A 11 años de su muerte (que se cumplieron el 25 de junio) Michael Jackson es noticia cada mes. Viejas denuncias, nuevas denuncias, información relacionada a su herencia, a sus herederos. Hace unas horas, por ejemplo, el diario The Mirror dio detalles antes no revelados de la autopsia: el medio sostiene que el cantante estaba calvo y que tenía las cejas tatuadas.
Ahora, la noticia es otra y tiene que ver con algo más luminoso que alegra a los fans del músico y enoja a sus detractores: se viene Radio Michael Jackson.
El artista nacido en Indiana tendrá un canal propio en la emisora satelital SiriusXM. Incluirá toda música de los álbumes del «Rey del Pop» más actuaciones en vivo, como los conciertos de 1988 en el estadio Wembley de Londres como parte de su gira Bad.
El canal de Jackson en SiriusXM se suma a los de otros dedicados a artistas como Bruce Springsteen, Frank Sinatra y Los Beatles.
¿Se puede separar la obra del artista tras las denuncias de abuso? (Reuters).
El menú incluirá también música de artistas que influyeron sobre Jackson, como James Brown y Sly & The Family Stone, y de otros a los que Jackson influyó, como Beyoncé, Justin Timberlake y Usher.
El periodista y autor Steven Ivory, amigo de la familia, quien entrevistó a Jackson en muchas ocasiones, será la voz del canal. El hombre contará historias y desempolvará perlitas sobre la vida y la carrera de Jackson.
«Michael aspiraba a unificar y liderar el mundo con himnos inspiradores como Heal the World y Earth Song, que abordaban temas importantes para él como el cuidado de nuestro planeta», comentó Ivory.
Michael Jackson en el Super Bowl, en Pasadena. (AP)
La polémica no se hizo esperar, tanto virtualmente como en la vida «real»: ¿Se puede seguir homenajeando a un músico que tuvo denuncias de abuso infantil? ¿Qué pasa con el arte cuando un artista comete delitos graves? ¿Pueden separarse la vida y la obra del artista?
El año pasado se lanzó un terrible documental, Leaving Neverland, que aborda los presuntos casos de abuso sexual de Michael Jackson sobre menores.Dirigido y producido por el cineasta británico Dan Reed, el filme registra las entrevistas a Wade Robson y a James Safechuck.
Jackson en los ochenta.
Robson (ahora 37 años) cuenta que el cantante abusó sexualmente de él a partir de los 7 años y trató de violarlo a los 14.
Safechuck (hoy 41) relató también que el abuso sexual de Jackson sucedió entre los 10 y 14 años. La familia de Jackson sostiene que «no hay una sola evidencia» que pruebe esas acusaciones.
Producido por HBO, Leaving Neverland consta de dos capítulos, de dos horas cada uno, y es realmente perturbador.
Difícil de digerir por el tema que aborda, el documental muestra a Jackson como un perverso encubierto al tiempo que brillaba sobre el escenario.
Fuente: Clarín