Presentaron la temporada internacional Italia in Scena en el Teatro San Martín

El Director General, Jorge Telerman, encabezó la presentación de este ciclo con la programación internacional italiana, dando cuenta de la diversidad de contenidos que tendrá entre mayo y octubre de este año.

El Director General del CTBA, Jorge Telerman, encabezó la presentación de ITALIA IN SCENA, la programación internacional italiana del Complejo Teatral de Buenos Aires, dando cuenta de la diversidad de contenidos que tendrá entre mayo y octubre de este año. Participaron del evento el Ministro de Cultura porteño, Enrique Avogadro; el Embajador italiano, Giuseppe Manzo; la Directora General del Teatro Coliseo, Elisabetta Riva; la Directora del Instituto Italiano de Cultura, Donatella Cannova; y la actriz Ottavia Piccolo, protagonista de “OCCIDENT EXPRESS (Haifa nació para quedarse quieta)”, primer espectáculo de la temporada.

Resultado de imagen para Presentaron la temporada internacional Italia in Scena en el Teatro San Martín

ITALIA IN SCENA fue creada gracias a una intensa colaboración entre Italia y Argentina, con el objetivo de profundizar los lazos culturales entre los dos países, a través de una programación que alterna producciones italianas contemporáneas con proyectos originales elaborados en conjunto por profesionales italianos y argentinos. La temporada incluirá espectáculos de teatro, música y danza, cine clásico y contemporáneo, conferencias, clases magistrales y exposiciones, proponen un recorrido único para redescubrir la escena italiana de ayer y hoy.

Resultado de imagen para Presentaron la temporada internacional Italia in Scena en el Teatro San Martín

La programación incluye algunos espectáculos del ciclo ITALIA XXI, que presentará espectáculos de la escena teatral, musical y de la danza de la Italia contemporánea. Creado por el Teatro Coliseo, su sede principal, cuenta con el apoyo del Instituto Italiano de Cultura de Buenos Aires y del Ministerio de Bienes Culturales de Italia.

La agenda completa de ITALIA IN SCENA es la siguiente:

OCCIDENT EXPRESS
(Haifa nació para quedarse quieta)
Autor: Stefano Massini. Música: Enrico Fink. Intérprete: Ottavia Piccolo.
Orquesta de músicos locales: Manuel Rodríguez Riva (clarinete bajo), Hernán Vives (oud, guitarra), Guillermo Rubino (violín), Nacho Gobbi (viola), Bruno D’Ambrosio (cello), Juan Bayón (contrabajo), Juan Denari (percusión), Enrico Fink(flauta).

Producción: Teatro Stabile dell’Umbria / Officine della Cultura.

Diseño de iluminación: Alfredo Piras.
Dirección: musical Enrico Fink.
Puesta en escena Enrico Fink, Ottavia Piccolo
Duración: 100 minutos

Viernes 17, sábado 18 y domingo 19 de mayo
20.30 hs.
Platea $ 375

TEATRO SAN MARTÍN
Sala Casacuberta
Occident Express es la crónica de un viaje, el diario de una fuga. Es la instantánea de un infierno a cielo abierto. Pero sobre todas las cosas es una historia verdadera, un pequeño pedacito de vida que compone el gran mosaico de la humanidad en movimiento, un fragmento de nuestro tiempo.
Haifa no elige ponerse en marcha: algo más grande decide por ella, obligándola a dejar todo atrás. Una mujer mayor, forzada a cortar el hilo de su historia, parte en la búsqueda de no se sabe bien qué, de un punto de llegada, de una meta, quizás sólo un lugar donde poder parar de andar. Una Odisea del tercer milenio, un cuento aterrador entre palabras y músicas, sin pausas, en la terrible carrera por sobrevivir.

NUDITÀ
Idea e interpretación: Virgilio Sieni y Mimmo Cuticchio
Diseño de iluminación: MattiaBagnoli, Producción Compagnia Virgilio Sieni y Associazione Figli d’arte Cuticchio.

Colaboración en la producción: Fondazione Roma Europa Festival.
Duración: 40 minutos
Miércoles 22 de mayo 19 hs.
Platea $ 150 Pullman $ 110
Abono (Nudità + Solo Goldberg Variations) $ 200

TEATRO DE LA RIBERA
Nudità(Desnudez)es el encuentro entre dos mundos y dos visiones. MimmoCuticchio y Virgilio Sieni crean un diálogo entre cuerpo y marioneta sobre cuestiones fundamentales de la vida diaria: caminar, sentarse, caerse, girar, tocar. Al mismo tiempo, exploran la transfiguración del hombre y la naturaleza del gesto, una representación de cómo la humanidad emerge de sus fragilidades cuando interactúan lo animado y lo inanimado. Ambos artistas estudiaron la anatomía de la marioneta y las posibilidades del cuerpo del bailarín para apropiarse de las técnicas y las  acciones artísticas de lo que superficialmente se considera “no humano”.En el arte de la manipulación, las leyes naturales del mundo se  hacen evidentes en esa zona entre lo suspendido/horizontal y la gravedad/vertical, recordándonos la “resonancia” que es la fuente de nuestros movimientos y posturas como habitantes del planeta.

