Eminem homenajea a Spinetta: su nueva canción se basa en un tema de Pescado Rabioso

ESCUCHÁ LOS DOS TEMAS. Luis Alberto Spinetta y Eminem: una canción de Pescado Rabioso de 1972 es la base del nuevo tema del rapero norteamericano, «Stepdad».

El famosísimo rapero estadounidense Eminem incluyó en la canción «Stepdad» de su flamante disco «Music To Be Murderer By», un sample de la pieza «Ámame Peteribí» del grupo rockero argentino Pescado Rabioso incluido en el disco «Pescado 2».

Además el rapero estadounidense le dio el crédito compositivo en la canción tanto a Luis Alberto Spinetta como a Carlos Cutaia y Black Amaya, ya que le pidieron autorización a los músicos argentinos, según contó Cata Spinetta.

«Se arregló el porcentaje que se debía pagar. El loop está en toda la canción, no solo en una parte. Así que se arregló un buen porcentaje, lo que corresponde en estos casos. A diferencia del sample de A Tribe Called Quest de «Ruido de magia», que lo escuchamos y dijimos: ‘este es papá, esto es Invisible’ y fuimos a reclamar -y lo reconocieron y acordaron lo que correspondía-, ahora llegó el pedido formal de inclusión a través de Sony Music y Peer Music, que representa la parte editorial. Lo que hice fue pedir escuchar la canción, pero el nombre recién lo descubrimos hoy», explicó la hija del Flaco.

«Nos pasaron el tema sin el título, ahora me enteré que se llama ‘Stepdad’. Después de varias idas y vueltas a nivel formal entre Sony y Peer, me dijeron que no me podían mandar la canción por cuestiones de seguridad. Y lo que hicieron fue llamarme y ponerme el tema en el oído», contó.

«Me llamaron de Shaddy Records, el sello de Eminem. Estábamos en el cumpleaños de Vera (Spinetta) cuando le conté a toda la familia que querían utilizar ‘Ámame Peteribí’», añadió.

De esta manera, Eminem, una de las voces más significativas del hip hop desde hace veinte años, sorprendió a sus fans subiendo sin aviso el álbum Music To Be Murdered By a las plataformas digitales. Para la mayoría pasó inadvertido que el track 12 llamado «Stepdad» («Padrastro») samplea el riff y usa la melodía de «Ámame Peteribí», la canción que cerraba el primer disco del legendario álbum doble conocido como Pescado 2, de Pescado Rabioso, editado originalmente en vinilo en 1973.

Donde la letra de «Petiribí» (firmado Cutaia-Black-Spinetta) decía «Amame peteribí, ama siempre/Amame peteribí, ama siempre», Eminem o Slim Shady canta sin vueltas: «I, I hate, my, my stepdad» (Yo odio a mi padrastro). Como el rapero caucásico lo hizo antes, la métrica aplica impecable sobre la base original aunque la inversión de sentido es notoria. De un eco-mantra pos psicodélico a una declaración de odio familiar virulenta de las que Eminem ha hecho una marca de estilo borrando las fronteras entre la estrella pop y la persona. De «Amame» a «I hate», de las promesas de la contracultura a la tirria nihilista de uno de sus hijos más díscolos.

«Stepdad» 03:33

Es la primera vez que una canción del período formativo del rock argentino (el soul de Plaza Francia: 1968-1973) pasa a formar parte del inabarcable catálogo de samples del hip hop. Con esta impactante apropiación, resulta todavía más sugestivo que el álbum anterior de Eminem se hubiera llamado Kamikaze, tal como el opus acústico que Spinetta había editado en 1982.

«Stepdad» fue producida por el mismo Eminem, The Alchemist (un rapper y DJ que colaboró con Nas y Kendrick Lamar, entre otros) y Luis Edgardo Resto, un tecladista de origen latino que co- compuso con Eminem «Lose Yourself», la canción que ganó un Oscar por la película «8 Mile», y trabaja junto al rapero desde su tercer álbum, «The Enimem Show». Luis Resto nació en Detroit en 1961, lo que haría bastante posible su acercamiento a la música de Pescado Rabioso al menos en términos generacionales. De todos modos, no hay aún información disponible sobre cómo una canción oscura de Pescado Rabioso pudo llegar a oídos y voz de Eminem.

