La inmensa cifra que pagaron por el peine para bigote de Freddie Mercury en una subasta

Se esperaba que el artículo se vendiera en un máximo de USD 750 dólares, pero las expectativas fueron superadas por mucho.

Los días 6, 7, 8 y 11 de septiembre, se llevó a cabo una subasta de más de mil artículos de Freddie Mercury, el célebre cantante de Queen. Desde pinturas, muebles y adornos, hasta prendas, manuscritos de canciones e instrumentos fueron parte de esta subasta que logró recaudar un total de USD 50.4 millones de dólares.

Todo el dinero que se generó con este evento fue destinado a dos organizaciones: la fundación AIDS de Elton John y la fundación Mercury Phoenix Trust, la cual fue creada por los compañeros de banda de Freddie para generar consciencia sobre la enfermedad que le arrebató la vida: el SIDA.

La demanda por tener cualquier objeto que hubiera sido propiedad de uno de los músicos más importantes del siglo XX fue mayor a la esperada, con pujas que superaron todas las expectativas. Entre los artículos que más sorprendieron por el valor que llegaron a alcanzar se encuentra un pequeño peine de plata para bigote de la firma Tiffany & Co.

Se esperaba que el peine alcanzara un valor entre los USD 495 dólares y los USD 745 dólares, pero contra todo pronóstico, el artículo fue vendido por USD 189 mil dólares. Se desconoce la identidad de la persona que dio esta cantidad de dinero, pero muy probablemente, se ha convertido en el dueño del peine para bigote más caro del mundo.

Se esperaba que el peine para bigote de Freddie Mercury alcanzara los USD 750 dólares, pero superó por mucho las expectativas y fue vendido por USD 189 mil dólares 
Foto: Sotheby's

Se esperaba que el peine para bigote de Freddie Mercury alcanzara los USD 750 dólares, pero superó por mucho las expectativas y fue vendido por USD 189 mil dólares Foto: Sotheby’s

Si bien, la cantidad que se dio por este artículo fue más que generosa, estuvo lejos de ser uno de los más caros de la subasta. El piano Yamaha con el que Freddie escribió gran parte de su catálogo musical, alcanzó la estratosférica cantidad de USD 2.2 millones de dólares, aunque cabe mencionar que los organizadores esperaban que el piano se fuera por cantidades que rondaran los USD 2.5 millones de dólares y los USD 3.8 millones de dólares.

El piano con el que Freddie Mercury compuso algunos de sus más grandes éxitos fue vendido por 2.2 millones de dólares
(Foto AP/Kirsty Wigglesworth)

El piano con el que Freddie Mercury compuso algunos de sus más grandes éxitos fue vendido por 2.2 millones de dólares (Foto AP/Kirsty Wigglesworth)

Otro de los artículos estelares de la subasta era el manuscrito de la que probablemente es la obra más celebrada de Mercury: Bohemian Rhapsody, cuyo nombre provisional en estas 13 páginas era Mongolian Rhapsody. El manuscrito se fue con un valor de USD 1.7 millones de dólares.

El manuscrito de la canción "Bohemian Rhapsody" se vendió por 1.7 millones de dólares

El manuscrito de la canción «Bohemian Rhapsody» se vendió por 1.7 millones de dólares

Y aunque la subasta fue un rotundo éxito, muchos fanáticos no estuvieron de acuerdo con que las colecciones de Freddie fueran a parar a manos desconocidas. Usuarios de redes comenzaron a despotricar contra Mary Austin, expareja de Freddie Mercury y amiga íntima hasta los últimos días de su vida. Freddie dejó gran parte de su fortuna a Mary, y a poco más de 30 años de su muerte, ella fue la que tomó la decisión de deshacerse de todos estos artículos que adornaban la mansión del músico.

El mismo Brian May, guitarrista de Queen y otra de las personas más cercanas a Freddie, compartió lo triste que estaba por ver como todos esos objetos que el cantante atesoró a lo largo de su vida, eran vendidas al mejor postor.

El guitarrista de Queen, Brian May, compartió su descontento por la realización de esta subasta

El guitarrista de Queen, Brian May, compartió su descontento por la realización de esta subasta

“Los efectos personales más íntimos de Freddie, y los escritos que formaban parte de lo que compartimos durante tantos años, pasarán a manos del martillo, para ser derribados al mejor postor y dispersados para siempre. No puedo mirar. Para nosotros, sus amigos y familiares más cercanos, es demasiado triste”, declaró May junto a una rara fotografía de Freddie tocando la histórica guitarra de Brian.

Freddie Mercury, una superestrella del rock de fama mundial, era, lejos de los escenarios, un coleccionista muy culto. A través de seis subastas, Sotheby’s refleja el caleidoscópico mundo de estilo y calidad de Freddie Mercury, que abarca arte, moda, instrumentos musicales, documentos personales, posesiones y fotografías, muebles y joyas, acumulados a lo largo de cincuenta años”, se lee en el comunicado emitido por Sotheby’s, la casa de subastas que se encargó de organizar la venta de las colecciones de Freddie Mercury.