SOLO GOLDBERG VARIATIONS
Autores: Virgilio Sieni, Andrea Rebaudengo. Coreografía: Virgilio Sieni. Intérpretes: Virgilio Sieni (danza), Andrea Rebaudengo (piano)
Diseño de iluminación: MattiaBagnoli. Producción: Fondazione Teatro A. Ponchielli Cremona y Compagnia Virgilio Sieni
Viernes 24 de mayo
19 hs.

Platea $ 150 Pullman $ 110
Abono (Nudità + Solo GoldbergVariations) $ 200

TEATRO DE LA RIBERA
No hay un camino en las Variaciones Goldberg de Bach. Uso el término improvisación para describir el trabajo que se basa no en la improvisación sino en el reconocimiento y la renovación.
Intento despojar mi cuerpo de aquellas prácticas que, en cualquier caso, aparecen en la forma de la danza y en el canon sagrado de la música. El objetivo es construir una ciudad dorada, un sueño real, una realidad verdadera. Laceré rigurosamente mi cuerpo, recuperándome a través del esfuerzo y el dolor, con ligereza y un deseo de pasaje. Se trata de la sensación de desaparición: moverse para desaparecer, hacer que el cuerpo sea pesado para dejar huellas. Para mí, las Variaciones Goldberg no son una invitación a bailar, sino un acto de reflexión e introspección en el que no aparece nada más que un cuerpo “sin piel”. Realicé este trabajo en diferentes variaciones,
para mí es un manifiesto, una representación de las debilidades, las imperfecciones, la tensión, los pliegues y el polvo. Algo que atraviesa el cuerpo para encontrar una figura, que muestra el cuerpo de payaso tragicómico de hoy. Virgilio Sieni.

LA PAZZIA DI ORLANDO
(La locura de Orlando)
Autor: Giusto Lodico. Adaptación: MimmoCuticchio. Titiriteros: Mimmo y Giacomo Cuticchio
Relatora: Ariadna Bufano(Grupo de Titiriteros del Teatro San Martín). Asistentes: Tania Giordano, lisa Puleo. Música original: Giacomo Cuticchio. Diseño escénico y dirección: MimmoCuticchio
Duración: 60 minutos
Domingo 26 de mayo 15 hs

Entrada gratuita (sujeta a la capacidad del lugar).
Las localidades se retiran desde 2 horas antes de cada función en la boletería del Teatro de la Ribera.
TEATRO REGIO
Orlando, habiendo soñado a Angélica en problemas, abandona París para buscarla. Mientras tanto, Cloridano y Medoro se aventuran hasta los muros de la ciudad. Luchan batallas magníficas, aterradoras y despiadadas contra los cristianos y son heridos de muerte. Pero Angélica salva a Medoro y ambos se enamoran con el corazón y el alma. Orlando entonces se vuelve loco y depone sus armas. Los Pupi, una de las tradiciones más populares y antiguas de Sicilia, son títeres que se manipulan con una mezcla de técnicas del títere de varilla de origen oriental y la marioneta, estrella de los títeres de cuerda occidentales. Conocidos en Europa desde el Siglo XVIII, la Opera dei Pupi
se estableció en el sur de Italia en la primera mitad del Siglo XIX en Nápoles y Sicilia; fue declarada una de las Obras Maestras del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad en 2001, e inscrito en 2008 en la Lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO.

BOLLANI PIANO SOLO
Intérprete: Stefano Bollani

Miércoles 19 de junio
20 hs.
TEATRO SAN MARTÍN
Sala Martín Coronado
Más que un concierto tradicional de piano, Piano Solo es un homenaje al arte de la improvisación.
Desde que Stefano Bollani sube al escenario para presentar su espectáculo, cualquier cosa puede pasar. No hay una lista establecida, ninguna pista a seguir. El espectador se ve arrastrado a una aventura, un viaje sin aliento a través de horizontes musicales lejanos. No sorprende que el artista salte de Bach a Los Beatles, de Stravinski a los ritmos brasileños, con repentinas intrusiones en la música pop o el repertorio italiano de los años cuarenta. Solo algo es seguro: al final del concierto, la audiencia decidirá el repertorio. Bollani termina su presentación dirigiéndose al público, escribiendo los pedidos y sentándose luego al piano para reproducir las canciones solicitadas. Una mezcla impredecible en la que el virtuosismo se mezcla con la irreverencia.

