Escuchá «Now and Then», el tema de The Beatles publicado con la voz de John Lennon y ayuda de la Inteligencia Artificial

MIRÁ EL DOCUMENTAL SOBRE LA GRABACIÓN. Paul McCartney explicó que se trata de una «genuina grabación» de la banda y despejó las dudas que surgieron por el uso de inteligencia artificial para recuperar la voz del fallecido cantante de un cassette.

Se estrenó «Now and Then» («De vez en cuando»), el tema inédito de la mítica banda británicaThe Beatles, que por el uso de inteligencia artificial cuenta con la voz del fallecido cantante John Lennon y la participación, también, de George Harrison, además de la de los dos integrantes vivos del grupo, Paul McCartney Ringo Starr.

«Este último tema de los Beatles fue escrito y cantado por John Lennon, desarrollado y trabajado por Paul McCartneyGeorge Harrison y Ringo Starr, y terminado por estos dos últimos, más de cuatro décadas después«, escribieron en las redes sociales oficiales de la banda para hacer el anuncio.

Escuchalo:

La producción incluirá, además, en la reedición de los Red Album y Blue Album,  recopilaciones de los mejores temas del cuarteto lanzadas originalmente en 1973.

En tanto, una horas antes, la banda se publicó un documental de 12 minutos con el detrás de escena de este trabajo, con imágenes y comentarios de Paul, Ringo, George, uno de los hijos de John, Sean Ono Lennon, y el cineasta Peter Jackson, que participó de la grabación. Es este:

El video oficial de «Now and Then» se conocerá este viernes.

Por qué y cómo aparece ahora una nueva canción de los Beatles

En una entrevista con la BBC, McCartney contó en junio pasado que Now and Then se logró gracias a una vieja grabación de John Lennon de la década del 70, que Yoko Ono le había regalado tras la muerte del músico, asesinado en Nueva York en diciembre de 1980. Además de esa grabación, el cassete, que estaba titulado «Para Paul», contenía otras versiones de «Free As A Bird» y «Real Love».

Yoko Ono había entregado un casete con grabaciones de John Lennon a Paul McCartney. (Imagen: Instagram @lindamccartney)

Si bien el guitarrista nunca ocultó su deseo de darle una nueva vida a esa grabación, tanto él como Starr coincidían en que la tecnología no permitían extraer la voz de Lennon con suficiente calidad. Hasta ahora, que con inteligencia artificial se logró extraer la voz de Lennon y separarla del piano, para mezclar y masterizar el tema. 

«Allí estaba, la voz de John, clara y cristalinaEs bastante emocionante«, dijo McCartney, y remarcó que «Now and then» será un verdadero lanzamiento de The Beatles, porque tiene el aporte de todos los miembros originales del cuarteto.

«Now and then», la última canción de los Beatles, se estrenará el 2 de noviembre. (Imagen: Instagram/@thebeatles)

Luego se agregaron grabaciones de guitarra eléctrica y acústica de Harrison que datan de 1995, antes de su muerte en 2001. Y el tema se completó el año pasado en los estudios de Los Ángeles, con la batería de Ringoel piano y el bajo de Paulasí como las voces de los dos Beatles vivos.

«Todo es verdadero. Hemos limpiado algunas grabaciones. Es una genuina grabación de The Beatles«, dijo ante las especulaciones que surgieron sobre el tema, y aseguró que «nada» había sido «creado artificialmente o de manera sintética»

«Fue muy emocionanteEs como si John hubiera estado entre nosotros«, agregó por su parte, Ringo, Starr, de 83 años.