«Siempre estoy llegando. El legado de Aníbal Troilo»

Libro de Fernando Vicente y Javier Cohen: «el libro es un acto de amor para poner en valor su obra» – Por Carlos Marrero, especial para www.DiariodeCultura.com.ar.

Nada cala más hondo en el sentimiento de los argentinos que el Tango. «Siempre estoy llegando», no es una frase cualquiera, es el legado tanguero y de vida que inmortalizó Aníbal Carmelo Troilo. También compositor y director de orquesta que se ganó el apodo de ser  «El bandoneón mayor de Buenos Aires». Nació, en el barrio del Abasto, el 11 de julio de 1914 y en su honor se celebra el día del bandoneonista.

Javier Cohen resalta que  «como más de uno dijo, es un acto de amor tratando de recorrer y poner en valor una obra que mucha gente conoce. Una gran discografía de muchos años de trabajo. Lo que hicimos con  Fernando (Vicente) fue un recorrido cronológico y como una guía de apreciación musical donde dividimos su obra en cuatro etapas. (Contrapunto a dos voces): La alegría rítmica, Odeón y RCA Víctor, 1938 – 1943, La articulación distintiva RCA Víctor, 1943 – 1947, La reflexión armónica, RCA Víctor, TK y Odeón, 1948 – 1959, La tristeza melódica, RCA Víctor, 1961 – 1971. Como para que la gente pueda tener un momento donde volver a escuchar esos tangos y poder darle un marco de lo que estaba pasando en ese momento, explica Cohen.

Este trabajo, que editó Libros del Zorzal, continúa con (Fuga a tres voces): Entrevistas, Raúl Garello, Ernesto Baffa, José «Pepe» Colángelo, Nelly Vázquez. El solo. La voz de Pichuco. El último reportaje (1975), entre otras personalidades. Y  (Variaciones sobre el tema principal): Testimonios, entre los que figuran Leopoldo Federico, Julián Plaza, Armando Pontier, Atilio Stampone, Edmundo Rivero, Roberto Goyeneche y Roberto Rufino.

En «Siempre estoy llegando», con el prólogo de Francisco Alejandro Torné, nieto de la esposa de Troilo, Zita (1914-1997), el lector encontrará además la discografía con grabaciones no comerciales, orquestaciones no grabadas por él, formaciones de la orquesta y modificaciones principales e ilustraciones.

El título de esta publicación tiene su origen en el siguiente fragmento de la composición de Aníbal Troilo «Nocturno a Mi Barrio» (1969):
«Alguien dijo una vez
Que yo me fui de mi barrio,
Cuándo? …pero cuándo?
Si siempre estoy llegando!
Y si una vez me olvidé,
Las estrellas de la esquina de la casa de mi vieja
Titilando como si fueran manos amigas,
Me dijeron: Gordo, Gordo, quedate aquí, quedate aquí».


Acerca de los autores:Fernando Vicente nació en Quilmes, provincia de Buenos Aires, el 19 de agosto de 1970. Es técnico en Música-Canto, egresado del Conservatorio Municipal Manuel de Falla. Fue productor en el proyecto TangoCity. También se desempeñó, en el Archivo Digital del Tango, como intermediario responsable ante los coleccionistas, compilador del material para el proyecto curador de la digitalización y restauración. Realizó la digitalización, restauración, edición de audio y reseña de las grabaciones para la colección Aníbal Troilo,100 años editada por el diario Clarín.


Javier Cohen nació en Buenos Aires el 2 de enero de 1966. Es músico y docente. En el plano artístico, cuenta con tres discos editados como solista (Buenos Aires, Como va todo y Línea de Tres) y uno en dúo con Claudio Ceccoli (Catorce). Además realiza participaciones como guitarrista en distintos proyectos de colegas. En el plano docente, trabajó como profesor en la Escuela de Música Popular de Avellaneda (EMPA) durante treinta años. Allí se desempeñó doce años como coordinador pedagógico del área del Tango.


@camarrero1