Los mejores álbumes de 2025, hasta ahora

Estos son los grandes discos de artistas hispanohablantes que están marcando el año actual.

1. Kevin Kaarl – ULTRA SODADE

Con Ultra Sodade, el cantautor mexicano da un paso adelante en su evolución artística, abrazando nuevos sonidos sin perder la esencia que lo ha definido. El disco, compuesto por 13 canciones, explora las diferentes etapas de una ruptura amorosa con una precisión emocional desgarradora. Desde la negación hasta la resignación, pasando por la añoranza y la lucha interna por seguir adelante, Kevin se sumerge en un proceso que muchas personas han experimentado, pero que pocas han sabido transformar en arte de una manera tan íntima. Para lograrlo, dejó que su sonido se expandiera más allá del folk tradicional, incorporando elementos de dream pop, sintetizadores y atmósferas envolventes que dotan al álbum de una profundidad sonora nunca antes vista en su discografía, y una gran colaboración con Nsqk. 

2. Guitarricadelafuente – SPANISH LEATHER

Álvaro Lafuente demostró de donde viene y lo que puede hacer en su debut, La Cantera. Ahora, en Spanish Leather, su segundo material, Guitarricadelafuente da un giro firme y decidido hacia la libertad artística. Atrás queda el impulso de rendir tributo a sus raíces como una obligación creativa. Aunque los ecos del folclore todavía susurran en su música, Álvaro Lafuente ahora elige explorar el presente con los oídos abiertos, el corazón despierto, y el deseo de compartir su mundo interior con más honestidad que nunca. “Me permití disfrutar más del proceso”, dijo a ROLLING STONE en Español. 

3. Natalia Lafourcade – Cancionera

La estrella mexicana se ha consolidado como una de las grandes voces de la música en español. Por años, ha reflejado en su trabajo sus pensamientos y sentimientos más íntimos y profundos, lo que nos ha conectado con su alma de manera entrañable. Ahora, con el lanzamiento de Cancionera, Lafourcade explora una parte desconocida de su esencia personal y artística, dejándonos en claro que aún hay mucho más por descubrir de su talento y arte. Sin lugar a dudas, se trata de un material que nos revela el alter ego de la estrella mexicana, exponiendo una faceta que trasciende el nombre que ha formado en la industria musical, al mismo tiempo nos invita a reflexionar sobre la importancia de existir con libertad en un mundo repleto de dudas y complejidades.

4. CA7RIEL & Paco Amoroso – PAPOTA

PAPOTA marca un giro temático en la obra del dúo argentino que sorprendió al mundo con su debut Baño María. En este nuevo EP, abordan con ironía y frontalidad las tensiones que implica un ascenso repentino al éxito. La propuesta se complementa con un cortometraje que ofrece una crítica mordaz pero divertida a la industria musical. En lo sonoro, se acercan más al uso de instrumentos tocados en vivo, evocando la energía y autenticidad de aquel aclamado Tiny Desk que los catapultó. Ca7riel y Paco se ríen de sí mismos, de la industria y de mucho más, disfrazando esa sátira con interpretaciones musicales impecables.

5. Fito Paez – Novela (MARTÍN)

Novela, el audaz y colorido proyecto conceptual que Fito Páez comenzó a gestar en 1988 y que finalmente cristalizó en 2024, despliega una mezcla hipnótica de realismo mágico, ópera rock y fantasía circense. Ambientado en una academia de hechiceros donde los alimentos se ‘imaginan’ y camellos tienen cabezas de teléfono, el álbum relata la prueba –un romance perfecto– de dos jóvenes mientras se cruza con un circo itinerante y una tragedia que distorsiona los recuerdos. La obra se sostiene en capas de referencias sonoras (desde Beatles y Stravinsky hasta The Who), personajes excéntricos y un lirismo que exige una escucha atenta. Más que un disco, Novela es una experiencia profunda sobre esperanza, amor, memoria y resistencia, diseñada para sacudir al oyente y exigirle entregarse a su narrativa única.

