Francisco Pesqueira presenta Vestido de mujer

Vestido de mujer

A partir de la poética de Francisco Pesqueira y la dramaturgia de Emiliano Samar el espectáculo rinde homenaje a Alfonsina Storni, Cris Miró, Raffaella Carrá, Camille Claudel, Rosa Parks, Carmen Amaya, Lola Flores, Chavela Vargas y Camila O’Gorman. Lo hace a partir de la maravillosa interpretación de Ana Padilla, Claudia Pisanu, Gabriela Villalonga, Guadalupe D´Aniello, Jazmín Ríos, Paula Basalo, Yamila Ulanovsky

Estreno: 20 de agosto a las 17h

Centro Cultural 25 de mayo: Av Triunvirato 4444 – Villa Urquiza, CABA

Entradas:  $1300/ En la boletería o en https://entradasba.buenosaires.gob.ar/landing/1151-vestido-de-mujer?idEspectaculoCartel=1151&cHashValidacion=552d9cf987b7abd15c20f7fc1f974a02ae5101e1

Sinópsis:

“Vestido de mujer” ofrece una experiencia escénica que trae al presente a diferentes mujeres de la historia. Se plantea un universo variado, rizomático y fractal, en el cual canciones y poemas se entrelazan con datos geográficos y fechas. El aquí y el allá se superponen en un paisaje humano y sensible. Se habla de aquellas mujeres a través de estas, las intérpretes, que se representan a sí mismas. Un juego que sin más escenografía que siete sillas, nos llevará a recorrer la poética de Francisco Pesqueira y el repertorio musical que Emiliano Samar, desde la dramaturgia, seleccionó para completar un sentido múltiple en el recorrido de la propuesta.

“Vestido de mujer” es eso que sucede allí cuando Ellas, en la voz de ellas, hacen de la metáfora y la melodía un presente único cada vez. Alfonsina Storni, Cris Miró, Raffaella Carrá, Camille Claudel, Rosa Parks, Carmen Amaya, Lola Flores, Chavela Vargas, Camila O’Gorman vendrán en cada función. Todas ellas. 

Ficha técnica:

Vestido de mujer de Samar Pesqueira

Elenco: Ana Padilla, Claudia Pisanu, Gabriela Villalonga, Guadalupe D´Aniello, Jazmín Ríos, Paula Basalo , Yamila Ulanovsky,

Músicos: Pepo Lapouble y Martín Tello

Poemas: Francisco Pesqueira 

Dramaturgia: Emiliano Samar

Diseño de vestuario: Sandra Ligabue

Diseño escenográfico: Carlos Di Pasquo

Diseño de iluminación: Malena Miramontes Boim

Asistencia de dirección y asistencia técnica: Nuria Dieguez

Producción ejecutiva: Andrea Moneta

Fotos: Gianni Mestichelli

Prensa: Paula Simkin

Dirección Emiliano Samar

Agradecimientos:

Nora Lafon, Monina Bonelli, Mariana Fidalme, Alejandro Casavalle, Cholu Dimola y editorial mareMium.

Palabras del autor:

“Cuando comenzó a gestarse la presentación del segundo libro del poemario “Vestido de Mujer» imaginé la posibilidad de una presentación que incluía entre sueños a estas siete talentosas y entrañables mujeres intérpretes y a la sensible dirección y puesta en escena de Emiliano Samar. Simplemente lo soñé y se plasmó en una noche inolvidable. Era inevitable que el paso siguiente fuera un espectáculo hondo, místico, humorístico y con gran vuelo musical. La sensación de ver mis palabras con las alas de Ana, Claudia, Paula, Yamila, Gabriela, Jazmín y Guadalupe es muy conmovedora para mi rol de poeta. La trilogía de Vestido de Mujer sigue rumbo por las bibliotecas pero los dedicados a Alfonsina, Raffaella, Camila, Lola, Camille, Rosa, Cris, entre otras hoy son una mirada directa a tu corazón en este espectáculo. ¿Qué más se puede pedir para seguir creyendo en la utopía?”

 Francisco Pesqueira 

Palabras del director:

“Este es un espectáculo que se va conformando en la medida que se presenta a sí mismo. Una propuesta que va siendo mientras se hace. Un recorrido que al compartirse va sucediéndose, desplegándose, invitando al espectador a poner en relación los sentidos que trae cada poema, la persona que es retratada y el concepto que trae cada canción. 

Elegir a siete mujeres a que hagan propios los versos no pudo sino ser una invitación a que, antes que nada, sean ellas las que se echen a rodar a sí mismas, operando allí con sus cuerpos y sus voces. Como un aquelarre contemporáneo, como un carnaval poético o un manifiesto femenil.

La selección realizada sobre el poemario de Francisco Pesqueira fue una decisión crucial. En el vasto universo de poemas ofrecido por sus libros se tomaron los que retratan a mujeres que consigo traen representaciones, perspectivas, panoramas, texturas… Aquellas que traen a muchas otras y cuyas vidas le dejaron un tajo, una marca, una huella al correr de lo humano de la historia. 

Organizar el recorrido fue trazar trayectorias no lineales para una cartografía colectiva. Las relaciones que ofrece el dispositivo se van completando con un espectador activo y presente que se sumará sin duda al fin de fiesta… o mejor dicho, a esta fiesta sin fin, la del teatro en su encuentro con la música y la poesía.” 

Emiliano Samar