Realizan hoy homenajes simultáneos a Mercedes Sosa en más de 30 espacios porteños

La cantante, voz esencial de la música argentina, será homenajeada este jueves, a casi diez años de su fallecimiento, con más de treinta actividades simultáneas en espacios culturales de la Ciudad de Buenos Aires.

El festival solidario, «QueNoCalle», se propone conciliar el espíritu musical de Mercedes Sosa con la lucha por la gente en situación de calle.

El jueves se desplegará una agenda que incluye actividades de fotografía, música pintura, danza, poesía y cine, en cada uno de los centros culturales.

Araceli Matus, presidenta de la Fundación Mercedes Sosa, nieta de Mercedes, adelantó: «Es reconfortante que hayan pensado en Mercedes para este festival. Para la Fundación es sentirnos hermanados con un montón de lugares que también están en la acción cultural de la Ciudad».

Y agregó: «El entramado es uno, no percibo la cultura separado de la política y de lo social. Mercedes nunca grabó una canción porque sí, siempre la voz tenía un fin, a veces solamente hacer bien. En el origen, en donde nació mi abuela no había nada, que no había ni para comer, cuando pasas por la experiencia de no tener que comer, te marca para siempre, te cambia, y me parece que vivir en la calle es lo mismo»

Mercedes Sosa falleció, a los 74 años, el 4 de octubre de 2009 a raíz de una disfunción renal. Había nacido en Tucumán el día de la Independencia en 1935. Era descendiente de calchaquíes, hija de un obrero de la industria azucarera y una lavandera.

A escondidas de sus padres, una joven Mercedes ganó un concurso radiofónico para cantantes noveles y en 1962 lanzó su primer álbum, «La voz de la zafra», prefigurando lo que iba a ser el Movimiento del Nuevo Cancionero.

Luego la historia es más conocida: jalonada por la popularidad y algunos discos memorables, fue censurada por la dictadura militar (1976-1983), por lo que tuvo que exiliarse en Europa, donde prosiguió con su trabajo con grandes figuras iberoamericanas de la canción. Tras su regreso a Argentina en los ’80 su sonido se atrevió al tango, el jazz y el rock.

Su último trabajo fue «Cantora: un viaje íntimo» (2009), en el que interpretó 34 canciones a dúo con otros tantos artistas latinoamericanos.

Los siguientes son los espacios culturales que participan del festival:

Teatro Mandril; Feliza; JJ Circuito Cultural; Matienzo Club Cultural; Oceanario Club Cultural; Vuela el Pez; Cultural Morán; Asamblea de Flores; UB Elvio Vitali; Asociación Mutual Homero Manzi; El Emergente; El Quetzal; El Surco; La Paz Arriba; La Casa del Señor Duncan; Fundación Mercedes Sosa; Club Cultural Maleza; Espacio Sísmico; El Galeano; Vibra Cultura en Movimiento; La Casa del Árbol; La Quince Espacio Cultural; Centro Político y Cultural El Hormiguero; Clic (Circuito Local de Intervenciones Culturales); Ronda Cultural; Usina Juan Gelman;

921 Casa Cultural; Wara Wara espacio cultural; Espacio Marechal; Espacio Don José; Che Cultura y Casa Sofía.