas deben retirarse desde el mismo martes, en días y horarios de boletería, y hasta dos horas antes del espectáculo.

Acerca de Edú “Pitufo” Lombardo

Nacido en Montevideo de 1966, Edú “Pitufo” Lombardo tiene una extensa trayectoria en la canción uruguaya: el percusionista y cantante formó parte de las murgas Falta y Resto, La Gran Muñeca, Contrafarsa y Asaltantes con Patente, integró el grupo Los que Iban Cantando, y las bandas de Jaime Roos, Rubén Olivera, Mauricio Ubal, Jorge Galemire y Jorge Drexler. En 2002 protagonizó junto a “Pinocho” Routin la premiada obra Murga Madre.

En 2007 abrió una nueva etapa cuando se lanzó como solista. Editó los discos RocanrolIlustrados y Valientes y Músicos y Ambulantes, ganó cinco Premios Graffiti (los más destacados en el ámbito musical de Uruguay) y su canción “Descolgando el cielo”, homenaje a la selección celeste, se convirtió en emblema del fútbol uruguayo.

En 2013, acompañó a Jorge Drexler al carnaval de Cádiz (Eapaña), donde Edú fue arreglador y director escénico del concierto junto a la cuerda de tambores de Fernando “Lobo” Nuñez. En 2016, grabó junto a Fernando Cabrera el disco Cabrera canta Mateo y Darnauchans y lo acompañó en diferentes presentaciones a lo largo del año. En 2017, luego de diez años de ausencia del carnaval, Edú volvió como director y arreglador de la Murga Don Timoteo, que ganó el primer premio del concurso oficial. También fue distinguido como “Figura de oro del carnaval» por su trabajo.

Edú “Pitufo” Lombardo

27/06 a las 20 h. –  Orquesta Sinfónica del Uruguay junto a Norma Aleandro en la Sala Sinfónica del CCK, con entrada gratuita.

Con el auspicio de la Embajada de Uruguay en Argentina, la Ossodre / Orquesta Sinfónica Nacional del Uruguay junto a la actriz Norma Aleandro, se presentarán en la Sala Sinfónica del Centro Cultural Kirchner (CCK) el próximo jueves 27 de junio a las 20h.

Por segundo año consecutivo, bajo la dirección de su director musical y artístico Diego Nasermás de 80 músicos llegarán a Buenos Aires para interpretar este espectáculo. Aleandro interpretará a algunos de los personajes femeninos más emblemáticos creados por William Shakespeare y que han servido de inspiración para múltiples óperas, como Sueño de una noche de verano, Macbeth, Otelo, Romeo y Julieta, entre otras. La acompañará la Orquesta interpretando obras de grandes comopositores, como Mozart, Beethoven, Tchaikovsky, Mahler, Bizet, Dvorak, Brahms, Ravel, Mendelssohn, Verdi y Elgar, entre otros. Totalmente polifacética, a lo largo de su carrera, Aleandro ha logrado trasladar su talento y sentimiento a los más diversos personajes.

Programa

Parte 1:  Norma Aleandro y la Ossodre – Fragmentos de obras de Shakespeare (seleccionadas por Patricio Orozco) con obras de Mozart, Beethoven, Tchaikovsky, Mahler, Bizet, Dvorak, Brahms, Ravel, Mendelssohn, Verdi y Elgar (Selección musical Diego Naser)

Parte 2: Pyotr Ilyich Tchaikovsky – Sinfonía N°5 en Mi menor, Op. 64

Ficha técnico-artística

Orquesta Sinfónica del Sodre / Uruguay – Norma Aleandro, artista invitada – Patricio Orozco, director escénico – Diego Naser, director musical

Entrada libre y gratuita hasta agotar la capacidad de la sala

Las entradas son gratuitas y se podrán retirar personalmente en el CCK Sarmiento 151, hasta agotar la capacidad de la sala (hasta dos entradas por persona). También se podrán reservar a través de la web del CCK. Las reservas deben retirarse en días y horarios de boletería, y hasta dos horas antes del espectáculo. Link: www.cck.gob.ar

Resultado de imagen para Orquesta Sinfónica del Uruguay junto a Norma Aleandro en el CCK

28/06 al 02/07 – MICA 2019: Uruguay País Foco en la 5° edición del Mercado de Industrias Creativas Argentinas

Uruguay, será el país foco el Mercado de Industrias Creativas Argentinas 2019 / MICA 2019 organizado por la Secretaría de Cultura de la Nación tendrá lugar en Buenos Aires del 28 de junio al 2 de julio próximos. A través del Mercado de Industrias y Creativas y Culturales de Uruguay (MICUY), el Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay (MEC) realizó una selección de oferentes y demandantes de propuestas y profesionales del sector uruguayos que viajarán a Buenos Aires para participar del MICA 2019 en las siguientes categorías: Editorial, Diseño, Música, Audiovisual, Animación y Videojuegos; Artes Escénicas y Artes Visuales. A su vez durante el MICA 2019 artistas musicales, teatrales y visuales uruguayos harán presentaciones especiales.

