La Bomba de Tiempo volvió al patio del Konex para festejar el Día de la Primavera con un show por streaming

Tras el “recreo” obligado por la pandemia, el lunes 21 de septiembre el grupo de percusión hizo sonar nuevamente sus tambores en un nuevo formato.

Mientras la pandemia de coronavirus sigue poniendo en vilo a buena parte de la población del planeta, este lunes 21 de septiembre a las 19 La Bomba de Tiempo vuelve a Ciudad Cultural Konex, para festejar vía streaming y hacia todo el mundo el Día de la Primavera, y poner fin a una sequía de tambores de casi seis meses.

Vaya uno a saber qué pensaban Santiago Vázquez y sus aliados que pasaría con su propuesta aquel lunes 8 de mayo de 2006, cuando salieron al escenario del Centro Cultural del Abasto a testear, frente a unas 300 personas, esa idea de hacer percusión en un colectivo de 16 músicos coordinados a través de un lenguaje de señas inventado por su director.

Pero lo cierto es que la idea prendió una mecha que hizo que La Bomba comenzara a explotar un poco más fuerte cada lunes, para volver a encenderse al día siguiente y consumirse a lo largo de la semana hasta el siguiente estallido y así una y otra vez durante 14 años.

En algún momento, el famoso Lunes Bomba que revolucionó el circuito cultural porteño se hizo rutina, y se transformó en el evento más convocante de la ciudad; para muchos, una cita obligatoria que se completó semana a semana con un público ocasional local y también internacional que multiplicó su repercusión.

Además, la idea de sumar un invitado para cada encuentro, sumó un nuevo atractivo, que permitió ver en una situación diferente a la que nos tienen acostumbrados a artistas como Calle 13Café Tacvba, Jorge Drexler, Julieta Venegas, Natalia Lafourcade, La Pegatina, Muerdo, El Kanka , Cultura Profética, Los Gaiteros de San Jacinto, Arnaldo AntunesEmir KusturicaPedro AznarKevin JohansenRubén Rada, Paulinho Moska, Jarabe de Palo, Hugo Fattoruso y Catupecu Machu, entre muchos otros.

De algún modo, la experiencia de la percusión improvisada a partir de un sistema de más de 70 señas, que da por resultado una composición grupal en tiempo real se fue retroalimentando con la energía del esa multitud que semanalmente se fue dando cita en el gran patio del Konex, haciendo que cada show fuera único e irrepetible, y que adquiriera un carácter de ritual que se replicó en distintas partes del mundo y que fue disfrutado por más de cinco millones de personas a lo largo de su trayectoria.

La Bomba de Tiempo lleva realizados 895 presentaciones, a lo largo de las cuales convocó a más de cinco millones de personas. /Foto Instagram La Bomba de Tiempo

La Bomba de Tiempo lleva realizados 895 presentaciones, a lo largo de las cuales convocó a más de cinco millones de personas. /Foto Instagram La Bomba de Tiempo

A esta altura, La Bomba de Tiempo ha girado por toda Argentina -participando en Festivales, realizando shows y fiestas- y también visitó Chile, Brasil, Colombia y Uruguay. A comienzos de 2016 realizó una gira internacional con shows en Inglaterra y en los Emiratos Árabes, donde fueron teloneros de Santana en el Dubai Jazz Festival. En 2019 ofreció cuatro shows con entradas agotadas en Barcelona, Madrid, Berlín y Londres. lamentablemente, la gira programada por Europa para este 2020 no pudo ser, por culpa de la pandemia.

La misma pandemia que obligó a que el ritual entrara en una especie de letargo, a la espera de que las condiciones permitieran el regreso «a casa», para volver a sonar. Sólo que como esas condiciones, seis meses después del «stop», siguen siendo esquivas, La Bomba encontró la manera de forzar el reencuentro, aunque por ahora no sea de cuerpo presente.

Por eso, con la llegada de la primavera algo de aquella maravilla de compartir volverá a través del primer streaming de la banda, que será transmitido desde el patio del Konex, este lunes 21 de septiembre desde las 21, con Conociendo Rusia como invitados. Las entradas están disponibles desde $330, a través de https://www.cckonex.org/espectaculo/la-bomba-de-tiempo-en-primavera/.

Fuente: Clarín