6. Vicente García – Puñito de Yocahú

Después de más de media década, el artista dominicano presenta Puñito de Yocahú en colaboración con el productor puertorriqueño Eduardo Cabraun disco que rinde homenaje a las raíces precolombinas del Caribe, a la cultura ancestral taína. El dios del mar, la fertilidad y la yuca es el que da nombre a un álbum que, entrelaza los ritmos insignia del Caribe con sonidos actuales. El merengue, la bachata y otros géneros del folclor del Caribe, son esa semilla que germina en canciones envueltas en sonidos modernos, generando una conversación entre lo ancestral y el presente en busca de la preservación, no solo musical, también lingüística. 

Un gran referente e influencia en la música de García es Juan Luis Guerra. La canción ‘Voy en coche’ podría ser la continuación al camino que inició Guerra en la canción ‘Santiago en coche’ en 1985, con nuevos sonidos que refrescan e indudablemente impactan en una escena musical que cada día necesita más de esto, mirar los sonidos ancestrales de cada región para innovar.

7. Christian Nodal – PA’L CORA – EP. 02

Pa’l cora EP. 02 la segunda entrega de la saga iniciada en agosto pasado por Christian Nodal y publicada el 31 de enero de 2025 es un EP de seis canciones donde el cantante continúa evolucionando su innovador estilo “mariacheño”. Aquí, las cuerdas del mariachi y el acordeón norteño dialogan con electrónica, rap, pop y ritmos tropicales. Cápsulas emocionales sobre el amor, la pérdida y la redención se funden con colaboraciones muy interesantes: Nunca Jamás en ‘Bésame ya’, Jonaz en ‘Botox en el cora’ y la rapera Snow Tha Product en ‘Llórame un río’. Con esta segunda parte, Nodal cierra el ciclo Pa’l cora y adelanta que ya está grabando lo que vendrá: la próxima etapa de su viaje emocional y musical.

8. Bad Bunny – DeBÍ TiRAR MáS FOToS

Partiendo de una portada sencilla en apariencia pero con un trasfondo especial que condensa una parte de la cultura puertorriqueña –aunque también atraviesa a otros lugares de América Latina–, DeBÍ TiRAR MáS FOToS es quizás el disco más rico en contenido que Bad Bunny haya publicado hasta ahora. A pesar de que no es ninguna novedad el profundo orgullo que siente por ser boricua, en su sexto álbum de estudio es más evidente que nunca. Con referencias a la salsa, la plena y el reggaetón dosmilero, el disco despliega 17 canciones en donde se perciben las diferentes facetas de Benito: el carnal, el nostálgico y el contestatario. Entre sus letras usuales sobre extrañar a su ex y perrear en la discoteca, destacan otras más críticas e incluso con tintes políticos, como en ‘Lo que le pasó a Hawaii’, donde canta en contra de la gentrificación de Puerto Rico.

9. Ela Taubert – PREGUNTAS A LAS 11:11

Preguntas a las 11:11, el álbum debut de Ela Taubert, es un viaje confesional y nocturno al corazón del autodescubrimiento. Cada uno de sus 16 temas surge como una pregunta susurrada en la madrugada, inspirada en la tradición familiar de pedir un deseo a las ‘horas espejo’, especialmente a las 11:11. La producción pop melancólica vibra con sencillos que ya calaron hondo como ‘¿Cómo pasó?’, ‘¿Para qué?’ y ‘¿Es en serio?’ con Max Martin, construyendo un relato íntimo sobre amor, desamor, ansiedad e identidad, sin responder, sino celebrando el acto de cuestionar. Elegante, honesto y profundo, este disco convierte las dudas existenciales en versos que acompañan al oyente tanto en la introspección personal como en el escenario de la nueva voz del pop latino.

