Realizaron un concierto homenaje a Charly García luego de que grandes fotógrafos del rock lo celebraran en el Planetario

En el Teatro General San Martín, a las 20, se realizará el concierto Celebración por los 70 años de vida de Charly, con grandes músicos invitados.

planetario charly
charly
Charly-BA-2
Con un notable concierto en el que sonaron una veintena de sus tantos clásicos a cargo de un elenco estelar de músicos, Charly García tuvo esta noche en la sala Martín Coronado del Teatro San Martín la primera de una larga serie de celebraciones en su honor planeadas en la Ciudad de Buenos Aires por su cumpleaños 70, lo cual ocurrirá el próximo 23 de octubre.

Bajo la dirección musical de Lito Vitale, artistas que fueron parte de la banda del mismo Charly, como Fernando Samalea, Fabián «El Zorrito» Quintiero, Hilda Lizarazu y Rosario Ortega; además de Benito Cerati, recorrieron ante un enfervorizado público algunas de las joyas que forman parte de un repertorio ineludible en la música popular argentina.

El repaso tuvo un alto nivel de respeto por los arreglos originales, fue interpretado con excelencia y contó con un sonido impecable, a tono con el tratamiento que merece este legado cultural.

El encuentro quedó enaltecido también por el marco dado por el público que, en sintonía con los músicos, mostró un nivel de devoción hacia el homenajeado como si se tratara de un concierto protagonizado por él mismo.

En esta suerte de recital de Charly pero sin Charly, hubo una fuerte impronta del material del músico en los años `80 -acaso uno de los momentos superlativos en su trayectoria-, alguna perla poco revisitada y un cierre casi «fogonero», obligado por el insistente pedido de bises de los presentes.

A nivel instrumental, las diferentes sonoridades fueron resueltas con los teclados de Lito Vitale y El Zorrito, la batería de Samalea, y excepcionalmente algún bajo o guitarra a cargo de Hilda Lizarazu o del propio Vitale. En tanto que la otrora corista del homenajeado, Benito Cerati y Rosario Ortega se repartieron las voces principales.

El guiño para fans acérrimos estuvo en la apertura del concierto con los instrumentales «Operación densa» y «Pubis angelical», ambas piezas de la banda sonora de la homónima película de Raúl de la Torre.

Sin embargo, la comunión total y el fervor se hizo sentir de inmediato cuando llegó el turno de «Yendo de la cama al living», con El Zorrito en el inédito papel de vocalista principal, respaldado por Lizarazu; para continuar con «Bancate ese defecto», «No soy un extraño» en la primera intervención de Benito Cerati y «Fanky» que marcó la presentación de Rosario Ortega.

«Las cosas que pasan gracias a Charly», celebró El Zorrito y despertó la primera gran ovación para el homenajeado por parte del público, luego de la versión de «Pasajera en trance» en la voz de Hilda.

A partir de allí, los tres vocalistas principales se mantuvieron casi todo el show en el escenario en plan lúdico, en una dinámica que tenía a alguno de ellos en el rol de cantante y a los otros en coros.

Así se sucedieron «Siempre puedes olvidar», en un precioso dúo entre Hilda y Benito; «Fantasy» a cargo de Rosario Ortega, «Raros peinados nuevos» y «Ojos de video tape».

«¿Sigue cortada la 9 de Julio? Por las dudas no voy en tren, voy en avión», lanzó Cerati a modo de guiño para la obvia siguiente canción, que enlazada con «Buscando un símbolo de paz» puso al público de pie y sirvió de excusa para un final de canción en el que aparecieron breves fraseos de otros clásicos como «Rap de las hormigas», «Demoliendo hoteles», «No bombardeen Buenos Aires» o «Rap del exilio».

Para el final apareció la primera de las canciones que no databa de la década del `80 -o de su «coletazo» en 1990 como el caso de «Siempre puedes olvidar»-. Se trató de «La máquina de ser feliz», el autorreferencial tema que abre «Random», último disco de Charly hasta el momento.

