León Gieco sumido en la tristeza: Israel recuperó los restos de su sobrino nieto, militar rehén de Hamas

Ron Sherman tenía 19 años y era hijo de un sobrino del cantautor oriundo de la localidad santafesina de Cañada Rosquín.

Israel anunció que recuperó dos cadáveres de militares propios que habían sido tomados de rehenes por milicianos del movimiento islamista palestino Hamas en el ataque del 7 de octubre, entre ellos Ron Sherman, sobrino nieto de León Gieco.

«Durante una operación en Gaza, los cuerpos de los rehenes Nik Beizer y Ron Sherman fueron recuperados por soldados de las FDI y trasladados de vuelta a Israel», informaron las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en sus redes sociales, según recogió la agencia de noticias Sputnik.

Sherman tenía 19 años y era hijo de un sobrino del cantautor oriundo de la localidad santafesina de Cañada Rosquín, quien cuatro días después del extraordinario ataque a Israel informó sobre la situación de su familiar.

A través de una publicación en Instagram y con los acordes de su popular canción «Solo le pido a Dios» como introducción y cierre, Gieco pidió por la paz entre árabes e israelíes y dijo que en este tipo de conflictos «los que sufren siempre son los pueblos, tanto judío como palestino», y reclamó por la suerte de Sherman.

«Soy León Gieco y (estoy) como músico comprometido desde siempre con la paz y hoy abrumado por la situación extrema en Medio Oriente, por la ceguera y dureza de los políticos y estos actos de terror, donde las víctimas siempre son los pueblos, tanto palestinos como israelíes, siempre los pueblos», dijo el músico.

«Pido -agregó- por una salida pacífica en este conflicto milenario y cruel, pido por el regreso de todos los rehenes a sus lugares y en mi caso particular pido por la vuelta de mi sobrino Rony Sherman, por el amor que nos une como familia y por el amor universal que no debe morir jamás», añadió.

Más temprano este viernes, el Ejército israelí dio cuenta de que también se habían recuperado los restos del rehén francoisraelí Elya Toledano, de 28 años, quien se encontraba entre los alrededor de 240 personas capturadas por los milicianos de Hamas durante los ataques sin precedentes cometidos contra Israel.

La ministra de Exteriores francesa, Catherine Colonna, publicó un mensaje de condolencias en la red social X.

«Compartimos el dolor de su familia y sus seres queridos. La liberación de todos los rehenes es nuestra prioridad», escribió, según recogió la agencia de noticias AFP.

El joven asistía a una rave (festival musical) en el desierto junto a su amiga francoisraelí Mia Shem, que fue liberada durante la breve tregua acordada entre Israel y Hamas a fines de noviembre.

Durante siete días de la tregua humanitaria, del 24 de noviembre al 1 de diciembre, se canjearon 80 rehenes israelíes, en su mayoría mujeres y niños, por 240 presos palestinos sin delitos de sangre.

Al margen de estos canjes, las milicias palestinas liberaron a casi 30 cautivos más, en su mayoría tailandeses residentes en Israel.

Unos 130 rehenes todavía permanecen cautivos en Gaza, entre ellos una veintena de argentinos.