Escándalo y acusaciones de estafa en Mar del Plata: Se levantó el show de Malevo

El grupo de malambo venía siendo el segundo espectáculo más visto en La Feliz pero debió finalizar abruptamente la temporada.

malevo
malevo 2

La compañía Malevo, que desde fines de diciembre venía presentando en el Teatro América de Mar del Plata su espectáculo internacional «Espíritu indomable», decidió levantar todas sus funciones, informó a través de un comunicado.

«Con profunda tristeza anunciamos que por motivos de público conocimiento y ajenos a la compañía nos vemos imposibilitados de continuar ofreciendo el show ‘Espiritu indomable’ y no queda más remedio que cancelar la presentación de nuestro espectáculo durante la temporada de verano», reza el comunicado que la compañía difundió.

Se trató de la primera vez que la compañía trajo un espectáculo al país pero aparentes problemas con uno de los productores locales del espectáculo, con denuncias de «estafas» por parte de la compañía, obligaron a la cancelación del show que venía registrando una buena respuesta de público desde su estreno.

Eran más de 20 artistas en escena ofreciendo un show de baile, música y coreografías referenciado en el malambo pero también con una perspectiva moderna.

El espectáculo narraba a través de cuadros las ilusiones de un grupo de bailarines de malambo y sus circunstancias, así como las raíces del ritmo folclórico.

El verano de Malevo había comenzado de manera auspiciosa en Mar del Plata. La compañía de malambo venía presentándose en el Teatro América con su show Espíritu Indomable, con coreografías explosivas, destrezas con bombos, boleadoras, música en vivo y con 20 artistas en escena que traspasan los límites del baile autóctono con una presentación moderna, transgresora y de vanguardia. Según el ranking de recaudación confeccionado por la Asociación Argentina de Empresarios Teatrales (AADET)estaba siendo la segunda obra más vista en la Ciudad Feliz”Pero este jueves la temporada terminó de manera abrupta para ellos.

“Ayer por la tarde me contacté con la prensa de la obra para hacer una nota porque se escuchaban rumores de que no iban a llegar al domingo y que se levantaría antes la temporada. Pero no querían dar declaraciones. Y dos minutos antes de que comience la función, informaron que por problemas técnicos, se suspendía”, narró Gonzalo Vázquez, cronista de Intrusos (América) en Mar del Plata.

“Nos acercamos a ver qué pasaba y vimos a miembros del elenco yéndose, actores y bailarines sin dar declaraciones. Nos cuentan desde adentro que la función de ayer fue la última, que se suspende por problemas internos en el elenco y producción. off the record hablan de ‘estafa’”, dijo para describir la polémica.Escandalo con «Malevo» en Mar del Plata0 seconds of 52 secondsVolume 90%Escandalo con «Malevo» en Mar del Plata

Vázquez también contó que hubo problemas con uno de los alquileres de la casa en donde se alojaba parte del elenco. “El arreglo fue de palabra, no hay nada firmado con respecto a la casa en donde se alojaba el elenco y que ya abandonaron. Los dueños creyeron que quienes estaban viviendo ahí eran las personas que se habían encargado del alquiler, cuando eso no fue así. Fue el productor que jamás asoció”, dijo.

Y además, trazó una diferencia clave para entender por dónde viene el conflicto: “Por un lado estaba la producción de la obra, y por otro lado la producción que trajo a la obra y a la técnica a Mar Del Plata, que se encargaron del equipo técnico como de los alquileres. Ese productor es quien habría cometido la estafa, según comenta la gente de Malevo. Ahí está el problemita”.

Asimismo, Vázquez le hizo una entrevista a Matías Jaime, productor de Malevo, quien dio más detalles al respecto: “Estamos pasando un momento terrible con la compañía. Venimos hace rato con una producción estafadora. Lo digo así abiertamente. Nos trajeron a base de promesas, una producción inexistente, insolvente. No tuvimos promoción, no tuvimos ni siquiera los alimentos, no tuvimos la cobertura médica, no están pagados los alquileres, no están pagados los proveedores que necesitamos para sacar adelante todo. No puedo continuar yo, tengo que llevarme a la gente a casa”, dijo.El productor de Malevo dio su palabra ante el escandalo0 seconds of 1 minute, 22 secondsVolume 90%El productor de Malevo dio su palabra ante el escandalo

“Hablé con el productor y le pedí que por favor se acerque al teatro para hacerse cargo de la situación, porque alguien tiene que informarle al público que vino con su entrada. Pero no sé acercó”, contó. Además aclaró que ya comenzaron a intentar resolverlo por la vía legal, aunque es escéptico al respecto. “Tenemos a nuestras abogadas que están trabajando en el tema, mandamos cartas documento en contestación a las que el productor nos envía a nosotros, no entiendo por qué. Viste cómo es la justicia, a veces no alcanza con tener las cosas en regla. Así y todo, parece que se va a salir con la suya. A nosotros nos toca retirarnos hoy, pero con toda la honestidad que tuvimos siempre. Y teniendo un show al nivel de lo que vinimos a presentar”, cerró Jaime con amargura.

En tanto, comunicaciones con fuentes cercanas a Malevo, dieron más detalles al respecto. “Fue un desastre todo, nos quedamos sin casa para la temporada. No había plata de la producción para sostener un espectáculo como el de Malevo. Ellos querían trabajar con la venta de la boletería. Pero la boletería no funcionó bien, como está pasando con un montón de obras en esta temporada. No se puede producir sin plata. Y ya habían problemas previos que empezaron a saltar ahora, todos económicos”, contaron. La producción que llevó al grupo de malambo a Mar del Plata es la misma que habría trabajado en los shows de Buenos Aires -ocurridos en el Teatro Liceo– en donde también quedaron deudas impagas.