Falleció el director musical de Juventus Lyrica, Antonio Maria Russo

MIRÁ LOS VIDEOS. Murió a los 84 años en Buenos Aires, según informó la organización, que expresó “su profundo dolor y desazón” y acompañó a su esposa Ana María y a sus hijos Fabiola y Christian “en este momento sin consuelo”.

En un texto publicado en su sitio web, Juventus Lyrica expresa: “Llevamos grabadas sus enseñanzas, su maestría musical y su exquisita interpretación en la memoria y en el corazón, uno de sus fundadores y columna musical de la asociación”.

Russo nació en Sicilia, Italia, dirigió coros en la Argentina e inició su actividad como director con la Orquesta Sinfónica Municipal de Montevideo, y tuvo actuaciones como tal al frente de la Sinfónica Nacional Argentina, la Estable del Teatro Colón y similares del Teatro Argentino de La Plata, Mendoza, Tucumán, San Juan, Bahía Blanca, Santa Fe, Sodre (Uruguay), Nacional de Chile y la Sinfónica de Porto Alegre.

Fue director titular de la Filarmónica del Teatro Colón, general y artístico del Teatro Argentino de La Plata, de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de San Juan, de la Orquesta de Cámara del Teatro Colón -junto a Pedro Ignacio Calderón-, del Coro Polifónico Nacional y del Coro Estable del Teatro Colón.

También fue compositor y recibió los premios Konex, Manzana de las Luces, Asociación de Críticos Musicales de la Argentina y en 1999 fue declarado Personalidad Emérita por la Secretaría de Cultura de la Nación; la Universidad Católica de Cuyo lo nombró profesor extraordinario honorario (2002) y recibió el premio único en el Concurso de Música de la Ciudad de Buenos Aires por su obra “Eros, Selene, Eros” (2013).

En 1998 la directora Ana D’Anna lo convocó para formar una asociación musical que trabajara con cantantes jóvenes y desde entonces lo hizo en forma incansable junto a las nuevas generaciones de artistas.