Murió Tony Bennett, una de las máximas figuras de la música: tenía 96 años

Anthony Dominick Benedetto fue de los últimos grandes crooners del siglo XX.

Tony Bennett murió este viernes en Nueva York a los 96 años. Fue el último de una generación de cantantes estadounidenses clásicos cuyo espíritu incesantemente alegre unió generaciones para convertirlo en un creador de éxitos durante siete décadas.

Fue el último de una generación de cantantes estadounidenses clásicos cuyo espíritu incesantemente alegre unió generaciones para convertirlo en un creador de éxitos durante siete décadas.

El cantante Tony Bennett actúa durante Sinatra 100 - An All-Star Grammy Concert en Las Vegas, Nevada. 2 de diciembre de 2015. REUTERS/Steve Marcus/Archivo

El cantante Tony Bennett actúa durante Sinatra 100 – An All-Star Grammy Concert en Las Vegas, Nevada. 2 de diciembre de 2015. REUTERS/Steve Marcus/Archivo

Criado en una era en la que las grandes bandas definían la música pop estadounidense, Bennett logró un improbable segundo acto cuando comenzó a ganarse al público joven en la década de 1990.

Se hizo muy conocido por su emblemática canción de 1962 I Left My Heart in San Francisco (Dejé mi corazón en San Francisco), así como por el asombroso resurgimiento de su carrera en los años 80 y 90, que le proporcionó una popularidad sostenida hasta la vejez.

Ganó 19 premios Grammy, incluido uno a toda su carrera en 2001, y ha vendido más de 50 millones de discos en todo el mundo.

Tony Bennett agradece los aplausos después de cantar "I left My Heart in San Francisco" en el festejo de sus 80 años en el teatro Kodak en Los Ángeles, 9 de noviembre de 2006. (AP Foto/Kevork Djansezian, Archivo)

Tony Bennett agradece los aplausos después de cantar «I left My Heart in San Francisco» en el festejo de sus 80 años en el teatro Kodak en Los Ángeles, 9 de noviembre de 2006. (AP Foto/Kevork Djansezian, Archivo)

Comparado desde el principio de su carrera con Frank Sinatra, Bennett trató primero de distanciarse, pero al final siguió el mismo camino que otros cantantes de antaño: cantar en clubes nocturnos, en televisión y en el cine, aunque sus intentos de actuar acabaron pronto.

Su don era la presencia escénica.

Con una sonrisa acogedora y un traje elegante, cantaba con gusto y un suave vibrato con una voz fuerte y claramente enunciada, que mantenía en forma gracias a su entrenamiento en la tradición operística del Bel Canto.

En 2020, se conoció que se le había diagnosticado Alzheimer en 2016.

“La vida es un regalo – incluso con Alzheimer”, había publicado el músico en Twitter.

Se supo que, aunque su función cognitiva estaba deteriorada, seguía siendo capaz de cantar toda una gama de su repertorio.

El cantante y artista Tony Bennett posa para un retrato antes de una inauguración de su exposición de arte en el barrio de Manhattan de Nueva York, Estados Unidos, 3 de mayo de 2017. REUTERS/Carlo Allegri/Aarchivo

El cantante y artista Tony Bennett posa para un retrato antes de una inauguración de su exposición de arte en el barrio de Manhattan de Nueva York, Estados Unidos, 3 de mayo de 2017. REUTERS/Carlo Allegri/Aarchivo

A partir de su grabación de la canción de cine Because of You en 1951, Bennett cantó docenas de éxitos, entre ellos Rags to RichesStranger in Paradise y, en lo que se convertiría en su canción emblemática, I Left My Heart in San Francisco.

Pero la invasión británica liderada por The Beatles hizo mella en el cantante, cuya música de repente sonaba pintoresca y anticuada. Estuvo a punto de morir de una sobredosis de cocaína en 1979, antes de recuperar la sobriedad y reavivar su carrera.

“Cuando apareció el rap, o la música disco, o cualquiera que fuera la nueva moda del momento, no intenté encontrar algo que encajara con el estilo de toda la escena musical”, declaró Bennett a la revista cultural británica Clash.

“Me limité a ser yo mismo, a cantar con sinceridad y a ser honesto conmigo mismo, sin hacer concesiones, haciendo las mejores canciones que se me ocurrían para el público. Y por suerte dio sus frutos”, aseguró.

Los últimos años del referente del pop y el jazz fueron difíciles. En 2016 le diagnosticaron Alzheimer, algo que recién se hizo público cinco años después (en 2018 los síntomas empezaron a ser cada vez más evidentes).

