Murió Jorge Lavelli, destacado director de teatro y de ópera

Nacido en Argentina y residente en Francia, contaba con doble nacionalidad. Renovó el teatro francés y difundió en el escenario las obras de Witold Gombrowicz y de Copi. Tenía 90 años.

Jorge Lavelli murió en Francia, su segunda patria. Quien dio a conocer la noticia fue el Teatro Colón mediante sus redes sociales: “Lamentamos comunicar el fallecimiento del director de teatro y ópera franco-argentino Jorge Lavelli.

El ex director y fundador del Teatro Nacional de La Colina en París tenía 90 años. En 2014, dirigió en el Teatro Colón la ópera Idomeneo, de Wolfgang Amadeus Mozart. Lo recordamos en este día y le rendimos homenaje”.

Murió Jorge Lavelli: una entrevista inédita

Murió Jorge Lavelli, destacado director de teatro y de ópera (Foto: Teatro Colón / Instagram)

Nacido en Buenos Aires en 1932, fue un destacado director de teatro y de ópera que contaba también con la nacionalidad francesa. Fundó el Théâtre National de la Colline en París, que dirigió hasta 1996, y se destacó por poner en escena obras de Witold Gombrowicz y de Copi.

Para la crítica especializada, junto a Jean-Louis Barrault y Peter Brook ha renovado el teatro francés. Dirigió durante mucho tiempo la compañía Le Mechant Theatre (el Mal Teatro).

Jorge Lavelli (Foto: Teatro Colón / Instagram)

Jorge Lavelli (Foto: Teatro Colón / Instagram)

Se radicó en París en la década del sesenta y ya para 1969 se embarcó en un proyecto ambicioso: el teatro musical haciendo óperas de autores como Maurice Ravel, Claude Debussy, Igor Stravinski, Béla Bartók, Serguéi Prokófiev, Maurice Ohana, Luigi Nono, Heinrich Sutermeister, Georges Bizet, Jean-Philippe Rameau, Marc-Antoine Charpentier, Händel, Beethoven, Charles Gounod, Giuseppe Verdi, Giacomo Puccini, Vincenzo Bellini y Mozart.

Acá, en Argentina, dirigió obras en el Teatro San Martín y en el Teatro Colón. También es conocido en España por presentar obras como Eslavos En casa/En Kabul de Tony Kushner.

Recibió cuatro veces el Premio Konex, el Gran Premio de las Artes de la Escena de París y el Premio Placer del Teatro de la Sociedad de Autores y Compositores Dramáticos de Francia. Fue designado Comendador de la Orden de las Artes y las Letras, y Caballero de la Legión de Honor.