«Nos siguen pegando abajo» e «Inconsciente colectivo» dieron inicio a los bises, pero además marcaron el último pasaje del concierto en donde el protagonismo estuvo en el escenario. «De mi» y «Seminare» tuvo prácticamente al público como voz principal, como ocurre en cada recital de Charly desde hace varios años.

Hubo saludos finales y caída de telón, pero como también suele ocurrir en los conciertos del homenajeado, en donde nunca se sabe si es hora de irse o si hay que esperar alguna sorpresa, los músicos regresaron y propusieron una extensión de esa suerte de fogón iniciado en los temas anteriores con «Rasguña las piedras».

Finalmente, una improvisada versión de «Promesas sobre el bidet», que volvió a situar las cosas en los años `80 tras alguna mirada hacia más atrás, ofició de punto final.

Al salir de la sala en donde se produjo el concierto, en el hall del teatro, había una exposición de fotos de Charly tomadas por Nora Lezcano, la propia Lizarazu y Andy Cherniavasky, inaugurada una hora antes, que extendió la sensación de presencia del homenajeado que atravesó el recital.

Aunque se preparan más conciertos y distintas actividades en los próximos días hasta desembocar en el esperado 23 de octubre, esta primera celebración ya bastó para justificar la necesidad de festejar al creador de una obra que es parte fundamental del acervo cultural de nuestro país.

Diferentes generaciones, desde 1972, han elegido a las canciones de Charly García como la banda sonora de sus vidas y han apelado a sus composiciones para comprender distintos momentos de nuestra historia. Un lugar reservado para pocos, porque grandes artistas hay muchos pero apenas algunos elegidos ocupan el sitial de ídolos e íconos culturales, y pueden jactarse de ser «la voz de la gente».
Por otra parte, el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires presentó una exposición fotográfica en homenaje a Charly García por su 70 cumpleaños en las inmediaciones del Planetario. El público puede disfrutar de la muestra durante un mes de forma gratuita.  

Durante el lanzamiento, cada uno de los fotógrafos participantes -Andy Cherniavsky, Guido Adler, Gabriel Rocca y Maxi Vernazza- presentó dos de sus imágenes favoritas de García y contaron anécdotas de cada uno de esos momentos. Además, el evento contó con un show en vivo del dúo mendocino Alejo y Valentín, que interpretó algunas de las canciones más icónicas del músico.

Los artistas mendocinos, ganadores de la última edición de la Bienal de Arte Joven, recorrieron seis clásicos de Charly reversionados bajo su estilo único, y generando una combinación artística entre ambas generaciones de músicos. Al espectáculo se sumó Camila Andersen, oriunda de Necochea y una de las fundadoras de El Plan de la Mariposa, quien compartió escenario con Alejo y Valentín y juntos cantaron “Hablando a tu corazón”.

Las sorpresas continuaron durante el evento, la destacada cantante Celeste Carballo se presentó e interpretó el tema “Rezo por Vos” para el deleite del público. Esta canción forma parte de su último disco 20 años de Celeste acústica.

Los temas recorridos durante la jornada fueron: Me Siento Mucho Mejor, Rezo Por Vos, Yendo de la Cama, Primavera, Cerca de la Revolución, y Hablando a tu Corazón.  



Además, en el Hall Alfredo Alcón del Teatro San Martín se inaugurará, este jueves 14, la muestra “Cómo conseguir Charlys“, con fotografías de Andy Cherniavsky, Nora Lezano e Hilda Lizarazu. Con entrada libre.  

El proyecto Charly BA incluye diversas actividades curadas por referentes vinculados con el artista, como: una convocatoria online para homenajear al artista con canciones, textos, fotos y artes plásticas y un evento de cierre sorpresa.

El objetivo es agasajar a uno de los máximos referentes de la música desde diferentes vértices culturales. El Teatro San Martín y el Centro Cultural San Martín tendrán sus propias muestras fotográficas y conciertos donde también celebrarán al músico.  

