La música para cine de Morricone y Williams fue distinguida con el Premio Princesa de Asturias de las Artes

MIRÁ LOS VIDEOS. El jurado 2020 quiso reconocer «el valor fundamental de la creación musical para el cine» con la distinción de «dos de los compositores vivos más venerados en todo el mundo» que «han enriquecido con su talento a cientos de películas».

«Mientras Morricone construyó su reputación poniendo música desde Europa al lejano oeste americano, Williams trasladó el espíritu de la tradición sinfónica vienesa a grandes éxitos de Hollywood», señaló el acta sobre estos dos compositores, cuya «extensa y variadísima obra» tiene en común «su deslumbrante capacidad para traspasar géneros y fronteras».

El estadounidense Williams, de 88 años, compuso para filmes como “Harry Potter”, “Tiburón”, “E.T.”, “Superman”, “Star Wars”, “Indiana Jones”, “Jurasic Park” y “La lista de Schindler”, entre más.

La música para cine de Ennio Morricone y John Williams ...

El italiano Morricone, de 91 años, puso melodías para películas como “Cinema Paradiso”, “La misión”. “Érase una vez en América”, “Días del cielo” y “Los intocables”, por citar solamente algunas.

Dotados de una «inconfundible personalidad», entre sus obras se encuentran «algunas de las composiciones musicales más icónicas del séptimo arte, que ya forman parte del imaginario colectivo», destacó el jurado, reunido de forma virtual a causa de la crisis sanitaria del coronavirus.

Premio Princesa de Asturias de las Artes 2020: Ennio Morricone y ...

Jhon Williams

Williams y Morricone, subrayó el acta difundida por EFE, muestran «un dominio absoluto tanto de la composición como de la narrativa, aunando emoción, tensión y lirismo al servicio de las imágenes cinematográficas».

«Sus creaciones llegan incluso a transformarlas y trascenderlas, sosteniéndose por sí mismas como magníficas obras sinfónicas que se encuentran entre el repertorio habitual de las grandes orquestas», concluyó el fallo de un premio cuya candidatura fue propuesta por el escritor Juan Barja de Quiroga Losada.

Ennio Morricone y John Williams, Premio Princesa de Asturias de ...
Ennio Morricone

En 2019, el Premio Princesa de las Artes recayó en el dramaturgo inglés Peter Brook, considerado uno de los grandes renovadores de las artes escénicas y reconocido por sus montajes de alto compromiso estético y social.

En ediciones anteriores, el premio lo merecieron Martin Scorsese, Francis Ford Coppola, Michael Haneke, Norman Foster, Woody Allen, Paco de Lucía, Vittorio Gassmann, William Kentridge o Bob Dylan, entre otras figuras.