En el marco del séptimo concierto de la temporada oficial, la Orquesta de Cámara del Congreso de la Nación, dirigida por el Maestro Sebastiano De Filippi, ofrecerá un concierto titulado “A Rusia con amor – inolvidables creaciones de los maestros del Este” en el que interpretará obras de Chaikovsky, Glazunov, Kalinnikov y Lyadov.
En esta oportunidad participará en calidad de solista invitado el Prof. José Araujo, uno de los principales intérpretes de violonchelo en nuestro país y actualmente solista de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires.
El concierto se llevará a cabo el lunes 30 de septiembre a las 19:30 en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo ubicado en Av. Rivadavia 1864 Ciudad de Buenos Aires, con entrada libre y gratuita.
Repertorio
Primera Parte
Arturo Luzzatti
(1875-1959): Nocturno
Piotr Chaikovsky (1840-1893): Variaciones sobre un tema rococó, para violonchelo y orquesta, op. 33
Adaptación orquestal de Jonathan Miranda Figueroa
I. Introducción: Moderato quasi andante
II. Tema: Moderato semplice
III. Variación I: Moderato semplice
IV. Variación II: Moderato semplice
V. Variación III: Andante sostenuto
VI. Variación IV: Andante grazioso
VII. Variación V: Allegro moderato
VIII. Variación VI: Andante
IX. Variación VII: Allegro vivo
Segunda Parte
Aleksander Glazunov
(1865-1936):
Tema y variaciones, op. 97
I. Tema
II. Variación I: Moderato
III. Variación II: Poco più mosso
IV. Variación III: Tranquillo
V. Variación IV: Moderato scherzando
VI. Variación V: Allegro moderato
VI. Variación VI: Allegretto
VIII. Coda: Moderato
Acerca de José Araujo
Comenzó sus estudios de piano y violonchelo, a la edad de once años, en el Conservatorio de Tandil. Dos años más tarde continuó las clases de violonchelo en forma particular con Mauricio Veber y Claudio Baraviera, ya en Buenos Aires. A la edad de quince años dio su primer recital con piano y su primera presentación solística, interpretando el Concierto en Si bemol mayor de Boccherini junto al Ensamble Instrumental de Tandil. Ese mismo año fue invitado por Alejandro Barletta para tocar en dúo obras de su autoría, escribiendo para la ocasión piezas dedicadas al violonchelista. A los dieciséis años recibió la beca del Banco de Boston, otorgada por Alberto Lysy, para estudiar en la Academia Yehudi Menuhin de Suiza. En esa ocasión, fue invitado a integrar la Camerata Lysy en una gira por las principales salas argentinas que culminó en el Teatro Colón. A partir del 2001 comenzó sus estudios de perfeccionamiento en Francia, primero en el Conservatorio Nacional de la Región de Ruel-Mailmaison y al año siguiente en el Conservatorio Nacional Superior de Música y Danza de París, donde se graduó en 2006 con el Primer Premio de Violonchelo. En dicho año recibió la beca “Jeannette Arata de Erize” del Mozarteum Argentino. En Francia recibió la guía de Jean-Marie Gamard (discípulo de André Navarra), Raphaël Perraud, Laurent Rannou y Thierry Amadi. Cursó clases magistrales con Pieter Wispelwey, Miklós Perényi, Christine Walevska, Stanimir Todorov, Enrique Maltz, Richard Aaron, William Molina Cestari, Asier Polo y Aldo Parisot. En 2003, tocó para la Reina de Inglaterra, en la Embajada del Reino Unido en París. En 2004 fue elegido por Christoph Eschenbach para tocar en la fila de violonchelos de la Orquesta de París y en 2009 fue invitado por János Starker a integrar su clase en la Universidad de Indiana, en Bloomington. Desde su radicación en la Argentina, en 2008, se presenta como solista y camarista. Forma un dúo estable con la pianista Fernanda Morello, con quien editó en 2014 el disco “En vivo en la Usina del Arte”, auspiciado por el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Interpretó los conciertos más importantes para violonchelo y orquesta con las principales orquestas argentinas. Se desempeñó hasta 2011 como solista de la Orquesta Nacional de Música Argentina, a partir de ese año ocupó igual cargo en la Orquesta Sinfónica Nacional y actualmente es solista de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires.