Hay polémica por el anuncio de SADAIC de cobrar un arancel por los conciertos online

Productores se oponen a pagar la cuota de un 12 por ciento de los ingresos totales a los shows para los que se cobren entradas.

Poco antes de que Fito Páez diera su segundo concierto vía streaming de la cuarentena el viernes por la noche, SADAIC anunció a través de su sitio oficial que aplicará una tarifa a los shows «por la transmisión en simultáneo o diferido a través de redes o plataformas digitales, sin la posibilidad de descargas permanentes de obras musicales, con o sin concurrencia de espectadores en forma presencial».

Según el comunicado en su página web, a los productores de cualquier evento virtual se les va a deducir un 12% de base sobre el universo total de espectadores de los ingresos brutos de cualquier evento virtual liquidados por SADAIC, comprendiendo tanto precio de entradas (si el artista o el productor decidiera cobrar por el acceso), como también suscripciones o abonos. Además, se pagaría un un adicional de $250.000 si el evento «tuviera una clara identificación institucional con un nombre o marca de empresa o institución», y hasta $400.000 en caso de que se transmita por otros medios aparte de internet, con una tasa agregada -a definir por SADAIC- si hubieran emisiones adicionales.Ads by 

El anuncio en la página oficial de SADAIC
El anuncio en la página oficial de SADAIC

«Hay que entender que SADAIC está perdiendo recaudación por la falta de shows, y corresponde que los autores y artistas cobren», dice a Rolling Stone un manager que pidió no ser nombrado. «Pero con este anuncio han sido sumamente torpes. Salieron fuera de tiempo». De acuerdo a varias fuentes, hasta la fecha el comunicado no tuvo ejecución legal, y habría surgido a partir de que el organismo decidiera cobrar un porcentaje a los productores del Quilmes Rock -emitidos online el 9 y 10 de mayo-, lo que devino en un conflicto interno sobre el valor facturado y lo que podría retener SADAIC de la realización del evento.

«El viernes recibimos este comunicado e inmediatamente me puse en contacto con las autoridades de SADAIC para poder debatir el tema», comenta Ana Poluyan, manager de Los Pericos y vicepresidenta de la Asociación Civil de Managers Musicales Argentinos. «Necesitamos primero ser cautelosos y entender las implicancias del comunicado, y después vamos a dar una declaración unificada. Decir algo anticipadamente sería ridículo». Poluyan confirmó la asistencia de la cúpula del organismo de managers a la asamblea anual de SADAIC, que se realiza el próximo martes, en el que se discutirán distintos tópicos, entre ellos el alcance del arancel, como también la solicitud por parte de los productores de un protocolo comercial y logístico que permita la reapertura de estudios de grabación. «Buscamos reactivar esa parte comercial. Eso nos va a permitir hacer shows, poder grabar discos de forma profesional», completa.

Por su parte, desde SADAIC defienden la decisión. «Hemos desarrollado algo que no exceda lo que ya está estipulado hace varios años con las plataformas», explica Victor Yunes, director general de la Asociación. Si bien el comunicado es reciente, Yunes aclara que es algo que se viene evaluando hace seis meses, a partir de la falta de regulación en el contexto digital, y sugiera que podrían acrecentarse otros aranceles, considerando que las plataformas ya reportaron a SADAIC la posible aparición de dos a tres proyectos de nivel continental para espectáculos masivos bajo un sistema similar al pay per view.

Ana Poluyan, manager de Los Pericos y vicepresidenta de la Asociación Civil de Managers Musicales Argentinos (Acmma) señaló a Télam que «el viernes recibimos este comunicado e inmediatamente me puse en contacto con las autoridades de Sadaic para poder debatir el tema. Necesitamos primero ser cautelosos y entender las implicancias del comunicado, y después vamos a dar una declaración unificada. Decir algo anticipadamente sería ridículo».

Poluyan confirmó la asistencia de la cúpula del organismo de managers a la asamblea anual de Sadaic, que se realiza el próximo martes, para discutir distintos tópicos, entre ellos el alcance del arancel, como también la solicitud por parte de los productores de un protocolo comercial y logístico que permita la reapertura de estudios de grabación.

«Buscamos reactivar esa parte comercial. Eso nos va a permitir hacer shows, poder grabar discos de forma profesional», anunció una de las cabezas de Acmma.

La cuota estipulada por Sadaic será de un 12 por ciento de los ingresos totales a los shows para los que se cobren entradas, en tanto que la entidad advirtió que «se reserva el derecho» de aplicar esa tarifa en caso de que se trate de una transmisión gratuita, para lo cual realizará un cálculo de acuerdo a los ingresos en espectáculos de ese tipo.

Fuente: Federico Martínez Penna, La Nación