Joyas que valen millones: Mark Knopfler subasta una impresionante colección de guitarras

El líder de Dire Straits saca a la venta en Londres más de 120 instrumentos y amplificadores que usó a lo largo de su carrera. Una de sus Gibson está valuada en 500.000 dólares.

La banda británicaDire Straits representa uno de los casos más paradigmáticos de la historia del rock: el lanzamiento del sencillo “Sultans of Swing” en 1978 fue el punto de partida y no necesitó ni un empujón para colarse en el top 10 de los más escuchados de los Estados Unidos y el Reino Unido. La trascendencia del grupo no se explica sin el rol del guitarrista Mark Knopfler.

El escocés, además de haber sido el fundador del conjunto que cosechó cuatro premios Grammy y que fue incluido en el Salón de la Fama del género, es el creador de uno de los solos más recordados de la historia. En primera instancia, la canción que llevaría a los londinenses al estrellato se grabó como un demo y consiguió ser reproducido por la radio pública de la BBC.

Pronto, ante el aura de éxito que rodeó al tema, las principales discográficas se pelearon por lanzar la mejor oferta. Finalmente, con un abanico de posibilidades amplio, los Dire Straits firmaron contrato con Phonogram Records, que les exigió que volvieran a grabar la canción para presentarla en su álbum debut homónimo.

La colección de guitarras de Mark Knopfler: el solo que lo catapultó al éxito

Lo cierto es que el single habla de un grupo de jazz ficticio que dio sus primeros pasos en un humilde pub y con poco público, pero que decidió continuar tocando por amor a la música. Más allá de la propuesta audaz, que cautivó al instante, la pieza musical en cuerdas se convirtió en un clásico: Eric Clapton llegó a interpretarla a lo largo de 11 minutos en el concierto tributo por el cumpleaños de Nelson Mandela en 1998.

Al mismo tiempo, el suceso fue el puntapié inicial para la afición de Knopfler con la viola. “Cuando la empecé a componer pensé que era aburrida, pero cuando compré mi primera Stratocaster en 1977, cambió todo pese a que la letra seguía siendo la misma. Esa fue mi guitarra durante muchos años, las nuevas modificaciones solo se fueron presentando”, explicó el artista.

De la mano del célebre cantautor, la banda continuó escalando posiciones hasta su caída en desgracia en 1995. Sin embargo, el estilo propio que supo forjar Dire Sraits, con mezclas disruptivas para la época, provocaron que su legado permaneciera latente. El músico oriundo de Glasgow, por su parte, fue colocado en el puesto 27 entre los 100 mejores guitarristas de todos los tiempos por la prestigiosa revista Rolling Stone.

Mark Knopfler también tuvo una prolífica carrera solista. (Foto: Aijaz Rahi/AP).
Mark Knopfler también tuvo una prolífica carrera solista. (Foto: Aijaz Rahi/AP).

La colección de guitarras de Mark Knopfler: cuáles son las más caras y qué hará el artista con el dinero recaudado

En noviembre del 2023, el intérprete tomó la decisión de subastar más de 120 instrumentos y amplificadores que utilizó a lo largo de 50 años de carrera. El proceso de venta comenzará el 31 de enero en la capital británica y será organizado por la casa Christie’s.

La colección incluye, entre otros modelos, una guitarra Vintage Gibson Les Paul Standard que fue desplegada en los conciertos de las giras solistas “Sailing to Philadelphia” (2001) y “Kill to Get Crimnson Tour” (2008): estiman que se venderá en un precio cercano a las 400.000 libras, que equivalen a unos 510.000 dólares. La Gibson ES-335 de 1958 es otra de las joyas, valuada entre 60.000 y 90.000 libras.

La Vintage Gibson es una de las joyas del músico. Podría venderse en un precio cercano a las 400.000 libras.
La Vintage Gibson es una de las joyas del músico. Podría venderse en un precio cercano a las 400.000 libras.

La intención de Knopfler es que el 25% del total de lo recaudado se divida en partes iguales para donarlo a la Cruz Roja Británica, Tusk y Brave Hearts of the North East, todas ellas organizaciones benéficas.

Los artículos más destacados de la subasta también fueron apreciados en una exposición en Nueva York, entre el 9 y el 13 de diciembre.

“Donde sea que voy, sigo cruzando calles para mirar guitarras en las vidrieras de las tiendas de música. Lo vengo haciendo desde que era un niño. La verdad es que he vivido con este idilio amoroso desde hace más de seis décadas”, reconoció el músico, que compartirá como nunca antes las joyas que lo convirtieron en leyenda.

Fuente: TN