Joan Manuel Serrat cumplió 80 años: las canciones más conocidas del artista catalán

El autor, cantante y músico, que cuenta con una trayectoria de seis décadas, es uno de los mayores referentes del Nova Cançó.

Joan Manuel Serrat nació el 27 de diciembre de 1943 en Barcelona y celebró sus 80 años. Es considerado uno de los cantautores hispanos más importantes de la historia.

Popular por su manera de componer y su interpretación cálida, Serrat es un artista que ha tomado la poesía y literatura como influencia para su extensa obra.

Desde pequeño, sintió gran interés por el poeta español Antonio Machado, y esta inspiración lo impulsó a escribir sus primeras canciones durante la adolescencia. Sin embargo, no fue hasta la década de 1960 que comenzó formalmente su carrera musical, participando de festivales y diferentes shows en su ciudad natal.

Joan Manuel Serrat, a mediados de la década del 70
Joan Manuel Serrat, a mediados de la década del 70Gianni Ferrari – Cover

Salto a la fama y obra destacada

En 1967 lanzó su primera obra llamada Ara que tinc vint anys. Un año más tarde, publicó Dedicado a Antonio Machado, poeta, una pieza que rendía homenaje al poeta español. Este causó gran sorpresa y controversia en la sociedad, debido la época que se encontraba, del régimen franquista.

Rápidamente, se posicionó como un icono de la Nova Cançó, un movimiento cultural que tenía como premisa la libertad de expresión.

Otra de sus obras destacadas fueron los álbumes Mediterráneo (1971) y Versos en la boca (1979), gracias a sus letras profundas. Durante la década de los 80´, optó por un estilo más optimista, con letras audaces y melodías pegadizas, como fue el caso de “Cada loco con su tema”.

Joan Manuel Serrat cumple años hoy
Joan Manuel Serrat cumple años hoyPatricio Pidal – AFV

Ha sido galardonado con el Premio Grammy Latino a la Excelencia Musical en 2014 y recibió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en España y la Legión de Honor en Francia. Serrat se retiró con un concierto masivo, que se llevó a cabo el 23 de diciembre de 2022 en el marco de su gira despedida El vicio de cantar 1965-2022. El recital tuvo lugar en Barcelona, con más de 15.000 espectadores.

La carrera de Joan Manuel Serrat es tan extensa como diversa, con más de 100 canciones realizadas y 32 álbumes de estudio lanzados hasta la actualidad. A continuación, cinco de las obras del artista catalán más populares.

“Mediterráneo”

La canción de 1971 explora la esencia del mar y su relación con el autor, haciendo referencia a los distintos recuerdos relacionados con este espacio natural. Gracias a su letra original y su melodía, se ha convertido en uno de los himnos de la Nova Cançó.

“La Saeta”

Serrat incluyó este tema en el álbum dedicado a Antonio Machado. Es considerado como símbolo de la lucha artística, la resistencia ante la censura de la dictadura franquista. Su interpretación le otorgó mayor poder y popularidad, como también controversia para la época.

“Lucía”

En esta pieza de 1972 se interpreta la nostalgia y el paso de los años. El arrepentimiento, la pérdida y el duelo son algunos de los asuntos que abordan en su melodía, que resulta amena.

“Hoy puede ser un gran día”

Con un cambio de enfoque, en 1974 Joan Manuel lanza este tema, expresa un positivismo absoluto. Con una letra fresca y novedosa, se habla sobre la importancia de vivir y disfrutar del presente.

“Penélope”

Compuesta en 1969, es uno de sus hits iniciales que ha sido interpretado por otros artistas a lo largo de la historia. Inspirada en La Odisea de Homero, cuenta cómo una mujer aguarda la llegada de su amado y la desazón de no poder encontrarlo.

Fuente: La Nación