10. Beéle – BORONDO

Con BORONDOel intérprete colombiano realizó una digna carta de presentación. Su álbum debut reúne una diversa gama de sonidos que parten desde elementos tradicionales hasta contemporáneos, marcando su interés por romper la barrera entre géneros musicales que se ha estipulado en la industria musical. El material, que transita entre afrobeats, reggaetón, pop y ritmos caribeños, nos da un acercamiento más íntimo hacia la evolución artística a la que Beéle ha estado expuesto en los últimos años. “Yo mismo he vivido desde chiquitico en una cultura que no todo el mundo va a entender y que, para adentrarlos a este álbum, voy a empezar por algo: rompiendo”, compartió en una entrevista reciente con ROLLING STONE en Español.

11. Joyce Santana – Nada personal

Joyce Santana ha sido durante años el favorito de la crítica por su habilidad lírica, pero nunca logró un gran hit comercial. Parecía tratar el reggaetón como un hobby, sin consolidarse del todo. Sin embargo, en Nada personal, logra por fin un equilibrio perfecto entre su sensibilidad introspectiva y su capacidad para hacer reggaetón con fuerza de calle. El álbum combina con acierto el hip-hop, trap, R&B y dembow de corte underground, mostrando todas sus fortalezas. El disco refleja una etapa de madurez y satisfacción personal de Joyce, lo que impacta positivamente en su música.

12. Leiva – Gigante

Entre su trabajo con The Guapos, con Joaquín Sabina y su gira Cuando te muerdes el labio, Leiva gestaba tras bambalinas su siguiente material discográfico, Gigante. Aquel álbum, que llegó en abril de este año, ha sido proclamado por él mismo como uno de sus hitos más grandes: “Mi sensación o mi sospecha es que, si no es el mejor, es uno de los mejores discos de mi carrera”, le dijo el músico a ROLLING STONE en Español. El LP cuenta con su ya característico estilo rocanrolero descomplicado, pero tiene espacio para otras sonoridades poco comunes en su discografía como la bossa nova (‘Leivinha’), la balada (‘Nevermind’) y el punk rock (‘Cortar por la línea de puntos’). Sin haber sido una elección consciente –el cantautor ha explicado que no buscó que el disco fuera ecléctico–, este es un álbum sólido con buenos arreglos y letras sustanciales que permiten comprender el porqué del orgullo de Leiva por Gigante.

13. Joaquina – Al romper la burbuja

La intérprete venezolana es una de las grandes voces que actualmente representa la escena pop en español. Con Al romper la burbujasu álbum debut, Joaquina nos invita a adentrarnos en su universo personal, compartiendo su mirada y vivencias en torno al amor, el paso a la adultez, el primer desamor y otros momentos significativos. Este material no solo expone la madurez artística y personal que ha ganado con el pasar de los años, sino que también ofrece composiciones que combinan la exposición de su vulnerabilidad con la exploración de los desafíos y descubrimientos propios de la adultez emergente.

14. pablopablo – Canciones en mi 

En su primer material de larga duración, el cantautor español dejó atrás la experimentación para abrazar su identidad musical más precisa. A través de canciones que toman su forma más pura posible al ritmo de la guitarra y el piano, pablopablo creó un cancionero con el que pretende que su público lo haga suyo, ya sea escuchándolo o incluso reinterpretándolo. “Yo estoy súper feliz con las canciones, pues por primera vez siento que he encontrado una estética o un mensaje que me parece muy real a como estaba yo cuando lo escribí”, confesó en su entrevista reciente con ROLLING STONE en Español.

15. Eladio Carrión — DON KBRN

Eladio Carrión es considerado como uno de los exponentes más importantes para el trap en español. DON KBRN se entrelaza con la historia del anime, influencia que moldea la música del puertorriqueño y que fusiona el trap latino con la estética narrativa de la cultura nipona. Siguiendo esta idea conceptual, Eladio extiende el universo sonoro de sus antiguas producciones, a la vez que fusiona elementos como el poder, la disciplina y exclusividad que son parte de la cultura yakuza japonesa. Este material se percibe como un esclarecimiento sobre las razones que han llevado a Eladio Carrión a la cúspide de su carrera, externado todos los motivos detrás de su posición actual en la música, dejando en claro que una de sus misiones en la vida es llevar el trap en español a niveles inimaginables.

