Falleció la soprano Adelaida Negri

MIRÁ LOS VIDEOS. Fue una de las grandes figuras de la lírica. Murió a los 75 años en Buenos Aires. Tuvo una carrera internacional muy meritoria y unanimente reconocida. Compartió escenario con artistas de la talla de Luciano Pavarotti.

Hablar de Adelaida Negri es hablar de una extraordinaria artista que honró escenarios alrededor del mundo.

Su carrera se inició en el Teatro Colón de la capital argentina y desde allí se proyectó al mundo donde supo presentarse en los más importantes escenarios. El Liceu de Barcelona, la Ópera de Viena, la de Hamburgo, la de Stuttgart, la de Bonn, el Regio de Parma, la Arena de Verona, el Metropolitan de Nueva York, y tantos otros teatros de Italia, España, Suiza, Francia, Hungría, Austria, Sudáfrica, Corea, Venezuela, Brasil, Cuba, Estados Unidos y, desde luego, la Argentina.

Cantó junto a figuras de la talla de Plácido Domingo, Luciano Pavarotti, Juan Pons, Leo Nucci, Renato Bruson, Tatiana Troyanos, Martine Dupuy, Luis Lima, Sherrill Milnes, Franco Bonisolli, y tantos más, animando a más de setenta roles protagónicos entre los que ocupaban un lugar preponderante los provenientes de títulos del bel canto.

Su extraordinario registro la transformó en uno de esos raros casos que conocemos como Soprano sfogatto, o soprano dramática con coloratura, capaces de hacerle plena justicia a las partituras del bel canto o de Verdi.

Fueron inolvidables sus Norma, Lucia, Amina, Elisabetta, Anna, casi tanto como sus roles verdianos Lady Macbeth, Violetta, Aida, Amelia, Leonora…

Su repertorio parecía no conocer límites: Pergolesi, Spontini, Cherubini, Mozart, Rossini, Beethoven, Donizetti, Bellini, Verdi, Ponchielli, Petrella, Leoncavallo, Mascagni, Giordano, Puccini, Cilea, Catalani, fueron autores frecuentados a lo largo de los años, a los que debemos sumar los argentinos Castro y Zorzi y, en los últimos años, los italianos Refice y Panella.

Tras cosechar aplausos por el mundo, promediando la década del 90, retornó a la Argentina donde fundó la Casa de la Ópera de Buenos Aires, institución desde la que impulsó a los jóvenes valores de la lírica nacional y montó títulos prácticamente desconocidos entre nosotros.

Infatigable, su vida fue un constante hacer.

Generosa, impulsó el talento, alentó artistas y gestionó sus iniciativas contra viento y marea.

Su desaparición, tras una enfermedad que soportó estoicamente, sorprendió al mundo musical porteño ya que, coherente con su personal sentido del decoro, se mantuvo activa hasta los últimos meses impidiendo que trascendiera la noticia de su dolencia.

El Arte Lírico pierde a una de sus grandes cultoras…

Y quienes la conocimos, a una de esas personalidades que enriquecen y alimentan el Alma.

Fuente: OPERA WORLD

 ADELAIDA NEGRI (1947-2019)

Nació en Buenos Aires, Argentina. Se recibió de abogada y egresó del «Instituto Superior de Arte» del Teatro Colón donde recibió una medalla de oro.

Viajó a Inglaterra donde perfeccionó su técnica vocal en el London Opera Centre de Londres, becada por el British Council.

Su debut se llevó a cabo en el Teatro Colón de Buenos Aires en 1974 interpretando a Anna de Glawary en ‘La Viuda Alegre. Le siguieron varias óperas, entre ellas Antígona Vélez de Juan Carlos Zorzi, en su estreno mundial, Rita, Madame Butterfly , Don Carlo, Mefistofele , Lucia di Lammermoor, Norma, Betrice Di Tenda, Nabucco,  Proserpina y el extranjero, Macbeth.

Más tarde se radicó en Europa donde actuó en los más importantes centros artísticos deItaliaEspañaFranciaAlemaniaAustriaPortugalHungría y Bélgica, con laudatorias críticas de los medios especializados.

Es la fundadora de la Casa de la Opera de Buenos Aires donde jóvenes estudiantes y profesionales  dan muestras de su talento poniendo en escena  distintas óperas. En Buenos Aires estrenó para   Argentina óperas poco conocidas  de Donizetti, Rossini y Refice   en los Teatros Avenida, Margarita Xirgu y  Del Globo: Maria Stuarda, Roberto Devereux, Anna Bolena, Armida, Elizabetta, y otras exhumaciones.

Fuente: Prof. Christian Lauría.