Natalia Lafourcade se coronó en la primera edición de los premios Rolling Stone en Español

La cantautora Natalia Lafourcade se alzó como la reina de la primera edición de los premios Rolling Stone en Español celebrados este jueves en Miami Beach, en la que la mexicana se llevó tres galardones y la cinta española «Competencia oficial» se hizo con el premio a largometraje del año.

Lafourcade, que también actuó durante la gala celebrada en el Fillmore Theater de esta ciudad del sur de Florida (EEUU), se hizo con los premios «álbum del año», «artista del año» y «leyenda Rolling Stone en español».

«Gracias Rolling Stone por premiar un disco como este, que cuando terminé pensé que a nadie le gustaría porque es la cosa más rara que he hecho hasta ahora», reconoció la mexicana, tras recibir una de las tres piedras, el símbolo que la revista ha escogido para sus flamantes galardones, que ganó esta noche.

«Este disco ha sido mi maestro. Todas las canciones me han enseñado que la muerte está llena de matices y que tenemos que aprender a resurgir entre ellos», agregó la intérprete, que de esta forma se impuso a figuras como Shakira, Rosalía, Juanes, Fito Páez, Karol G y Bad Bunny, entre otros.

En esta gala que reconoció a lo mejor de la música, la televisión y el cine de habla hispana el puertorriqueño Tainy ganó en las categorías «productor del año» y «artista pionero», premios que dedicó a los productores que le enseñaron el oficio, entre los que mencionó a Loony Tunes y DJ Playero.

«Identificar y visibilizar a los artistas que harán el futuro es una de los compromisos de la revista y de todos los que hacen periodismo cultural», dijo el director de la revista, Diego Ortiz, al anunciar el premio de «promesa musical del año», que recayó en Kevin Kaarl.

«Muchísimas gracias a Rolling Stone por apoyar la música independiente», dijo el artista folk mexicano.

El premio «voz de la audiencia», elegido con votos del público a través de internet, fue para Tiago PZK.

«Argentina está muy lejos de Miami y para mí es muy importante ser de Argentina y estar en los primeros premios Rolling Stone», manifestó el intérprete de trap, quien fue uno de los que se encargó de los números musicales de la noche.

Subieron también al escenario la mencionada Lafourcade, que lo hizo con un cuarteto de cuerdas, así como Carin León, Jimena Sariñaga, Pedro Capó, Kaarl, Ivy Queen, Ile, Ryan Castro, Lil Killah y Elena Rose.

LOS PREMIOS EN EL CINE Y LA TELEVISIÓN

El mexicano Alejandro González Iñarritú ganó en la categoría de mejor director por la película «Bardo, falsas crónicas de unas cuantas verdades» (2022) y en un mensaje en video grabado prometió celebrarlo «con un mezcalito».

Por su parte, el actor Jaime Camil recibió el premio «tributo ícono latinoamericano» en nombre de Vicente Fernández. «Gracias a los que están contando nuestras grandes historias», dijo el mexicano, quien se hizo presente en Miami Beach.

Como mejor largometraje de ficción fue escogido la coproducción argentina-española «Competencia oficial», mientras que «El amor después del amor» ganó en la categoría serie del año y el premio actuación del año recayó en el argentino Ricardo Darín.

UNA ALFOMBRA ROCKERA

El negro, cuero, encajes y accesorios imponentes fueron el leit motive de la moda en la alfombra roja previa a la gala de los Premios Rolling Stone en Español.

A destacar el atuendo de la conductora de la ceremonia de premiación, Renata Notni, así como los diseños en negro con formas avant-garde escogidos por los colombianos Paula Arenas, Goyo, llane, Manuel Medrano y Fonseca, el puertorriqueño Pedro Capó, Tiago PZK y la propia Natalia Lafourcade.

Muchos de los que desfilaron por la alfombra celebraron que la revista, considerada la biblia el rock, abrace en esta ceremonia de premios todo tipo de géneros musicales, así como el cine y la televisión.

El cantante español Omar Montes saludó que el flamenco, el rap, el reguetón tengan cabida en estos premios. «La música latina crece con estos encuentros».

Fuente: Infoba