Spinetta consta en los créditos de Stepdad en el sitio oficial de YouTube de Eminem
Spinetta consta en los créditos de Stepdad en el sitio oficial de YouTube de Eminem Crédito: Captura de pantalla

El temprano rock argentino había quedado afuera incluso en los rescates que David Byrne hizo de escenas periféricas y subordinadas en los 90 (Os Mutantes, la cumbia psicodélica peruana). Este sample lo pone en su lugar como un yacimiento de maravillas sónicas. Como sucede con el mejor hip hop, las apropiaciones resignifican el material original al punto que se hace difícil volver a escucharlo sin tener en mente la reconstrucción digital. El caso emblemático con Eminem es el de su primer hit, «Stan», donde sampleaba un compás de «Thank You» de la entonces casi desconocida Dido.

«Amame Petiribí», Pescado Rabioso 07:37

Los productores de hip hop practican verdaderas biopsias sobre otras músicas al punto de extraer muestras (samples) que en el montaje revelan toda su potencia. Sucede también con «Petiribí», cuyo obsesivo unísono de guitarra, piano y voz adquiere vida nueva como plataforma para el veloz staccato del siempre polémico Eminem. «Petiribí» se integra además por contexto en el nuevo álbum de Eminem que toma su nombre del único disco que Alfred Hitchcock grabó con monólogos en 1958. El uso de armas y los tiroteos masivos sucedidos en Estados Unidos están en el foco del nuevo álbum de Eminem y la música de Pescado Rabioso, en el primer y segundo disco, está impregnada de la violencia política que se había instalado en la Argentina a partir de 1970. Basta recordar la secuencia ficcional donde un comando parapolicial dispara sobre el estómago del bajista David Lebón en la película «Rock Hasta que se ponga el sol» (Aníbal Uset, 1972).

«Peteribí» cerraba el primer disco de Pescado 2 y en el libro que venía junto con el álbum, Spinetta escribió: «Cuando hacemos Peteribí en vivo decimos que la letra es corta pero el contenido es largo (.) Los cuerpos son árboles. Las mentes son árboles insertos en la tierra, bebiendo el mar, respirando el cielo y heredando las flores». Más allá de su relación con el género a partir de Illya Kuryaki & The Valderramas, donde su hijo Dante lo puso al día con la última escena significativa de la cultura pop, es difícil que Spinetta hubiera imaginado a «Peteribí» como base para una música de hip hop odiosa, centrada en una figura paterna despreciable.

Luis Alberto Spinetta siempre es noticia: se cumplieron 50 años del primer disco de Almendra y la próxima semana sale un álbum nuevo con siete canciones inéditas
Luis Alberto Spinetta siempre es noticia: se cumplieron 50 años del primer disco de Almendra y la próxima semana sale un álbum nuevo con siete canciones inéditas Fuente: Archivo

Por excentricidad, lo más parecido al sample de Pescado Rabioso por Eminem a caso sea lo que Kanye West hizo en «Drunk and Hot Girls» del álbum «Graduation» (2007) donde usó una melodía lisérgica de los alemanes Can como leit motiv. En 2019, West había utilizado un fragmento de «Martín Fierro» del folclorista argentino Chango Farías Gómez para su track «Closed on Sunday» del álbum «Jesus is King».

Eminem "colgó" sorpresivamente su nuevo disco y la mayor de las sorpresas las produjo su canción "Stepdad", que utiliza la melodía de "Peteribí", de Pescado Rabioso
Eminem «colgó» sorpresivamente su nuevo disco y la mayor de las sorpresas las produjo su canción «Stepdad», que utiliza la melodía de «Peteribí», de Pescado Rabioso Fuente: Archivo

«Stepdad» fue posteada en You Tube donde tiene decenas de miles de visualizaciones. El hilo de los comentarios parece una sesión de cyber-terapia masiva donde los usuarios se reconocen en el maltrato o la mala relación que tuvieron con sus padrastros. Unos pocos comentarios repararon en el uso de la canción de Pescado Rabioso. Una de aquellas que solo los iniciados en el hermético culto spinettiano reconocen y cuya melodía sinuosa acaso ahora sea coreada por millones en todo el mundo siguiendo a un artista que, justamente, puede describirse como rabioso.

Fuente: Fernando García, La Nación.