Sobre los fotógrafos:

Andy Cherniavsky: Se destacó desde sus comienzos en los años ’80 como una de las grandes fotógrafas de rock en Argentina. Hizo producciones especiales, tapas de discos y fotos de prensa de todas las figuras, con especial énfasis en su amigo Charly García. Luego incursionó con gran éxito en el mundo de la moda y la publicidad. Su trabajo ha recibido numerosos premios, como el Premio Perfil, el del Círculo de Mujeres Creativas y el del Festival El Ojo de Iberoamérica. En 2017 participó en la exposición «Los ángeles de Charly» en el Palais de Glace.  

Gabriel Rocca: Su carrera empezó en la legendaria revista Pelo, donde conoció a los músicos más importantes del país. Sus fotos fueron portada de discos, revistas y afiches. Pasó con enorme éxito al terreno de la moda y también hizo varios ciclos de programas para televisión. En los últimos años armó la muestra «Rocca en la Usina» y en 2020 inauguró la primera exposición a cielo abierto, con fotos históricas de rockeros que hizo en sus comienzos.  

Maxi Vernazza: Fue fotorreportero de Editorial Atlántida por más de veinte años, allí retrató a personalidades de todos los ámbitos, artísticos y políticos. Hizo una laureada muestra con todas sus producciones con Charly García, y desde 2019 es el nuevo jefe de fotografía del Honorable Congreso de la Nación.  

Guido Adler: Es uno de los grandes fotógrafos de rock de las últimas dos décadas, con infinidad de producciones en el mundo del rock local e internacional, desde coberturas de recitales hasta producciones especiales. Hoy se concentra en el trabajo de autor y en los viajes.  

Sobre Charly BA

Durante un mes se llevarán a cabo diversas actividades participativas que incluirán: muestras fotográficas, acciones musicales, presentaciones literarias y diversos eventos curados por referentes vinculados al artista.  Algunos de ellos son Hilda Lizarazu, Rosario Ortega, Richard Coleman y Fernando Samalea, todos músicos que compartieron diferentes momentos con Charly.  

Además, continúan abierta las siguientes convocatorias:  

Literatura:
“Tu texto para Charly“: convocatoria de cuentos, historias, ensayos, poesías y anécdotas relacionadas con Charly García. Curadores: Roque Di Pietro, José Bellas, Fernando García y Mauro Kaseiri.  

Música: 
Convocatoria «Regalale una canción a Charly»: se convoca a solistas y grupos a tocar una canción de Charly para homenajearlo en su cumpleaños número 70. Los curadores son músicos consagrados que son o fueron integrantes de su bandas y serán quienes elijan la mejor versión. Curadores: Fernando Samalea, Rosario Ortega, Richard Coleman e Hilda Lizarazu.  
Fotografía:
«Charly conmigo»: Convocatoria de fotos de Charly sacadas por fans en cualquier época. Curadores: Andy Cherniavsky, Guido Adler, Gabriel Rocca, Maxi Vernazza.  

Artes plásticas:
«Imagenes del rock»: Convocatoria de dibujos y pinturas inspiradas en la figura de Charly y/o sus canciones. Curadores: Flor “Hana” Ciliberti, Lucas Marti, Todas estarán abiertas hasta el 28 de octubre a las 18 h.  

Más actividades: 
Además, durante el mes continúan las actividades de Charly BA con diferentes acciones. El 14 de octubre a las 20 h concierto de celebración por los 70 años de vida de Charly en el Teatro San Martín con la dirección musical de Lito Vitale. El cual contará con la presencia de músicos invitados: Hida Lizarazu, Rosario Ortega, Fernando Samalea, Fabián «Zorro» Von Quintiero, Lito Vitale, Benito Cerati. El Cultural San Martín junto a Coda Orquesta presentará 70 veces Charly, cuarteto de rock + un cuarteto de instrumentos de orquesta y una colección de canciones que son una bitácora de nuestras historias. Y el 23 de octubre, día del cumpleaños de Charly Garcia, gran cierre sorpresa.  

#CharlyBA es el hashtag para unir en las redes a todas estas actividades.