Murió el músico Pedro Pablo García Caffi, fundador del Cuarteto Zupay y exdirector del Teatro Colón

Dirigió además la Camerata Bariloche, la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires y el Teatro Argentino de La Plata.

El cantante, compositor y gestor cultural Pedro Pablo García Caffi murió a los 77 años. La noticia fue anunciada en el escenario del Teatro Colón por el director Enrique Diemecke, al comienzo de la función de esta noche de la Orquesta Filarmónica, y confirmada por fuentes del Primer Coliseo, del que fue director general y artístico entre 2009 y 2015.

En 1966, García Caffi fundó el Cuarteto Zupay, agrupación que integró junto a su hermano Juan José y dirigió durante 25 años. Fue director general de la Filarmónica de Buenos Aires durante cinco años. En 1997 fue designado director ejecutivo de la Camerata Bariloche. También ejerció como director general y artístico del Teatro Argentino de La Plata hasta 2002.

“Con profunda tristeza, el Teatro Colón lamenta en anunciar el fallecimiento del maestro Pedro Pablo García Caffi, músico, director de escena, productor y administrador cultural y quién fuera Director General y Artístico del Teatro Colón (…) García Caffi se interesó desde temprana edad por los aspectos básicos de la cultura en general y por los de las “artes de representación” en particular, sean estas de origen académico o popular. Por más de tres décadas, una de sus características ha sido la práctica de diversas disciplinas artísticas combinadas con la puesta en escena, la producción y la administración cultural”. De esta manera lo despidió el Teatro que dirigió durante la primera mitad de la segunda década de este siglo.

García Caffi, músico y gestor cultural con importantes cargos en instituciones estatales
García Caffi, músico y gestor cultural con importantes cargos en instituciones estatales

García Caffi había nacido en Buenos Aires, en 1944. Desde la adolescencia se interesó en las actividades artísticas de manera integral. Estudió canto, piano, guitarra, flauta traversa, expresión corporal, teatro, dirección y puesta en escena con diferentes maestros. También se dedicó a la fotografía. De hecho, parte de su actividad profesional, en la década del sesenta, fue como reportero gráfico y dedicó su trabajo a producciones relacionadas con el escenario porteño. “Coronación”, cúpulas de Buenos Aires, “Fisonomías Porteñas” o “Númen Fotográfico” Luz y Sombra en las Esculturas, Estatuas y Plazas de Buenos Aires, fueron algunos de esos trabajos.

En 1966 fundó con su hermano Juan José el Cuarteto Zupay, una de las más distinguidas agrupaciones vocales de aquellos años, que dirigió durante 25 años. En su rol de productor y gestor, realizó la producción ejecutiva de veinte discos del conjunto, que fuero editados por los sellos Trova, CBS Columbia, Philips, RCA y en las Ediciones Interamericanas de Música de la Organización de los Estados Americanos.

En el campo escénico realizó la puesta en escena, iluminación y dirección de 18 espectáculos para el Cuarteto Zupay, varios de los cuales fueron integrados con obras fílmicas (cortos y mediometraje) realizadas por el mismo García Caffi. También para el Cuarteto Zupay produjo varias giras internacionales por Uruguay, Brasil, Paraguay, Perú, Colombia, Cuba, Estados Unidos, Canadá, España, Francia, Portugal, Italia, Israel, Ucrania, Moldavia y Rusia. La editorial española Jucar, en su colección “Los Juglares”, publicó un libro con un reportaje biográfico-histórico de Pedro Pablo García Caffi titulado “Los Zupay”, editado en España en 1982 y en la Argentina en 1983.

En distintos momento de la década del noventa y en los primeros años del siglo XXI fue asesor artístico cultural para las artes escénicas de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires. Siempre inquieto y ávido de nuevas ideas, en 1990 realizó la producción artística de un CD para la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires en el Teatro Colón y, a principios de 1991, presentó a las autoridades de la ex-municipalidad de esta ciudad, un proyecto de Reestructuración Orgánica, Perfeccionamiento Artístico y Autonomía Administrativa de la Filarmónica.

García Caffi dirigió el Teatro Colón entre 2009 y 2015
García Caffi dirigió el Teatro Colón entre 2009 y 2015Archivo

Como antecedente de su cargo como director del Teatro Colón se puede mencionar que fue, en 1992, Director General de la Filarmónica de Buenos Aires, cargo que desempeñó durante algo más de cuatro años, para llevar adelante el proyecto que había presentado. Durante su gestión la orquesta insignia de la ciudad aumentó su público, hizo giras por el interior del país y por el exterior, y publicó seis discos.

Poco después de haber dejado la Filarmónica, en 1997 fue nombrado Director Ejecutivo de la Camerata Bariloche, y un año más tarde desempeñó, además, el cargo de Presidente del Centro de Música de Cámara. Y en diciembre de 1999 fue nombrado Director General y Artístico del Centro de las Artes Teatro Argentino, de La Plata, donde hizo un gran puesta en valor, en el plano institucional y artístico.

En 2009, a pocos días de asumir como director del Colón, se dirigió a los cuerpos artísticos, escenotécnicos y administrativos de la sala mediante una carta, que hizo pública: “Es tiempo de que las buenas intenciones y los conocimientos de cada uno se conviertan en acciones efectivas, pues tenemos que reconquistar el lugar de preeminencia que al Colón le corresponde en su ciudad, en el país y en el mundo. (…) Tenemos que celebrar el hecho de que esté en nuestras manos la posibilidad de refundar el Teatro Colón”, escribió.

García Caffi tomó su cargo cuando las puertas del teatro estaban cerradas. El 25 de mayo de 2010 (recién dos años después de lo previsto por el Master Plan de restauración integral y puesta en valor del teatro) se pudo volver a ofrecer espectáculos y recibir al público.

Fuente: La Nación