Gustavo Cerati, inédito y sinfónico: presentaron “Lisa”, en versión orquestal, de un concierto que dio en México

Es el primer anticipo de un álbum que saldrá en agosto; se trata de un registro que se realizó durante la gira de 2002, de sus “episodios sinfónicos”

“Una nueva versión que estamos haciendo aquí, por primera vez”, dice Gustavo Cerati en el audio de este registro en vivo. Y enseguida comienza a sonar “Lisa”, tema que Cerati compuso en 1994, tres años antes del nacimiento de su hija, Lisa, y que no había estado incluido en la versión original de su álbum 11 Episodios sinfónicos.

Se trata del primer adelanto de una producción que se conocerá como14 episodios sinfónicos en vivo, y que corresponde a la grabación del concierto que Cerati ofreció en el Auditorio Nacional de México, el 9 de febrero de 2002, en el marco de la gira de actuaciones que dio con orquesta. El material será lanzado en agosto.

La gira para presentar el disco que había lanzado en 2001incluyó ocho conciertos en seis ciudades de América Latina.El grupo fue bautizado como Camerata de las Américas y contó con la dirección musical de Alejandro Terán.

Según informó Sony, el sello que lo editará, “el espíritu de este tour fue la arriesgada propuesta artística que implicaba el formato orquestal, que entonces no era muy común para el repertorio de un músico popular proveniente del rock, mucho menos como se lo escucha aquí: sólo con su voz, sin la base de una banda ni instrumentos eléctricos”. El equipo de Cerati incluyó al productor Diego Sáenz, al ingeniero de grabación Eduardo Bergallo y al producto ejecutivo Sergio Obeid.

Además del audio, el estreno de este viernes cuenta con un “extended reality video” diseñado especialmente para acompañar el track de manera diferente. Dependiendo del dispositivo en que se vea, proporciona al usuario una experiencia inmersiva distinta: desde un móvil, es AR (realidad aumentada); desde las computadoras, un video 360º; y realidad virtual para los que cuenten con gafas Oculus.

"Lisa" formó parte de Amor amarillo, el primer disco solista de Gustavo Cerati, editado en 1994
«Lisa» formó parte de Amor amarillo, el primer disco solista de Gustavo Cerati, editado en 1994Alejandro Kuropatwa

Para la realización de este último video se utilizó la tecnología de Unreal Engine, con una técnica en la que muchas de las piezas fueron creadas, modeladas y pintadas dentro de los cascos de realidad virtual. Los escenarios que se desarrollaron tienen estrecha conexión con el imaginario de la canción: en el caso de “Lisa”, un viaje onírico por el mundo subacuático que propone la letra. Inclusive, varios de los elementos en el video pertenecen a la vida personal de Cerati.

Próximamente se esperan otros anticipos de los temas que fueron parte del concierto pero no integraron el disco original. 11 episodios sinfónicos incluyó “Canción animal”, “Bocanada”, “Corazón delator”, “El rito”, “A merced”, “Raíz”, “Sweet sahumerio”, “Persiana americana”, “Verbo carne”, “Un millón de años luz” y Signos”.

Ese disco también se registró en vivo. Fue durante un concierto en el Teatro Avenida de Buenos Aires, en agosto de 2001. En esa oportunidad, también sin mayor acompañamiento que la orquesta, Cerati cantó, enfundado en un traje especialmente diseñado, mientras que Terán, encargado de la orquestación, dirigió a los músicos. En 2003 se produjo un DVD con cuatro canciones que no estaban en el repertorio original y el agregado de un “detrás de cámaras” sobre la producción.

Fuente: La Nación