Mark Knopfler, líder de Dire Straits, subastará 120 guitarras y amplificadores: “¿Por qué aferrarse a ellos?”

El músico reconoció que estará triste por “verlos partir” y que necesitan un “buen hogar”.

Mark Knopfler, conocido por ser el líder de la banda británica Dire Straits, pondrá a la venta a través de una subasta, que se realizará en enero, 120 de sus guitarras y amplificadores. La noticia fue confirmada por la casa de remates Christie’s.

Entre los instrumentos se encuentra la guitarra con la que grabó el exitoso tema “Money For Nothing”, con la que tocó además en el histórico concierto benéfico “Live Aid”, en 1985. “Pasé mucho tiempo con estas guitarras, pero necesitan un buen hogar”, explica el cantante y virtuoso guitarrista de 74 años.

Mark Knopfler explicó en el comunicado que estará “triste de verlos partir”, después de estos “momentos maravillosos juntos”. “¿Por qué aferrarse a ellos cuando hay gente a la que le encantaría tenerlos y tocar con ellos todos los días?”, agregó el músico.

La colección de 120 guitarras y amplificadores a la venta cubre los 50 años de carrera de Mark Knopfler. Entre los instrumentos de más valor estará una guitarra Les Paul Standard, de 1959, que le compró a Bobby Tench, del Jeff Beck Group, con un precio estimado para la subasta de entre 375.000 y 625.000 dólares.

Por su parte, la guitarra con la que grabó “Money for Nothing”’ tendrá un precio estimado de 12.500 a 19.000 dólares. En la parte posterior de la guitarra falta algo de barniz, debido al roce con el cinturón de su dueño.

Mark Knopfler, en un show en Nueva York, en 2001 (Foto: AP).
Mark Knopfler, en un show en Nueva York, en 2001 (Foto: AP).

La subasta tendrá lugar el 31 de enero en Londres y estará precedida de una exposición, del 9 al 13 de diciembre en Nueva York, y más tarde en Londres, en la sede de Christie’s. Una cuarta parte de lo recaudado en la subasta irá a organizaciones benéficas, entre ellas la Cruz Roja británica.

Brothers in Arms, el disco que marcó la carrera de Dire Straits

El quinto trabajo de la banda comandada por el cantante y guitarrista Mark Knopfler, Brothers in Arms, fue uno de los primeros discos publicados en CD que llegó a vender un millón de copias en aquel nuevo formato.

“Money for Nothing”, con la participación de Sting, fue uno de los cortes. Rápidamente se convirtió en un hit y tuvo mucha rotación su videoclip animado que fue uno de los primeros en ser emitidos en la cadena de televisión MTV.

El tema “Walk of Life”, número 2 en las listas de éxitos británicas a comienzos de 1986, es un homenaje de Knopfler al cantante estadounidense Johnny Mathis. “So Far Away”, “Your Latest Trick” y el tema que le da nombre al álbum fueron otros de los cortes.

Fuente: TN