El piano de Freddie Mercury fue subastado por 2 millones de dólares

Fue vendido en Londres como parte de una subasta organizada por Sotheby’s, en la que también salieron a la venta miles de objetos que pertenecieron al cantante como el manuscrito del famoso éxito de Queen «Bohemian Rhapsody», que fue alcanzó 1,7 millones de dólares.

El precio finalmente pagado fue inferior a la estimación publicada por la casa de remates, que era de entre 2 y 3 millones de libras esterlinas, consignó la agencia de noticias AFP.

El piano Yamaha fue comprado en 1975 por Mercury y usado para componer casi todas sus canciones más famosas; mientras que el manuscrito de 15 páginas escritas con bolígrafo en hojas con la marca de una compañía aérea actualmente desaparecida, British Midland Airways, revelan el proceso de creación de este éxito, que hubiera podido llevar por nombre «Mongolian Rhapsody».

Subastan piano de Freddie Mercury por más de 2 millones de dólares | 24horas

La sesión comenzó al ritmo de «We Will Rock You» y la primera venta fue la puerta de Garden Lodge, la casa londinense de Mercury, que estaba recubierta de grafitis de fans y se vendió por 516.000 dólares, lo que pulverizó la estimación inicial, que era de entre 15.000 y 25.000 libras.

También fueron subastadas pinturas de Chagall, Dalí y Picasso que adornaban su casa, además del último cuadro que adquirió un mes antes de su muerte, un óleo de James Jacques Joseph Tissot.

Todos los objetos en venta son de Garden Lodge, la casa de Mercury en West London y la colección fue puesta en venta por Mary Austin, una amiga cercana que llegó a ser la prometida de Mercury.

«Mary Austin ha vivido con la colección y la ha cuidado por más de tres décadas», comentó a AFP Gabriel Heaton, especialista en libros y manuscritos de Sotheby’s, quien también destacó que al cantante «no le interesaba tener un museo de su vida, pero le encantaban las subastas», al punto de ser visitante frecuente de las ventas de Sotheby’s.

También fueron subastados junto a sus fotos Polaroid personales, sus trajes escénicos más extravagantes, como su camisa hawaiana y la camiseta sin mangas de Superman, y las botellas más selectas de su bodega, como algunos Dom Perignon, junto a artículos más íntimos, tales como un libro de poesía con anotaciones personales, un peine para bigote y juegos de mesa, incluyendo un Scrabble, en el cual Mercury era sobresaliente.

Parte de los ingresos serán donados al Mercury Phoenix Trust y la Fundación Elton John para el SIDA, dos organizaciones involucradas en la lucha contra el sida.

Sotheby’s asegura que se trata de la mayor colección por volumen de un ícono cultural en ser subastada desde la de Elton John en 1988, cuando se vendieron 2.000 lotes por un total de 4,8 millones de libras.

El piano Yamaha de media cola de Freddie Mercury, con un precio de venta estimado en 2-3 millones de libras esterlinas (AP/Kirsty Wigglesworth)

El piano Yamaha de media cola de Freddie Mercury, con un precio de venta estimado en 2-3 millones de libras esterlinas (AP/Kirsty Wigglesworth)

“Freddie Mercury, una superestrella del rock de fama mundial, era, lejos de los escenarios, un coleccionista muy culto. A través de seis subastas, Sotheby’s refleja el caleidoscópico mundo de estilo y calidad de Freddie Mercury, que abarca arte, moda, instrumentos musicales, documentos personales, posesiones y fotografías, muebles y joyas, acumulados a lo largo de 50 años”, se lee en el comunicado emitido por la casa de subastas.

Varios de estos artículos reflejan el lado público del artista mientras que otros permiten descubrir sus intereses y curiosidades privados, así como su sentido del humor. Hay un peine de bigote de Tiffany y está también la capa y la corona que llevó durante la última gira de la banda, “God Save The Queen”, en 1986.

Mercury fue además un gran coleccionista de arte, una faceta que se refleja en este lote a partir de obras de Henri Matisse, Utagawa Hiroshige, Salvador Dalí y Pablo Picasso, que salen a remate junto a figuras ornamentales cubiertas en diamantes o bañadas en oro de Cartier o muebles de origen japonés, país del que se enamoró durante su primera visita en 1975.

La corona característica de Freddie Mercury usada durante la gira 'Magic' (AP/Kirsty Wigglesworth)

La corona característica de Freddie Mercury usada durante la gira ‘Magic’ (AP/Kirsty Wigglesworth)

Entre los objetos más pequeños se encuentran arte decorativo, gafas de sol, un kit de costura, un tarro de galletas y figuras felinas, que responden a la pasión del cantante por los gatos.

“Ha sido un proceso de colaboración increíble en todas las etapas, por supuesto con Mary Austin, pero también con algunas de las personas con las que colaboró en la confección de trajes y con muchos de los amigos de Freddie, que han tenido la amabilidad de compartir sus propios recuerdos de piezas de la colección. Y ese proceso de arqueología -de desvelar las capas de historia que rodean a cada objeto- aún continúa. Ahora que la exposición está abierta y todos los lotes están disponibles en línea, cada día aprendemos más de las personas que le conocieron y tienen sus propias historias que contar”, explicita Sotheby’s en su comunicado.