Festival Únicos en el Teatro Colón

Nuevamente el Teatro Colón es sede hasta este domingo de un ciclo de conciertos protagonizado por grandes artistas de la música latina. Esta vez están Luciano Pareyra, Palito Ortega, Axel, Los Nocheros, Miguel Mateos, Valeria Lynch y La Beriso, entre otros.

El Teatro Colón vuelve a ser la sede del Festival Únicos con una propuesta internacional 2022: del 23 al 27 de febrero son cinco días para disfrutar de los artistas latinos más importantes de la región, cultores de diferentes estilos musicales, interpretarán sus grandes éxitos en versión sinfónica: Luciano Pereyra, India Martínez, Miguel Mateos, Pastora Soler, Gerónimo Rauch, Valeria Lynch, Los Nocheros, Virginia Tola, La Beriso, Axel y Palito Ortega. En ediciones anteriores fueron de la partida David Lebón, Vanesa Martín, Alejandro Lerner y el gaitero español Carlos Núñez.

axel

Aunque en el Teatro Colón siempre se habló de una gran apertura estilística hacia otros géneros musicales, en las últimas décadas del viejo milenio la ocasión de ver a figuras del rubro pop u otros géneros siempre estuvo limitada a ciertos artistas o conjuntos que solo actuaban en esa sala en eventos especiales como asunciones presidenciales, aniversarios de ciertos artistas ya fallecidos o circunstancias parecidas, lo cual cerraba bastante aquél arco armónico de convocados a mostrar lo suyo en un lugar de estas características. A fin del milenio pasado solo algunos intérpretes habían tocado en el Teatro Colón como Astor Piazzolla, el Cuarteto Zupay, Los Chalchaleros y no demasiados más, provocando que el lugar en cierto sentido fuera inaccesible a determinados perfiles musicales. El artista que rompió con ese maleficio fue el músico de rock Gustavo Cerati, quien en el 2002, después de actuar y grabar en el atractivo Teatro Avenida de la Avenida de Mayo, reprodujo su memorable espectáculo “11 Episodios Sinfónicos” en el máximo coliseo porteño, un show que dejó en claro que ese ámbito que solo ofrecía tradicionalmente espectáculos de ballet, música lírica y óperas podía utilizarse con otro contexto estilístico, lo cual se recibió oportunamente como una gran noticia en todas las áreas del mundo musical. El gran bailarín Maximiliano Guerra en el año 2004 decidió cerrar su presentación de danza en esa sala, incluyendo en los bises al rockero Charly García, quien en dicha oportunidad cantó el Himno Nacional Argentino solo con su piano, provocando un boom emocional al aparecer en un lugar así con toda su calidad interpretativa.

De ahí en más, también con la llegada de otro signo político que permitió concretar todas las remodelaciones que necesitaba el máximo coliseo, el lugar paulatinamente comenzó a ofrecer ese ámbito para que otros artistas pudiesen desarrollar en la sala principal diversos conciertos, con su tradicional repertorio en un lugar con acústica perfecta y esa fabulosa estructura edilicia en pleno microcentro porteño. Fruto de esos cambios y modificaciones, el surgimiento del “Festival Únicos” acaparó toda la atención al aparecer con impactantes grillados de intérpretes, jornadas en las que la gente pudo apreciar una gran diversificación de estilos en un lugar que antes solo estaba abierto para los eventos clásicos. Joan Manuel Serrat, Luis Fonzi, Il Divo, Alejandro Lerner, Carlos Núñez y la cantante española Vanesa Martín, fueron algunos de los que concretaron atractivos conciertos en esa sala, pero sin dudas la más espectacular e inolvidable presentación que ocurrió en esa famosa sala fue la histórica presentación del gran pianista de rock Rick Wakeman, quien el día viernes 2 de marzo de 2018 se presentó con localidades agotadas y público agolpado en el exterior en esa sala con un repaso de su obra solista, covers de Los Beatles y obviamente con algunas composiciones del supergrupo “Yes” del cual tomó parte en ambos milenios, recordándose aquella velada como la legendaria noche en que el discutido “rock sinfónico” tocó en un ámbito acorde a sus prestigiosos pergaminos compositivos.

Únicos Teatro Colon

Afortunadamente la grilla del “Festival Únicos” de 2020 no se vio afectada por todas las restricciones que se impusieron apenas la pandemia desembarcó en Argentina, un evento que siempre se lleva a cabo durante febrero, complementándose con una serie paralela de espectáculos de igual tono sinfónico en un lugar al aire libre con entrada gratuita, valiosa modalidad para todo el público que todavía no fue confirmada en esta edición. Por ahora pudo saberse, según precisó el equipo de prensa de Trenza Cobre Producciones que este famoso evento, tendrá actividad totalmente confirmada entre los días 23 y 27 de febrero en el Teatro Colón, con un grillado de importantes figuras. 