16. Pedro Capó – La carretera

La carretera, el séptimo álbum del boricua Pedro Capó, representa un retrato íntimo y auténtico de su crecimiento personal y artístico. Descrito por el cantante como “el más honesto y cómodo” de su carrera, el disco se sostiene en una producción acústica y orgánica, grabada en analógico, que destaca guitarras cálidas, folk y sabor latino mientras explora temas como el amor, la pérdida, la resiliencia y el viaje interior de la vida.

17. Bomba Estéreo, Rawayana & ASTROPICAL – ASTROPICAL

Una constelación de sonidos que aterrizó en las manos de dos agrupaciones únicas, eso es ASTROPICAL, un sonido que emerge del eclecticismo, del trópico y del talento de Bomba Estéreo y Rawayana. “Por más que estemos en un momento tan loco, hay lupa para ver las cosas lindas de todo. Tenemos que despertar esa espiritualidad tan necesaria para conectar con la Tierra. Hay que ubicarnos en el universo porque la astrología tiene mucho de eso” dijo Beto de Rawayana para ROLLING STONE en Español. Eso es ASTROPICAL, un viaje desde Acuario hasta Leo escuchando sobre las bellezas que el universo nos regala, un viaje envuelto en un abrazo entre Colombia y Venezuela.

18. Morat – Ya es mañana

El nuevo álbum del grupo bogotano está inspirado en la década de los 90s, década en la que los integrantes de la agrupación vivieron su niñez, década que hoy en día recuerdan con nostalgia. Ya es mañana es una reflexión al paso del tiempo, es abrir los ojos y darse cuenta que el ayer ya pasó, ya es mañana y es momento de vivir el presente. Con ritmos y letras pegajosas, Morat hace de sus canciones “un coro eterno” que seguramente se volverán un infaltable en la mayoría de playlist de los jóvenes, ya que fue uno de los discos más esperados del mundo en las plataformas de streaming‘Sin ti’ junto a Jay Wheeler y ‘Me toca a mí’ junto a Camilo, reflexionan sobre el paso del tiempo y sus repercusiones en las rupturas de pareja, mientras que otras canciones como ‘Ya es mañana’, ‘MTV’ y ‘Antes de los 30’ miran al pasado con añoranza, caminando el presente con madurez.

19. Sebastián Yatra – Milagro

“Aunque la mayoría de nosotros tenemos la definición de “milagro” como algo gigante que pasa una vez en la vida, leí que también puede ser algo tan sencillo como ver las cosas desde otro lugar” dijo Yatra en entrevista con ROLLING STONE en Español. Milagro es eso, es mirar la vida desde otro ángulo, es encontrar en la cotidianidad la belleza que nos rodea, es entender que un mensaje de solidaridad en una canción vale más que mil discos vendidos, es comprender que los milagros se encuentran a simple vista y que muchas veces la felicidad está detrás de la tristeza. 

20. DannyLux – LEYENDA

Con LeyendaDannyLux da un paso firme hacia una etapa más madura, arriesgada y profunda. El artista nos extiende una cordial invitación hacia el mundo que ha construido con el pasar de los años, donde el amor, la tristeza, la inspiración y la duda se convierten en símbolos, emociones y canciones. El material está conformado por el sad sierreño que ha caracterizado a DannyLux, pero ahora con una producción que presenta ambición, sonidos inesperados y letras que reflejan su crecimiento personal. “Yo siento que una leyenda es alguien que deja su huella, que marca algo… Por eso le puse Leyenda al disco, porque también lo estoy manifestando: quiero dejar mi marca con este proyecto”, compartió el artista en una entrevista reciente con ROLLING STONE en Español.