Durante esas fechas se presentará el Festival Internacional de Artes Escénicas del Uruguay (FIDAE) que tendrá lugar entre los próximos 14 y 25 de agosto de 2019. Y se realizará el lanzamiento de la segunda edición del Mercado de Industrias y Creativas y Culturales de Uruguay – MICUY 2020 que tendr{a lugar entre el 18 y el 21 de marzo del próximo año.

Selección para el MICA 2019

Del 29/06– Inauguración Exposición «Figari: Mito y tradición” en el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA).

Organizada por la Embajada de Uruguay en Argentina, el Ministerio de Educaci{on y Cultura de Uruguay y el Museo Nacional de Bellas Artes de Argentina “Figari: mito y creación es una exposición que reúne una treintena de pinturas poco conocidas del artista uruguayo Pedro Figari  (Montevideo, 1861 – 1938) curada por Pablo Thiago Rocca, actual director del Museo Figari en Uruguay. La inauguración de la muestra es el sábado 29 de junio a las 10 hs en el Museo Nacional de Bellas Artes (Av. del Libertador 1473, CABA).

“Figari: mito y creación”- Texto: Pablo Thiago Rocca – Director Museo Figari

“Figari: mito y creación” es una exposición que reúne una treintena de pinturas del artista uruguayo Pedro Figari  (Montevideo, 1861 – 1938), quien inauguró por primera vez una exposición en Buenos Aires a la edad de sesenta años. El programa pictórico de Figari se centró entonces en la evocación de lo que llamó «la leyenda del Río de la Plata»: una pintura memoriosa y fantástica a la vez, que recrea en épocas coloniales los patios y saraos de las clases patricias, las danzas criollas de los gauchos y las chinas, los candombes «pura uva» de los negros esclavos y libertos. En esta revisión del pasaje a la modernidad, sus personajes predilectos son los anónimos protagonistas de una gesta mínima y cotidiana, figuras a menudo escamoteadas en los manuales de Historia.  La facultad del artista uruguayo en tanto mitógrafo no quedó sujeta, sin embargo, a ese proyecto, de por sí bastante ambicioso, y por el cual se hizo célebre primero en Argentina y luego en Francia y el mundo entero.  Inquieto, exuberante, imprevisto, Figari creó con sus pinceles una serie de motivos que lo ayudaron a reflexionar, con humor, precisión y hondura, en las múltiples facetas de la condición humana. De este modo, concibió series pictóricas que abarcan desde la vida primaria del hombre de las cavernas hasta paisajes señoriales de Venecia, pasando por corridas de toros, crímenes pasionales, procesiones religiosas y jugadores de bochas, entre otras.  “Figari: mito y creación” explora, junto con las pinturas emblemáticas de su producción, otras menos conocidas por el gran público pero henchidas por igual con la imaginación del gran fabulador que fue don Pedro Figari.

Obra “Vigilancia” de Pedro Figari de la Exposición «Figari: Mito y creación» (Óleo sobre cartón – 70×50 – 1922) – Museo Figari / Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay (MEC Uruguay)

Continúa hasta el 30/06 – Exposición Picasso en Uruguay en el Museo Nacional de Artes Visuales de Montevideo.

Este 2019 Uruguay recibe por primera vez una exposición del genio del arte moderno, Pablo Picasso, su vida, la obra y un pasaje sobre su relación con el artista uruguayo Joaquín Torres García. “Picasso mundo”, es el programa que surgió desde el Museo Picasso de París con el fin de trasladar y dar a conocer distintas obras del pintor y escultor español, Pablo Picasso. Uruguay se ubica entre los siete destinos seleccionados para llevar adelante la propuesta. «Picasso en Uruguay», resultará de gran atractivo para toda la región, permaneciendo desde el 29 de marzo hasta el 30 de junio, fecha en la que las obras retornarán directamente a Francia y a Barcelona. Las 42 obras de Pablo Picasso a ser exhibidas en Montevideo pertenecen en su mayor parte a la colección del Musée National Picasso-Paris y las demás al Museu Picasso Barcelona.  La muestra se exhibirá en el Museo Nacional de Artes Visuales (MNAV), ubicado en el barrio Parque Rodó. La curaduría estará a cargo de Emmanuel Guigon, director del Museu Picasso de Barcelona; y su arribo es fruto de un convenio entre el Ministerio de Educación y Cultura, el MNAV, la Embajada de Francia en Uruguay, con el apoyo de los ministerios de Relaciones Exteriores y Turismo. La exposición, que se inaugurará en el MNAV el próximo 29 de marzo, contará por primera vez con pinturas, esculturas y objetos. Entre los documentos que se exhibirán, se podrán ver algunas cartas dirigidas a Torres García. Más información sobre actividad cultural en Uruguay: https://cultura.mec.gub.uy/innovaportal/v/114727/8/mec/picasso-en-uruguay