El miércoles 23 de febrero el artista que abrió la edición 2022 fue el exitoso cantautor Luciano Pereyra, quien estuvo en el principal escenario a partir de las 19 horas. Debido a la excelente venta de tickets, el segundo recital de esa noche también lo protagonizó el conocido vocalista folklórico que en los últimos tiempos sumó una nueva gama de estilos musicales.

En la segunda de esas jornadas “sinfónicas”, este jueves 24, el encargado del primer concierto será el cantautor “Axel”, quien desarrollará en esa única función un repaso de su carrera solista, espectáculo en donde estará acompañado por figuras como India Martínez, Destino San Javier, Roxana, Los Palmeras, Carlos Baute y el dueto latino MYA. Según pudo saberse, este recital sería grabado y filmado para una posterior publicación desde el sello Sony Music Argentina. Aunque todavía no se confirmó desde la organización, el segundo de esos grandes espectáculos sería protagonizado por todas las figuras invitadas de este cantante, en una especie de “We are the World” con tono hispano parlante.

San Javier

El viernes 25 de febrero se vivirá un momento especial con la presencia de dos figuras de alto impacto en la música argentina, estrellas que sobresalen por muy distintos motivos y carreras artísticas. El primer turno de show previsto a las 19 horas hallará en esa icónica sala al legendario cantautor tucumano Ramón “Palito” Ortega, quien obviamente llevará a cabo un repaso de sus canciones más populares con tono distendido, entre ellas “Que vas a hacer esta noche”, concierto comprendido dentro de la grilla de despedida de todos los escenarios que viene concretando desde el año pasado. En el segundo show, previsto para las 22 horas, quienes tomarán el escenario para recorrer también una destacada carrera de canciones muy instaladas en el público, serán “Los Nocheros”, quienes tal vez aprovechen la ocasión para grabar allí todo lo actuado para una futura edición discográfica a través del sello S-Music, dirigido por el prestigioso empresario y productor Alejandro Varela, un evento que la formación folclórica de tono pop venía soñando con llevar a cabo.

Palito Ortega - Unicos

El sábado 26, jornada realmente muy propicia para concurrir a un lugar de esas características, tendrá un gran plato doble de tono rockero muy convocante que seduce a perfiles muy diferentes. En esa primera actuación del programa doble, los encargados de abrir la fecha serán los músicos de “La Beriso”, quienes ya han participado en otros shows con estas características. Tras ese atractivo recital, llegará probablemente el espectáculo que más curiosidad despierta en el público de dicho estilo musical, pues el encargado de cerrar esa jornada, será nada más y nada menos que Miguel Mateos, quien por primera vez en su carrera concretará dentro de sus 40 años de labor musical un show sinfónico, justo en el máximo ámbito para esta clase de recitales. El líder del histórico grupo “Zas” ya había desarrollado un valioso evento acústico con piano y voz hace algunos años en el Auditórium Belgrano, pero ahora ese último sábado de febrero, probablemente desarrolle un cuidado repaso de su gran discografía en un formato orquestal en el máximo coliseo porteño.

Miguel Mateos Unicos

Al día siguiente, ya con todo acomodado para la última jornada del festival, quienes actuarán en ese legendario ámbito artístico, serán en primer lugar el cantante Gerónimo Rauch y la vocalista Virginia Tola, quienes aprovechando esa acústica probablemente se jugarán a un repertorio ligado al mundo de los musicales de Broadway y temas similares en ese concepto. La estrella de la música argentina que tendrá a su cargo el cierre formal de este gran evento que durará un total de cinco noches, será Valeria Lynch, quien ya ha actuado en el Teatro Colón, una plataforma escénica donde grabó en su momento un valioso CD-DVD de su presentación, oportunidad en la que hará un renovado show con sus canciones más recordadas. Así culminará la edición 2022 del “Festival Únicos”, una gama de cautivantes espectáculos que promete diversidad musical y la chance de poder ver a grandes figuras de la música, actuando en un sitio de enorme prestigio en la historia del arte.

Imágenes: Agencia Booking Entertainment / Agencia CZ Comunicación / Agencia Marisol Koren / Festival Únicos 

FESTIVAL-UNICOS

A continuación, el line up día por día:

Dia 1: Miércoles 23 de febrero:

Shows 1 y 2 – Luciano Pereyra (a las 19 y a las 22)

Día 2: Jueves 24 de febrero:

Show 1 (a las 19) Axel, con India Martínez, Carlos Baute, Destino San Javier, Roxana, Los Palmeras y el dueto latino MYA.

Show 2 (a las 22) Pastora Soler e India Martínez.

Día 3: Viernes 25 de febrero:

Show 1 (a las 19)- Palito Ortega.
Show 2 (a las 22)- Los Nocheros.

20210822_palito_ortega_gzaprensapalitoortega_g

Día 4: Sábado 26 de febrero:

Show 1 (a las 19)- La Beriso.
Show 2 (a las 22)- Miguel Mateos.

Día 5: Domingo 27 de febrero:

Show 1 (a las 19) Gerónimo Rauch y Virginia Tola.
Show 2 (a las 22) Valeria Lynch.

0106_unicos