LE SORELLE MACALUSO
Autoría y dirección: Emma Dante. Intérpretes: Serena Barone, Elena Borgogni, Sandro Maria Campagna, Italia Carroccio, DavideCelona, Marcella Colaianni, Alessandra Fazzino, Daniela Macaluso, Leonarda Saffi, Stephanie Taillandier. Diseño de iluminación Cristian Zucaro. Diseño de armadura: Gaetano Lo Monaco Celano. Asistencia de dirección: Daniela Gusmano. Subtítulos: Franco Vena.
Duración: 70 minutos
Miércoles 21, jueves 22, viernes 23 y sábado 24 de agosto
TEATRO SAN MARTÍN
Sala Martín Coronado

Los personajes se reúnen a llorar la muerte de un familiar y preparar el funeral. Los miembros de la familia, tanto vivos como muertos, son presentados sin distinción a medida que la historia se desarrolla. La obra está inspirada en un cuento que un amigo me contó una vez. Su abuela, delirando a causa de una enfermedad, se despertó una noche gritando: “¿Estoy viva o muerta?”, y su hija contestó: “¡Viva! ¡Estás viva!”. La madre respondió: “Sí, viva. Estuve muerta mucho tiempo y no me lo dijiste para no asustarme”. La escena está oscura y vacía. De pronto, un cuerpo emerge en el escenario desde la oscuridad. Es una mujer. Adulta. Con cicatrices. Detrás de ella aparecen rostros de vivos y muertos vestidos de luto. Este grupo avanza hacia nosotros a paso seguro. Una mujer que baila se une a la procesión. Las hermanas Macaluso aparecen como una bandada suspendida entre la tierra y el cielo. En un estado de confusión entre la vida y la muerte. La familia, compuesta por siete hermanas, está allí para recordar, culparse, llorar, soñar, y reír de sus propias
historias. Estamos en el funeral de una de ellas. En el límite entre el aquí y el allá, entre lo que es y lo que fue, entre el ahora y el para siempre, los espíritus están listos para llevarse al muerto. Esta es una familia en la transición de la luz a la oscuridad. Un padre joven se le aparece a su hija con 50 años, una madre agarra a su esposo en un abrazo eterno. Los restos de los sueños se suspenden en la soledad y los difuntos aparecen con audacia frente a nosotros.
Emma Dante

KAOS PIRANDELLO
Dirección:VincenzoPirrotta

Asistencia de dirección:Leonardo Kreimer. Diseño de escenografía: Isabel Gual. Diseño de vestuario: Lucila Rojo. Diseño de iluminación y sonido: Magdalena Berretta Miguez. Coreografía: Damián Malvacio
Viernes 11, Sábado 12 y domingo 13 de octubre
TEATRO SAN MARTÍN
Sala Martín Coronado / Sala Casacuberta / Sala Cunill Cabanellas / Hall Central Alfredo Alcón

La elección de las obras de Pirandello que confluyen en las diez instalaciones del Kaos no es casual: en cada una de ellas se produce una mutación, tanto del alma como del cuerpo. Muchas de ellas hablan del universo teatral del cual Pirandello fue un profundo innovador. ¿Qué mejor ejemplo que el juego del devenir, de convertirse en otra cosa? Los personajes eligen cambiar, transformarse, por elección o porque así lo demanda la sociedad. En otros, el sentimiento altera las situaciones, rompiendo los esquemas ordinarios y transformando el monstruo que habita dentro de cada uno. El Teatro San Martín se convierte en una suerte de explosión de la mente de Pirandello, de la cual veremos fragmentos aquí y allá, convertidos en instalaciones que se suceden en loop,
estaciones en las que el espectador puede detenerse o recorrer a su antojo. Se presentarán dos obras, precedidas por una performance introductoria que recibe a los espectadores en el Hall Central del Teatro San Martín y los conduce a las salas donde tendrán lugar los espectáculos: L’uomodalfiore in bocca, con dirección e interpretación de VincenzoPirrota, y Sagra del Signoredella nave, con actores argentinos y dirección de Pirrota.

PIRANDELLO A TUTTO TONDO
Una jornada de estudios y una muestra que dan cuenta del contexto histórico, geográfico y familiar en el que nació y se desarrolló el fenómeno Pirandello.
Jornada de estudio: Los Pirandello artistas, padre e hijos Biografía y escritura, literatura y vida, pasado y presente en la obra de Luigi Pirandello, escritor y dramaturgo, y de sus hijos Stefano, dramaturgo y Fausto, pintor. Intervienen Sarah ZappullaMuscarà, Profesora de Literatura Italiana en la Universidad de Catania, Enzo Zappulla,
Presidente del Istituto di StoriadelloSpettacolo Siciliano y expertos argentinos.
Muestra: Los Pirandello. Su familia y época en imágenes La parábola existencial y artística del dramaturgo siciliano, a través de una narración en imágenes
históricas e inéditas. Curada por Sarah ZappullaMuscarà y Enzo Zappulla.