“Macarena”, el clásico de Los del Río tendrá un documental: “Un fenómeno viral antes de las redes sociales”

El material forma parte de la celebración por los 30 años de la salida de este eterno éxito de la música latina.

Los del Río contarán la historia de su éxito «Macarena». (Foto: Instagram).

“Macarena” de Los del Río es uno de los temas más exitosos en castellano a nivel mundial. Una canción marcada por su ritmo contagioso que llegó a los primeros puestos de las listas: se mantuvo durante 14 semanas en el ranking Billboard.

También llegó a ser la canción de los Juegos Olímpicos de 1996 y del Super Bowl, además de vender más de 14 millones de copias en pocos meses. Como perlita, Bill Clinton aprovechó la canción para conquistar el voto latino en su campaña de reelección en 1996.

Como parte de la celebración de sus 30 años, Antonio Romero y Rafael Ruiz, integrantes de Los del Río, explicarán en un documental la historia de este hit, junto a la participación de músicos, productores o periodistas de todo el mundo.

Los detalles del documental de “Macarena”

El material se estrenará el 18 de marzo en Movistar Plus+. Más allá de estas tres décadas, la canción sigue con su éxito internacional y llegando a nuevas generaciones. “Un fenómeno que fue viral antes de que existieran las redes sociales”, señaló en un comunicado la plataforma.

“Macarena” es un documental de dos episodios dirigida por Alejandro Marzoa que narra el nacimiento, auge y la historia de este fenómeno que supera el ámbito musical y que se convirtió en un himno.

Por ejemplo, el tema fue considerado como el número uno musical de todos los tiempos por la cadena musical VH1; también es el más importante de todos los tiempos de música latina en la revista estadounidense Billboard y fue la única canción española que sonó en un descanso de la Super Bowl. También existen 5.000 versiones registradas del tema en prácticamente todos los países. En 2016, Gente De Zona hizo una versión junto a los españoles. Aunque pasaron los años, la original no pierde su frescura.

“Macarena” también sonó en el Yankee Stadium en los Juegos Olímpicos de Atlanta, en el Vaticano e incluso un grupo de investigadores de un hospital de Barcelona (España) aseguró que el ritmo de la canción mejora las compresiones en caso de reanimación cardiopulmonar. “Pero detrás del éxito siempre hay alguna sombra y a su alrededor también existen rumores, leyendas, manipulaciones y mentiras”, concluyó la plataforma.

Los del Río nació del encuentro de Antonio Romero Monge y Rafael Ruiz Perdigones, vecinos de la localidad sevillana de Dos Hermanas. Arrancaron en 1962, cuando tenían catorce años, para participar en el programa “Ronda del Domingo”. En 1965, el dúo apareció por primera vez en la televisión española y un año más tarde grabarían su primer disco, un EP de cuatro canciones grabado en directo en el Teatro Lope de Vega (Sevilla) y debutan en Madrid en los tablaos flamencos más populares de la época.

Luego de presentaciones en los Estados Unidos y México, ya en la década del 70, Antonio y Rafael se convirtieron en los pioneros de introducir en discotecas madrileñas, las rumbas y sevillanas, con un éxito muy fuerte. Todo esto lo llevó a presentarse ante altos mandatarios, miembros de la realeza como el rey Juan Carlos I de España o Huséin I de Jordania, pasando por los empresarios más influyentes de su país.

Fuente: TN