Cómo fue su vínculo con Lady Gaga y por qué la eligió para grabar su último disco

Los cantantes formaron una dupla implacable: dos discos, premios Grammy, récords y lo mejor del pop y el jazz

Lady Gaga y Tony Bennett, una implacable dupla que hizo historia
Lady Gaga y Tony Bennett, una implacable dupla que hizo historiaCaptura de pantalla

Durante su carrera recibió todo tipo de reconocimientos, interpretó duetos con artistas de todo el mundo, desde Frank Sinatra hasta Amy Winehouse, Alejandro Sanz y Thalia, pero sin dudas su vínculo con Lady Gaga fue una verdadera joya a recordar. 

En 2011 hicieron su propia versión de “The Lady Is a Tramp”, de Richard Rodgers y ese fue el inicio de una de las duplas más históricas e importantes de la música.

Dos potencias se saludan

Hace nueve años, el mundo fue testigo de un trabajo en conjunto entre dos gigantes. Gaga y Bennett lanzaron su disco Cheek to Cheekcon canciones -15 en la edición deluxe– donde estuvieron incluidas versiones de algunos clásicos del Great American Songbook entre ellos “Anything Goes” de Cole Porter y “Cheek to Cheek” de Irving Berlin. Con 88 años, el cantante rompió su propio récord como el intérprete vivo de más edad con un álbum número 1 en la lista Billboard 200.

La dupla no podía fallar y eso quedó demostrado en la entrega de los Premios Grammy, donde obtuvieron la estatuilla de mejor álbum de pop tradicional. Incluso hasta hicieron un tour, donde recorrieron los Estados Unidos y varios países europeos, y lanzaron el concierto en DVD.

Lady Gaga y Tony Bennett lanzaron dos álbumes de estudio juntos, Cheek to Cheek y Love for sale
Lady Gaga y Tony Bennett lanzaron dos álbumes de estudio juntos, Cheek to Cheek y Love for saleInstagram @ladygaga

A los éxitos se los aprovecha y más si los protagonistas son dos talentosos artistas de generaciones diferentes y con distintos públicos detrás, que comparten una entrañable relación. Tras el lanzamiento de su primer álbum en conjunto, Bennett le propuso a Gaga una nueva colaboración y fue así como en 2021 publicaron su segundo trabajo discográfico: “Love for sale”, esta vez con versiones de temas de Cole Porter. Antes del estreno, compartieron el video de la canción “I Get a Kick Out of You”, con una apuesta sensible y emotiva, con algunas lágrimas, que conmovió a los fanáticos.

“I Get a Kick Out of You”, la canción de Tony Bennett y Lady Gaga incluida en el disco Love for sale

“Love for sale” significó la última grabación en un estudio para Tony y también marcó el camino hacia la dolorosa despedida de los escenarios. En 2021 se hizo pública su enfermedad y ese mismo año abandonó los shows en vivo, justamente de la mano de Lady Gaga. Compartió con ella dos conciertos en el Radio City de Nueva York: el primero de ellos coincidió con su cumpleaños número 95, el 3 de agosto. Los artistas deleitaron con su música e hicieron el preview de lo que finalmente sería su último álbum, que se estrenó semanas más tarde.

El disco, que grabaron en 2018, ganó no solo un Grammy, sino dos: mejor álbum de pop tradicional y la mejor producción de álbum. Bennet no estuvo presente, pero Gaga le dedicó un emocionante homenaje con una interpretación de “Do I Love You”, incluida en el soundtrack.

Lady Gaga y Tony Bennett formaron una icónica dupla con lo mejor del pop y el jazz
Lady Gaga y Tony Bennett formaron una icónica dupla con lo mejor del pop y el jazzNOTIMEX

En varias oportunidades, la intérprete de “Hold my hand” se refirió a la salud del cantante. En noviembre de 2021 habló con CNN y dijo: “Fue desgarrador ver cómo la enfermedad empeoró su salud a lo largo del tiempo. Quiero que la gente sepa que si hay alguien a quien amas con Alzheimer, hay una forma de comunicarse y tocar una magia en el corazón que todavía está ahí. Y creo que depende de nosotros cuestionarnos de qué manera podemos fomentar esos sentimientos para que podamos comunicarnos mejor con ellos. Si lo recibieron con cariño es porque sigue ahí”.

Este viernes, la agente del artista, Sylvia Weiner le confirmó a The Associated Press, la muerte del cantante que ocurrió en Nueva York. Fanáticos, amigos y colegas lo despidieron en las redes con emotivos mensajes.

Fuentes: Infobae y La Nación.