Murió Martín Paz, exintegrante de Los Manseros Santiagueños

El intérprete, hijo de Onofre Paz, tenía 48 años

El mundo del folclore está de luto desde el momento en que se conoció la noticia de la muerte de Martín Paz, exintegrante de Los Manseros Santiagueños e hijo de Onofrio, uno de los fundadores de la agrupación que fuera piedra fundamental de esa expresión artística en el país, con clásicos que traspasaron generaciones.

El músico de 48 años se encontraba hospitalizado en el Sanatorio Finochietto, en Buenos Aires, desde hace seis semanas. Según declaraciones de su representante, Norberto Bacón, el músico comenzó a experimentar síntomas de una enfermedad durante el verano, que posteriormente derivaron en un cáncer: “Empezó con una enfermedad en el verano con mucha tos y se le descubrió un cáncer de riñón con metástasis en el pulmón que se extendió hasta la columna”, detalló en declaraciones a El Liberal, para luego cerrar: “No había solución, lamentablemente”.

Durante una década, Martín Paz fue miembro de Los Manseros Santiagueños, el grupo musical fundado por su padre, Onofre Paz, en 1959 junto con Leocadio del Carmen Torres. En el tiempo que estuvo en la banda, Paz participó en la grabación de cinco álbumes y aportó un estilo musical renovado. Es que su aporte a la banda no solo tuvo que ver con su condición de intérprete, sino también por su capacidad como compositor, ya que temas como “Zamba de tu adiós” y “Eterno amor” se convirtieron en himnos ya no solo de Los Manseros sino del folklore en general.

En un incidente público ocurrido el 25 de febrero de 2017 en Las Arrias, Córdoba, durante el Festival del Carbón, Onofre despidió a su hijo en medio de un escándalo. Aunque estuvieron distanciados durante varios años, se produjeron acercamientos a partir de 2021. Martín incluso lanzó una canción titulada “Canto a Onofre Paz”, y su padre le envió un saludo durante el último festival de Cosquín. “A veces uno comete errores pero hay que saber perdonar, es parte de la vida”, explicaría Martín sobre la relación con él.

La última imagen publicada por Martín Paz en sus redes sociales (IG martinpazoficial)

La última imagen publicada por Martín Paz en sus redes sociales (IG martinpazoficial)

Antes de unirse a Los Manseros Santiagueños, Martín había sido bombisto para Hugo Torres -hijo de Leocadio Torres, el otro de los fundadores de Los Manseros junto a Onofre-, con quien hizo su debut en el escenario a la edad de 14 años. Posteriormente, en su adolescencia, formó parte de los grupos Renacer Santiagueño y Los Descendientes. Además, como artista en solitario, Paz publicó dos álbumes que incluían composiciones propias.

Martín también se destacó como un compositor prolífico, siendo algunas de sus obras más conocidas “La voz de un amigo”, “Adiós, que te vaya bien” o “Semilla de chacareras”, entre otras. Estas composiciones han sido interpretadas por artistas de la talla de Mercedes Sosa, Peteco Carabajal y Los Nocheros, por mencionar algunos.

La última aparición pública de Martín Paz fue en julio pasado, cuando compartió una fotografía en redes sociales donde se le veía notablemente más delgado que en ocasiones anteriores. La noticia de su fallecimiento causó un gran impacto en la comunidad artística, donde destacados intérpretes como Los Alonsitos y el Duende Garnica, así como el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, expresaron sus condolencias en internet.

“Con el corazón lleno de tristeza, lamentamos profundamente la partida de Martín Paz de Los Manseros Santiagueños. Su música y su voz perdurarán en nuestros corazones como un legado eterno. Nuestro más sentido pésame a su familia y seres queridos. QEPD.”, detallaron Los Alonsitos a través de sus redes sociales al conocerse la triste noticia de la partida de uno de los exponentes del folclore en el país, compositor de temas que quedan en la memoria colectiva.

Fuente: Infobae