Record histórico en el cierre de los Concursos de Música del FNA

Se presentaron 2843 obras inéditas de todo el país para el “Premio Juan Carlos Paz 2020” y el Concurso de “Música Popular” del Fondo Nacional de las Artes. Los ganadores se conocerán en diciembre.

Con un récord histórico de postulantes finalizó en la medianoche del martes la convocatoria para el Concurso de Música 2020 del Fondo Nacional de las Artes (FNA), en sus dos variantes: el ya tradicional “Premio Juan Carlos Paz 2020” y el Concurso de «Música Popular Inédita». En total se presentaron 2843 obras inéditas que van desde la composición académica de vanguardia a los géneros tradicionales y populares y las últimas manifestaciones de la música urbana. La cifra duplicó a la del Concurso 2019 y superó incluso el récord de 2018 que había sumado 1935 participantes. Esta convocatoria demuestra la vitalidad de nuestros compositores y fue en esa certeza que el FNA dispuso en 2020 sostener y estimular la creación musical argentina apostando a su espíritu innovador en este contexto de emergencia sanitaria global.

Los concursos se abrieron el 18 de agosto y la fecha de cierre se prorrogó hasta el 29 de setiembre debido a la gran cantidad de obras que se fueron recibiendo. El “Premio Juan Carlos Paz 2020” que tiene como objetivo mantener el espíritu vanguardista vivo recibió 305 piezas inéditas para solistas, 158 para Orquestas y 212 electroacústicas, lo que hace un total de 675.

En el campo de la música popular se recibieron 1406 obras en la categoría “Rock/músicas urbanas” donde se han integrado fenómenos contemporáneos como el trap, hip hop y freestyle. Es una tendencia sostenida en los últimos años que, aún así, superó su propia marca establecida en 2018 cuando se presentaron 1329 composiciones. Las obras incluidas en la categoría “Folclore” sumaron 470 presentaciones lo que posiciona a estos concursos del FNA como una herramienta federal que sostiene un abanico de expresiones regionales muy variadas. Le siguieron, siempre dentro del concurso “Música Popular”, las obras de Jazz (176) y Tango (118). Números que escapan de la mera estadística para poner en relieve nuevos abordajes de géneros muy tradicionales.

De este aluvión de piezas inéditas saldrán los ganadores. El premio “Juan Carlos Paz 2020” es de $120 mil en cada una de sus categorías pudiendo el Directorio otorgar, además, menciones honoríficas. El concurso de “Música Popular Inédita”, en tanto, entregará un Primer Premio de $120.000; un Segundo Premio de $70.000 y un Tercer Premio de $40.000 por categoría además de las menciones honoríficas que pudiera disponer el Directorio. Los ganadores se conocerán en el mes de diciembre.

El jurado 2020 está integrado por músicos notables de reconocida trayectoria. Silvia Iriondo, Carlos Moscardini y Lilian Saba en Folclore; la pianista Paula Shocron, el contrabajista Juan Manuel Bayón y el saxofonista Bernardo Baraj en Jazz; el guitarrista Esteban Morgado junto al pianista Julián Peralta y la cantante Noelia Moncada en Tango, Rodolfo García (legendario baterista de Almendra y Aquelarre), Lucy Patané y Marilina Bertoldi en el segmento “rock/música urbana” cuyas expresiones derivadas del hip hop y la música electrónica serán evaluadas por Nico Cotton, uno de los productores del momento. Asimismo, es para el FNA un orgullo poder contar con la presencia del maestro Julio Viera para la evaluación del “Premio Juan Carlos Paz” junto con los compositores Claudio Alsuyet y Sandra González.

Esta respuesta de los músicos argentinos resulta para el FNA una confirmación del rumbo tomado este año con políticas culturales que apuntan a sostener la creatividad y el valor de la solidaridad. En ese sentido los concursos se suman a las multitudinarias Becas Sostener Cultura I y ll que acaban de ampliar el beneficio a 6432 personas más, llegando así a 21.400 trabajadores y trabajadoras de la cultura de todo el país.

En tanto está abierto el concurso de Medios Audiovisuales, en el que se pueden presentar proyectos de Documentales y “Desarrollo de Proyectos de Series de Ficción para Televisión y Plataformas Digitales” hasta el 15 de octubre y en breve será anunciado el de Artes Escénicas.

Para más información, se puede acceder al reglamento de los concursos abiertos y las preguntas frecuentes en el sitio www.fnartes.gob.ar o enviar un correo electrónico a [email protected].