Green Day, Iggy Pop, The Killers, Nick Cave, Louis Tomlinson… Apagón del pop y el rock en Rusia por la invasión de Ucrania

Muchos artistas están cancelando sus giras en el país en solidaridad con el pueblo ucraniano

La guerra en Ucrania colmó el vaso y todo el mundo está reaccionando en solidaridad con el pueblo ucraniano, las estrellas del pop incluidas. Ya son muchos los artistas que han anunciado que cancelan todos sus conciertos en Rusia, para unirse a las medidas de aislamiento que van a intentar forzar un cambio de régimen desde dentro.

La veda la abrió el grupo estadounidense Green Day, que iban a llevar su ‘Hella Mega Tour’ al Spartak Stadium el 29 de mayo, pero hace cuatro días anunciaron la cancelación debido al ataque del presidente Vladimir Putin a Ucrania. Billie Joe Armstrong y compañía dijeron en un comunicado: «Con gran pesar, a la luz de los acontecimientos actuales, sentimos que es necesario cancelar nuestro próximo espectáculo en Moscú en el Spartak Stadium.

Somos conscientes de que este momento no se trata de espectáculos de rock en estadios, es mucho más grande que eso. Pero también sabemos que el rock and roll es para siempre y estamos seguros de que habrá un momento y un lugar para que regresemos en el futuro. Manteneos a salvo».

The Killers también han sido de los primeros en suspender todas sus fechas en Rusia. Brandon Flowers y compañía estaban listos para tocar en el Park Live Festival (incluye artistas como My Chemical Romance, Limp Bizkit, Gorillaz y Sum 41 en su cartel), que está programado para la capital en julio, pero se han retirado del cartel debido a la invasión rusa de Ucrania. Los rockeros irlandeses Inhaler han seguido sus pasos con esta declaración: «Lamentamos tener que cancelar nuestra gira por Moscú, Kiev y Vilnius. Nuestros corazones están con la gente de Ucrania, Rusia y Lituania».

Solidaridad

Franz Ferdinand también han tomado esta medida a pesar de tener una «relación profunda» con sus fans en el país. Su líder Alex Kapranos ha dejado este mensaje en Twitter: «Cancelaremos nuestros espectáculos rusos que están programados para este verano. La única razón para esto es la invasión de Ucrania por parte del estado ruso. Amamos a Rusia. Este gran país ha inspirado a nuestra banda a través de su arte y literatura y desde que tocamos allí por primera vez hace diecisiete años, hemos construido una relación rica y profunda con nuestros fans rusos. Desde el jueves por la mañana, hemos hablado con muchos de nuestros amigos en Rusia a través de las redes sociales y hemos encontrado una oposición unánime a esta violencia y solidaridad con nuestros amigos ucranianos. Sabemos que ven la locura del liderazgo de su país. Sabemos que no quieren guerra. Nosotros tampoco queremos la guerra. A pesar de la tragedia de esta situación, todavía ardemos una llama de optimismo en nuestros corazones y esperamos con ansias el día en que podamos regresar en un momento de paz para compartir juntos nuevamente la alegría de la música».

La exestrella de One Direction, Louis Tomlinson, se une al boicot cancelando su actuación en en el Circus City Hall de Moscú el miércoles 6 de julio (y también la del recinto Stereo Plaza en la capital ucraniana el lunes 4 de julio): «Debido a los recientes acontecimientos en Ucrania, tengo que anunciar con tristeza que los espectáculos de mi gira en Moscú y Kiev se cancelan hasta nuevo aviso. La seguridad de mis fans es mi principal prioridad y mis pensamientos están con la gente de Ucrania y todos los que sufren esta guerra innecesaria». Su página web oficial muestra un mensaje de ‘venta en pausa’ para ambos eventos.

También se ha unido a la campaña de aislamiento Iggy Pop, anunciando que se cancela su aparición en un festival en Moscú el 10 de julio de 2022. «A la luz de los acontecimientos actuales, esto es necesario. Nuestros pensamientos están con los ucranianos y todas las personas valientes que se oponen a esta violencia y buscan la paz».

El trío indie estadounidense AJR también se suma con este mensaje: «Estamos tristes de anunciar que cancelaremos nuestro próximo show en Rusia. Gracias a nuestros fanáticos rusos que se oponen al comportamiento criminal y no provocado de su país. Nuestros corazones están con el pueblo de Ucrania. En este punto, lo mejor que puede hacer es compartir información precisa».

Los italianos Maneskin, ganadores del festival de Eurovisión del año pasado, no han cancelado su gira rusa expresamente pero dicen que no pueden asegurar sus próximas fechas por la tensión en Europa. «A pesar de nuestro deseo de brindarles actualizaciones sobre la gira europea e italiana antes del 1 de marzo, no podemos definir y compartir las nuevas fechas en este momento de tensión para Europa y para el mundo entero. Estamos más cerca que nunca de todos, sobre todo de la gente golpeada por la guerra en este momento».

Nick Cave and the Bad Seeds iban a tocar en el Festival Bol de Moscú y en el Palacio de Deportes de Kiev en verano, pero un comunicado publicado en las cuentas de redes sociales de la banda dice que los conciertos han sido cancelados «a la luz de los acontecimientos actuales».

Fuente: ABC, España