Raúl Lavié le puso su voz a un tema de Leonard Cohen en un homenaje

“Famous Blue Raincoat” forma parte del proyecto de Mario Siperman, tecladista de Los Fabulosos Cadillacs, llamado “El poeta, canciones de Leonard Cohen en español”. El músico contó los detalles a La Viola.

Imágenes del backstage en el estudio.

Un nuevo capítulo sonoro del proyecto “El poeta, canciones de Leonard Cohen en español”, una propuesta creada por Mario Siperman, tecladista de Los Fabulosos Cadillacs junto a Gustavo Roca. Un importante homenaje al recordado artista canadiense. En esta oportunidad, se conoció “Famous Blue Raincoat” con la voz de Raúl Lavié.

Se trata de un adelanto del tercer volumen donde también participarán otras figuras y que se podrá disfrutar el 27 marzo en Café Berlín. “En general, cuando grabamos una canción con Gustavo Roca nos vamos imaginando quién puede ser la persona adecuada para cantarla, ya sea por el estilo de la canción, la letra, y nos parecía que una voz porteña como la de él era la ideal”, explicó Mario Siperman a La Viola sobre esta versión.

El músico agregó: “Una letra que trata una historia de una persona que le está escribiendo una carta a un examigo que tuvo una relación con la esposa de él. Nos daba una temática tanguera y pensamos en Raúl Lavié”.

Siperman contó que el famoso cantante conoció algunos de los clásicos de Leonard Cohen. “Creo que no conocía esta canción, pero enseguida se metió a investigar de qué trataba y antes de cantarla nos contó la historia cinematográfica que podía ser para la canción”.

El integrante de Los Fabulosos Cadillacs contó que esta versión de “Famous Blue Raincoat” se registró hace un tiempo. “La grabamos hace un año y medio. Después fuimos mezclando, grabando los coros, y organizando la producción. Lo hicimos todo en mi estudio. Un día vino Raúl, se sentó y nos contó lo que sentía y visualizó lo que representaba la canción. Grabó dos o tres tomas y quedó perfecta”.

“Famous Blue Raincoat” formó parte del disco Songs of Love and Hate (1971) y su letra relata la historia de un triángulo amoroso entre el narrador, una mujer llamada Jane y el destinatario masculino.

La grabación del videoclip de “Famous Blue Raincoat”

“Nos juntamos en la casa de Raúl, una mañana, junto a la directora Mila Tau, e hicimos todas las tomas y después todo lo que tiene que ver con la postproducción y los filtros en las imágenes”. En las imágenes, Lavié despliega todo su talento no solo con su voz sino también en la interpretación que le pone a la historia.

“Esta canción formará parte del Volumen III que tendrá también la participación de Lorena Astudillo, Andrea Echeverri, cantante de Aterciopelado, Jorge Nasser, que fue el cantante de la banda uruguaya Níquel, entre otros. El trabajo tendrá ocho canciones”.

Video Placeholder

Leonard Cohen, cantautor, novelista y poeta, marcó a varias generaciones con su obra. “Everybody Knows”, “Hallelujah”, “Suzanne”, “Dance Me To The End of Love”, son algunas piezas que tomaron un vuelo especial en su voz y que fueron importantes para el folk estadounidense.

El artista -que murió en noviembre de 2016, a los 82 años- se destacó por la profundidad de sus letras y brillantes melodías. Su nombre aparece en el Salón de la Fama del Rock and Roll y recibió la Orden de Canadá, la Orden Nacional de Quebec y en 2011 fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras. También fue homenajeado por varias figuras del rock.

Mario Siperman junto a Raúl Lavié, luego de la grabación de “Famous Blue Raincoat” (Foto: Siperman).
Mario Siperman junto a Raúl Lavié, luego de la grabación de “Famous Blue Raincoat” (Foto: Siperman).

Hace unos años, Mario Siperman decidió darle vida a su sueño de recrear la obra de Cohen, junto a Gustavo Roca, bajo el nombre de “El poeta, canciones en español”, con la participación invitada de importantes cantantes como Daniel Herrero, Cucuza Castiello, Nito Mestre, Emilio Del Guercio, Silvina Garre, Ariel Minimal, Leo García, Ricardo Tapia, Beto Cuevas, Richard Coleman, Teresa Parodi, Víctor Heredia. También tuvo una segunda parte con figuras de la música.

“Es un proyecto que empezamos con Gustavo en 2018. Nos gustó mucho la lírica de la poesía de Cohen. Su obra es una suerte de oasis en esta época de tanta música rítmica y electrónica”, concluyó.

Fuente: TN