Ni la pandemia frena los concursos musicales del Fondo Nacional de las Artes

La entidad tiene abierta hasta el martes 22 su convocatoria para el Premio Juan Carlos Paz 2020″ y el «Concurso de Música Popular».

El Fondo Nacional de las Artes (FNA) tiene abierta hasta el martes 22 su convocatoria para el Premio Juan Carlos Paz 2020″ y el «Concurso de Música Popular», iniciativas que el cantante Rubén Verna, vocal del Directorio en la disciplina Música, espera que «impacten de manera positiva en el universo de la creatividad musical en circunstancias como las que estamos viviendo».

Durante una entrevista con Télam, quien integró los grupos Les Luthiers, Opus Cuatro y Cuarteto Zupay, entre más, resalta que en el marco de la pandemia y más allá de las convocatorias de los Concursos, se desarrollaron en conjunto con el Ministerio de Cultura de la Nación dos convocatorias de las Becas Sostener Cultura.

«Creemos que a través de esas becas tendimos una mano a nuestros artistas y técnicos frente a la dramática suspensión de actividades», abunda Verna, también reconocido como arreglador y autor y con una vasta experiencia en la gestión pública.

El concurso de «Música Popular» convoca a presentar grabaciones de Tango, Folclore, Jazz, Rock/Músicas urbanas (hip hop, trap, cumbia, electrónica) en los formatos vocal, instrumental, vocal instrumental, solista y grupal, otorgando un Primer Premio de 120.000 pesos; un Segundo Premio de 70.000 pesos y un Tercer Premio de 40.000 pesos por categoría además de las menciones honoríficas que pudiera disponer el Directorio.

El concurso «Premio Juan Carlos Paz» recibe partituras de obras inéditas en las categorías: solistas y ensambles de cámara/ensambles de voz de cámara (de 1 a 10 instrumentos con o sin voz), Orquestas/Coros/Orquesta y Coro con o sin solista (desde 11 instrumentos) y Composición con medios electroacústicos; y otorga 120.000 pesos en cada una de sus categorías pudiendo el Directorio añadir menciones honoríficas.

Ante esta posibilidad que se ofrece en el marco de la pandemia, Télam dialogó con artistas que conforman ambos jurados.

Télam: ¿Qué responsabilidad conlleva ser jurado del Concurso de Música 2020?

Juan Falú.

Juan Falú.Juan Falú (Folclore): La responsabilidad hay que asumirla con compromiso y seriedad, en cualquier ámbito al que uno sea convocado. El FNA es una institución seria, que conozco muy bien y es un honor ser jurado, pero ese honor tiene que ser correspondido con probidad, criterios justos y dedicación.

Lilian Saba.

Lilian Saba.Lilián Saba (Folclore) : Es un gran compromiso ser jurado en este concurso tan importante y necesario para las y los músicos que presentan sus obras y trataré de hacerlo con la misma idoneidad con la que he trabajado como jurado en experiencias anteriores. Esta tarea requiere tiempo y escucha muy detallada e interacción con la opinión de los otros miembros del jurado. El material que recibimos es un trabajo musical que representa pensamientos, sueños y sentires profundos de quienes lo envían y hay que estar a la altura de las circunstancias.

Paula Shocron (Jazz): Es una gran responsabilidad. De hecho nunca me llevé muy bien con la idea de elegir un proyecto por sobre otro, cuando hay mucha subjetividad en una elección. Después de escaparme muchas veces de estos roles, este año finalmente lo acepté, en primer lugar como un desafío, y quizás también para preguntarme qué se elige cuando se elige, qué cosas considerar y por qué.

Rodolfo García.

Rodolfo García.Rodolfo García (Rock): Ser Jurado de un concurso siempre significa un alto grado de responsabilidad. Son muchas las expectativas que deposita un artista a la hora de presentar su obra a un concurso y ser jurado es una tarea que valoro mucho.

Julián Peralta (Tango): Teniendo en cuenta las muchas y muy buenas producciones de música popular que hay, elegir entre ellas es una gran responsabilidad no solo en lo musical, sino también en lo contextual del movimiento del tango.

Noelia Moncada.

Noelia Moncada.Noelia Moncada (Tango): El desafío principal que encuentro en esta tarea es poder apreciar las propuestas en los términos en los que ellas se presentan, estar abierta y dejarme atravesar por ellas, para poder captar lo disruptivo, valorando la originalidad y la creatividad, en balance con la tradición en la que las obras se inscriben.

T: ¿Cuánto más valor adquiere un premio en este contexto de pandemia y crisis?

Julio M. Viera (Jurado «Premio Juan Carlos Paz»): Creo que este premio adquiere dos valores agregados; permite salir un poco de la situación de angustia al compositor y poner su cabeza en algo diferente y de alto valor como es un acto creativo. Por otra parte, otorgarle un lugar a la música en estos momentos es mantenerla viva.

JF: Altísimo valor, por el contexto que genera angustias y depresiones, pero también por el prestigio de la institución que lo otorga.

LS: En nuestro país todas las épocas han sido difíciles para los y las artistas y siempre se necesita la ayuda para financiar proyectos. En este presente tan excepcional y complicado que vivimos este tipo de concurso puede ser un gran aliciente y adquiere tal vez mayor relevancia que otras veces porque hoy las dificultades se han multiplicado.

PS: Estamos ante una crisis. El estado de emergencia es constante, tanto artistas como trabajadorxs de la cultura están en una situación muy delicada, con poco o casi nada de trabajo. Siempre pienso si en un contexto así no funcionaría mejor poder premiar/ayudar a más proyectos, más allá de las becas Sostener Cultura.

RG: La pandemia que se ha extendido en el tiempo, paralizó significativamente la actividad artística y seguramente ésta será de las últimas en regularizarse. Obtener un premio en estas circunstancias tan adversas será seguramente mucho más valorado.

NM: Un premio siempre es un reconocimiento que los artistas recibimos con gran entusiasmo. Representa el reconocimiento de los demás, un empuje, un estímulo necesario. Pero en un contexto como el actual, tan complejo y tan difícil y donde el sector artístico se ha visto especialmente afectado y en un estado de vulnerabilidad manifiesta, entonces cobran un significado mayor.

Fuente: Telám