Los pensamientos de Manolo Juárez sobre la música y la cultura popular

Además de músico y maestro, Manolo Juárez fue un lúcido declarante capaz de ironizar acerca del acontecer cultural y cuestionar así ciertos parámetros impuestos por la industria o la moda.

De sus entrevistas, recuperamos algunas de sus frases más emblemáticas:

En agosto de 2013

-”El narcicismo es muy peligroso. ¿Acaso no vas a escuchar la opinión de otros autores? Primero en la música hay que recorrer, hay que escuchar el pensamiento de los otros. Aquellos que recién empiezan y hacen todos temas propios se equivocan».

-«En la música siempre hay una determinada situación armónica o melódica que lleva a una zona de conflicto. Uno tiene su propia versión de ese conflicto pero si te muestro la versión de ese conflicto del ‘Cuchi’ Leguiizamón, Gismonti o Gershwin, y te metés dentro de él, aprendés».

-”Yo hago una música que propone variaciones basadas en el original de la música folclórica pero no es folclore. Folclore hacía Leda (Valladares)”.

En junio de 2015 sobre el homenaje titulado «Tiempo reflejado» que se le iba a realizar en el Centro Cultural Kirchner)

-«Trato de sentirme gratificado dentro de los parámetros normales de la autoestima, intentando evitar la vanidad que forma parte de la estupidez”.

-«Es una idea de Lito Vitale y yo me enteré cuando el proyecto estaba muy avanzado. Me hubiera gustado también que se hiciera lo mismo con (Horacio) Salgán, (Homero) Expósito y (Gustavo) «Cuchi» Leguizamón. Son grandes fuentes de pensamiento en un mercado donde se vende sólo para el consumo rápido».

-”Hay un mal argentino que consiste en creer que todo el que sube al escenario es cantautor. Que puede escribir la letra, la música y también interpretarla. No era cantautor Frank Sinatra ni Mercedes Sosa, pero acá nadie se priva de nada”.

-”Hay tipos que estuvieron 30 años en la orquesta de Duke Ellington y jamás hicieron un solo. Si querían hacer un solo se iban a otro sello y armaban otra cosa. Hay que entender que no es un pecado acompañar”.

-Astor Piazzolla decía en los 70 que había muchos conjuntos que eran una mera repetición, envejecida y empobrecida, del tango de los 40. Y hoy hay conjuntos que tocan de la forma que lo hacía Pugliese, pero mal. Que están condicionados por el espectáculo y la convocatoria de cierta moda del tango. Ese acercamiento a las fuentes es con desconocimiento”.

-”El rock argentino es un verso de las discográficas porque de argentino no tiene nada. El pensamiento del rock sigue estando en inglés, lo mismo que sus acentos. Es una música hecha por británicos o americanos, aunque la toquen argentinos».

Un año después…

-«Si hablamos de técnica, Salgán le pasa el trapo a Bill Evans. No hay margen de discusión».

-«Yo apenas puedo decir que toco el piano; pianista era Salgán, eso es otra cosa. A esta altura de mi vida, cuando tengo que decidir si voy a tocar en algún lugar, no me preocupa si hay más o menos guita, pero sí que haya un buen instrumento. Si yo fuera Salgán, con esa técnica, quizá me podría dar el lujo de tocar con cualquier piano, pero como no es así, necesito un buen instrumento».