21. rusowsky – DAISY

El esperado debut de uno de los artistas más propositivos e interesantes del panorama de pop alternativo llegó, y no decepcionó. DAISY es versátil, original, emocional y nostálgico, pero divertido a la vez. Humano, pero artificial. Como ya es característico en su trabajo, rusowsky evita encasillarse en un solo género, sonido o estilo. Incluso en lo temático, puede parecer que no hay una conexión evidente a primera vista. Sin embargo, el español ha explicado que el hilo conductor del proyecto es el amor, la nostalgia y la melancolía hacia una figura llamada DAISY. Dato curioso: incluye una canción con Las Ketchup.

22. Ryan Castro – Sendé

¿De dónde salió su famosa frase “awo”? De Curazao, significa “ahora” o de manera más coloquial, sinónimos a la expresión “wow”. Las experiencias y la cultura que rodea a cada artista son fuente fundamental de inspiración a la hora de crear música, dejando ver gran parte de lo que son o lo que fueron. Para Ryan Castro las vivencias en Curazao fueron fundamentales en su juventud, ayudando a forjar lo que es hoy en día como persona. SENDÉ rinde homenaje a esa isla, dándole más presencia a géneros como el dancehall, afrobeat y kizomba (género proveniente de Angola) con el toque reggaetonero del paisa. Esta nueva producción muestra una nueva faceta de Castro, demostrando la versatilidad del artista que ya ha interpretando merengue, salsa, reggaetón y ahora ritmos más caribeños dentro del ámbito urbano.

23. Lola Indigo – NAVE DRAGÓN

Continuando con el simbolismo detrás de la figura mitológica del dragón que ya había abordado en su LP de 2023, Lola Índigo aterrizó dos años más tarde con su NAVE DRAGÓN. Luego de recorrer un largo camino de autodescubrimiento que comenzó en Akelarre (2019),  la española parece haber encontrado un estilo en el que se siente cómoda y que le permite desenvolverse con naturalidad. En el álbum –que a día de hoy continúa dejando sorpresas como ‘Moja1ta’– predomina el reggaetón y el pop urbano, pero hay momentos en los que el dembow de ‘Mi coleta’, el breakbeat de ‘Pesadillas’ y el pop dosmilero de ‘Yotellevo’ enseñan la determinación de una artista integral.

24. Miranda! – Nuevo Hotel Miranda!

Pasarán los años y Miranda! no dejará de ser uno de los íconos pop más influyentes del mundo hispanohablante. Después de celebrar su carrera en Hotel Miranda! (2023), para el que el dúo argentino invitó a una serie de estrellas a versionar sus más grandes hits, Ale Sergi y Juliana Gattas decidieron que era momento de abrir un Nuevo Hotel Miranda! en donde hubiese canciones nuevas y espacio para otras voces más. El resultado fue un cuerpo de 10 canciones en las que predomina el pop eléctrico, burbujeante y palpitante que saben hacer tan bien, y que se ve elevado con colaboraciones nacionales (Conociendo Rusia, Fito Páez, TINI) e internacionales (Kenia Os, Leo Rizzi, Young Cister). El disco es divertido, romántico y apasionado; toda una clase impartida por Gattas y Sergi sobre cómo el pop es tan atemporal como versátil.

25. Ela Minus – DÍA

El no saber qué rumbo tomar para su siguiente trabajo discográfico fue el punto de partida en el que se situó Ela Minus para crear DÍA. Cinco años después de presentar su primer álbum de larga duración (Acts of Rebellion, 2020), la música y productora colombiana inició el 2025 con un disco reflexivo y auto-confrontativo. Detrás de un sonido atmosférico y unos beats vibrantes sobresale una Gabriela que se ha reconocido rota, pero que ha entendido que solo ella misma puede recoger sus pedazos. Luego de una introducción que se siente como las gotas del rocío de la mañana (‘Abrir monte’), en ‘Broken’ y en ‘IDK’ profundiza en su dilema sobre sentirse perdida. El disco avanza y si bien hacia el final parece no haber encontrado todas las respuestas, por lo menos ‘Upwards’ y ‘Combat’ dan a entender que hay un hilo por el que jalar.

Fuente: Rollingstone