La canción de Abel Pintos que la AFA pidió usar para los partidos de la selección argentina

A partir del próximo álbum del artista, que incluirá interpretaciones de canciones patrias, la casa madre del fútbol argentino comenzó gestiones para utilizar su versión del Himno Nacional

Recientemente, se dio a conocer que el próximo álbum de Abel Pintos, el cual recopila una serie de interpretaciones de canciones patrias realizadas por el artista, fue considerado de interés nacional por el Estado. Sumado a esto, la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) buscará pasar su versión del Himno Nacional en los partidos que dispute la selección argentina.

En todas las competiciones internacionales, hay un momento emotivo que se vive antes de que comience el partido. Al momento la salida de los jugadores y previo al saludo protocolar, se reproducen los himnos de los países a los que representa cada selección que está en la cancha.

La selección argentina de fútbol canta su himno nacional
La selección argentina de fútbol canta su himno nacionalJUAN MABROMATA – AFP

Esos segundos, que acompañados del grito de los hinchas generan un contexto muy emotivo, son muy disfrutados tanto por todos los presentes en el estadio como por quienes lo miran por televisión. En el caso de la selección argentina, a lo largo de los años, se presentaron distintas versiones del Himno Nacional, que fueron interpretadas por muchos artistas. Con diversos estilos, las presentaciones generaron distintas opiniones.

Sin embargo, la última novedad de la AFA es importante, ya que se trataría de un cambio en la versión grabada de la canción patria que se reproduce en cada partido del equipo capitaneado por Lionel Messi.

La nueva interpretación de Abel Pintos forma parte de su álbum Alta en el cielo, el cual está compuesto de ocho canciones patrias que fueron grabadas en su mayoría con partituras originales. Además del cantante, participó la Orquesta Académica del Teatro Colón con la dirección de Ezequiel Silberstein.

La publicación de Abel Pintos sobre sus interpretaciones en "Alta en el cielo"
La publicación de Abel Pintos sobre sus interpretaciones en «Alta en el cielo»Captura

Según compartió el propio artista en un posteo de Instagram, que curiosamente luego fue eliminado, su nuevo álbum estará compuesto por sus versiones del Himno Nacional, la Marcha de San Lorenzo, Aurora, la Marcha de las Malvinas, el Himno al General San Martín, A mi Bandera, el Himno a Sarmiento y el Saludo a la Bandera.

El nuevo material del artista fue declarado de interés nacional por el Ministerio del Interior y el Ministerio de Educación en conjunto con el Consejo Federal de Educación. Este no es un dato menor, ya que implica que las canciones patrias en la voz de Abel podrán utilizarse libremente en colegios y otras instituciones educativas a lo largo y ancho del país.E

Esto no fue todo, ya que también se sumó la iniciativa de la AFA para que el cantante sea la nueva voz que acompaña a la selección argentina. El ente presidido por Claudio “Chiqui” Tapia comenzó con las conversaciones para que la versión del Himno Nacional que estará incluida en Alta en el cielo sea la que se escuche en todos los encuentros que dispute el combinado albiceleste.

Más allá de los partidos del equipo de Lionel Scaloni, en caso de confirmarse el acuerdo la versión también podría ser usada en los encuentros deportivos por competencias internacionales que disputen los clubes argentinos que tengan la reproducción del Himno.

El video que compartió Abel Pintos para promocionar su disco

El lanzamiento del álbum se realizará el 9 de julio y el propio Abel Pintos lo anticipó con un emotivo video en su cuenta de Instagram. “Elegimos el día en que celebramos a nuestra querida Bandera argentina para contarles que este sueño ya es una realidad (…) Es profunda la emoción de poder contarles esto, así como la gratitud que sentimos todos los que trabajamos con pasión y respeto en este proyecto y deseamos que ustedes lo abracen muy pronto de la misma manera”, escribió en el pie de la publicación.

Fuente: La Nación