Roger Waters vs. David Gilmour: la batalla de Pink Floyd no termina

En una nueva escalada en esta guerra eterna, el bajista acusa al guitarrista de exagerar su labor en la composición.

Se está librando una nueva batalla en la guerra eterna entre quienes fueran las cabezas de Pink Floyd, el bajista Roger Waters y el guitarrista David Gilmour.

Ahora, Roger Waters acusó a David Gilmour de mentir para exagerar sobre su ascendencia en la composición de Pink Floyd y anunció que comenzará a trabajar en su autobiografía para desmitificar la «falsa narrativa» del guitarrista.

Su intención, agregó, es compartir con los fanáticos la «historia completa de lo que realmente pasó» durante aquellos años.

Roger Waters en 2018 en Buenos Aires. Foto AFP

Roger Waters en 2018 en Buenos Aires. Foto AFP

La carta de Waters

A través de una carta pública dirigida a los «fanáticos» del grupo, Waters acusó a Gilmour de haber vetado el relanzamiento de Animals con nuevas mezclas a cargo del ingeniero James Guthrie.

Al parecer, el guitarrista rechazó que con el disco aparecieran unas notas del biógrafo Mark Blake sobre el proceso creativo que el grupo llevó a cabo en 1977.

«Estas mezclas han permanecido inéditas debido a una disputa sobre algunas notas que Blake ha escrito para este nuevo lanzamiento. Gilmour ha vetado el lanzamiento del álbum a menos que se eliminen estas notas», indicó Waters.

Y agregó: «No discute la veracidad de la historia descripta en las notas de Mark, pero quiere que esa historia permanezca en secreto«. Lo hizo a través de su cuenta oficial de Facebook ,desde donde acusó a su ex compañero de «prohibirle» expresarse a través de la red oficial del grupo.

Fragmento de la carta abierta de Roger Waters en Facebook.

Fragmento de la carta abierta de Roger Waters en Facebook.

Además, señaló que hay «una campaña en curso» para «reclamar más crédito por el trabajo que Dave hizo en Pink Floyd» donde se consolidó como «un buen guitarrista y cantante».

Pero durante los «últimos treinta y cinco años», el guitarrista estuvo mintiendo sobre «quién hizo qué» durante los tiempos en los que el propio Waters «estaba a cargo».

Pese a eso, concluyó que está de acuerdo con lanzar las nuevas mezclas de Animals sin las notas del periodista. Igual sostuvo que los tres miembros sobrevivientes de Pink Floyd «verificaron el borrador final» y acordaron como «correctos» los hechos mencionados en esos textos, que abordan el viaje creativo durante esas sesiones.

David Gilmour y Roger Waters: ex compañeros que una vez más vuelven a competir.

David Gilmour y Roger Waters: ex compañeros que una vez más vuelven a competir.

El bajista, cantante y principal compositor de la legendaria agrupación desde la salida de Syd Barret a finales de los ’60 acompañó el texto con las notas originales de Guthrie, autor del libro Pigs Might Fly: The Inside Story of Pink Floyd.

La versión de Gilmour

Waters citó además una entrevista que Gilmour le concedió al periodista David Fricke, de la revista Rolling Stone, en 1982. Ahí, según dice, el guitarrista empezó a «sembrar las semillas de esta falsa narrativa«.

Entre otras afirmaciones, en ese reportaje que finalmente se publicó en la revista MusicianGilmour aseguró haberse inspirado en el sonido de una caja registradora para crear la base rítmica y el concepto de Money.

«Estaba tratando de obtener el impacto de la caja registradora, el chasquido. Marcaba ese y luego mediría cuánto tiempo quería que durara ese ritmo, y esa es la pieza que necesitás. Y lo cortarías juntos. Fue prueba y error«, declaró Gilmour en esa entrevista.

David Gilmour, en familia y con nueva música. Foto Instagram.

David Gilmour, en familia y con nueva música. Foto Instagram.

Al respecto, Waters fue más que contundente: «¡Bien! La razón por la que todo lo que dice en esta nota suena a una tontería es porque realmente lo es. ¿Por qué? Porque a menos que estuviera escondido debajo de la puta silla, él no estaba cuando hice ese loop de cinta para Money«.

Y agregó: «La compuse en el estudio que compartí con mi esposa Judy en el fondo de nuestro jardín. En la calle 187, en New North Road, en Islington. ¡Al lado del North Pole Pub donde solía jugar a los dardos!», señaló.

Al concluir, avisó que la «historia completa de lo que realmente pasó» estará en sus «memorias». Reveló que está «en el medio» del proceso de escritura, y contó que las está redactando desde que empezó la pandemia de coronavirus el año pasado.

¿Por qué darle forma ahora a su autobiografía? “Tuve mucho tiempo libre durante el último año, y pensé, que me jodan, si no lo hago ahora, probablemente nunca lo haré, así que decidí hacerlo”.

WD

Fuente: Clarín