Marcos Baggiani: Un argentino en Europa

Músico, baterista, compositor y productor, nació en Buenos Aires (1973), donde comenzó a tocar la batería – Por Norberto Tallón, especial para DiariodeCultura.com.ar.

En 2001 se mudó a Ámsterdam, Holanda, para estudiar en el Conservatorio, obtiene una maestría en Jazz y desde entonces vive y evoluciona allí, un punto central mundialmente conocido de la escena musical improvisada.

Fue convocado dos veces para proyectos internacionales que representan las artes holandesas: “Jazz Plays Europe 2009” y “Take 5 Europe II 2013”.
En 2004 (hasta 2006) creó y fue el curador, con la bailarina Valeria Primost, “The Meeting Point”, un laboratorio de música y baile que se ejecuta mensualmente en Bimhuis, y hoy funciona como “Monday Match”.

Resultado de imagen para Marcos Baggiani

Entre 2006 y 2012 también curó el “Trytone Fest” en Zaal 100, un
colectivo de músicos y el sello discográfico que lo tiene como uno de sus líderes artísticos.

Tuvo múltiples grupos y alineaciones, compartió escena con grandes improvisadores como Sylvie Courvoisier, Ernst Rijsiger, Oren Marshall, Michael Moore, Han Bennink, Ingrid Laubrock, Luc Ex y Ellery Eskelin. Da clases de batería en Ámsterdam y talleres sobre batería, sección rítmica e improvisación en cualquier lugar donde lo requieran.

Trabajó, antes, dentro de la danza y otras formas interdisciplinarias como el teatro, la poesía, el vídeo, etc. Se interesó y estudió en áreas relacionadas con la psicofísica, Técnica Alexander, y realizó prácticas con Feldenkrais, Fedora Aberastury, entre otros.

Celano (guitarrista y también argentino) y Baggiani se encontraron en Ámsterdam allá por 2002.

Resultado de imagen para Marcos Baggiani

Desde entonces se embarcaron en varias aventuras musicales (C.B.G, Lily’s deja vu y Antimufa) y fueron distinguidos varias veces por sus calidades musicales. (Ámsterdam Funds for the Arts, Dutch Funds for the Performative Arts, etc.).

Graban en CleanFeed, Kuai Music, Trytone Records, MDR y BAU.

Hoy integra el BBC Trío (Benitez-Baggiani-Celano) que profundiza en una estética que parte de lo melódico empujando y suavizando las fronteras entre la improvisación y la composición. Los vuelos poéticos del saxo del bilbaíno Gorka Benítez, potenciados por las exploraciones sonoras y
los pasajes armónicos de Guillermo Celano, en una construcción sostenida por la potencia rítmica de Marcos.

Resultado de imagen para Marcos Baggiani

Está apareciendo, esta semana, bajo la etiqueta de “Creative Sources”, en Portugal, un nuevo álbum “¿Dónde está nuestro hogar?
A su vez, en estos días, actúan presentando el disco, en España, en el “Hotel Duque” de Bilbao en el País Vasco y en el “Jamboree Jazz & Dance Club” de Barcelona en Catalunya.

Clic de por medio una actuación de una formación anterior…

Norberto Tallón
@betotallon