Talking Heads se reunieron y bailaron juntos por primera vez en más de dos décadas

Sin tocar una nota, David Byrne, Chris Frantz, Tina Weymouth y Jerry Harrison vibraron con el público durante el estreno mundial de “Stop Making Sense” versión 2023, en el Festival de Cine de Toronto

¿Quién iba a decir que una película de un show de hace 40 años que se proyecta en un multicine podría ser un acontecimiento semejante?

Los miembros de Talking Heads se reunieron en el escenario por primera vez en 21 años, para una sesión de preguntas y respuestas moderada por Spike Lee. El grupo, que se disolvió en 1991 y no ha vuelto a aparecer en público desde su ingreso en 2002 en el Salón de la Fama del Rock and Roll, no tocó ni una sola nota.

Se limitaron a ver a sus yo más jóvenes en una pantalla gigante en la nueva restauración 4K Imax del seminal documental Stop Making Sense, de Jonathan Demme, que se estrenó mundialmente en el Festival Internacional de Cine de Toronto. Y, sin embargo, la demanda para estar en esa sala con ellos era tan alta que un hombre esperó cuatro horas en una cola para conseguir entradas, que sólo se entregarían si alguien con ticket no se presentaba a la proyección con localidades agotadas. (“Es un nuevo récord”, dijo un admirado comprador de entradas).

“Cuando la estaba viendo, pensaba: ‘Por esto venimos al cine’”, dijo el cantante David Byrne tras la proyección. “Esto es diferente a verlo en mi laptop”.

Byrne estuvo acompañado por el baterista Chris Frantz y la bajista Tina Weymouth (que están casados) junto con el tecladista Jerry HarrisonFrantz escribió en 2020 unas memorias en las que acusaba a Byrne de estar sediento de poder y ser despiadado, apoderándose en exclusiva de los créditos de las canciones que toda la banda había escrito. Weymouth lo ha llamado “vampiro”, “inseguro” y “trumpiano”, incapaz de pensar en los demás.

Gary Goetzman, Chris Frantz, Tina Weymouth, Jerry Harrison, David Byrne, Mark Welton y Spike Lee en Toronto (Foto: Shawn Goldberg / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Getty Images vía AFP)

Gary Goetzman, Chris Frantz, Tina Weymouth, Jerry Harrison, David Byrne, Mark Welton y Spike Lee en Toronto (Foto: Shawn Goldberg / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Getty Images vía AFP)

Byrne admitió recientemente que fue el responsable de la “fea” ruptura de la banda y que podía ser “un poco tirano” cuando era más joven. Se lleva mejor con Harrison, con quien cena a veces.

El agua no parecía estar totalmente bajo el puente -en las fotos de la alfombra roja de la velada, Weymouth parecía no querer estar allí-, pero la reacción del público ante la película y la banda pareció suavizar un poco las cosas.

Talking Heads era un grupo muy bueno”, dijo Frantz a Lee durante la sesión de preguntas y respuestas, que se retransmitió simultáneamente en los cines Imax de todo el mundo. “Es tan bueno estar aquí con mis compañeros de banda. Estoy muy agradecido de estar aquí esta noche y de poder ver esto y disfrutarlo tanto”.

El público de Toronto ya estaba entusiasmado desde el momento en que las zapatillas blancas de Byrne salieron al escenario, en el primer plano de la película, mientras él se inclinaba para encender un radiocasete. Gritaban cuando Byrne bailaba, golpeándose las rodillas con un traje blanco vaporoso, o cuando Weymouth pataleaba en mallas a rayas. La película, que se rodó durante tres noches en el Pantages Theater de Los Ángeles en diciembre de 1983, tenía un aspecto fantástico, restaurada a partir de la copia original en 35 mm. El sonido era envolvente e impecable, como si se estuviera creando en la sala en ese mismo momento. No parecía una película, sino que Talking Heads había viajado en el tiempo y nosotros éramos los afortunados testigos (se estrenará en exclusiva en Imax el 22 de septiembre y llegará a los cines de todo el mundo el 29 de septiembre).

“Voy a dejar constancia, en todo el mundo: Esta es la mejor película de conciertos de la historia”, dijo Lee, que había rodado la versión en concierto de American Utopia de Byrne, estrenada en el TIFF hace tres años.Stop Making Sense – Official Promo

Su entusiasmo contrastaba con el de Weymouth, que se quedó muda: “Mi gran contribución fue que nunca subí el volumen de mi amplificador más allá de tres”

Dejó que la risa se asentara y luego explicó: “Así dejaba espacio para que todos los demás brillaran, porque si el bajista sube demasiado el volumen, olvídate”.

Si Stop Making Sense parece un viaje en el tiempo a 1983, es porque lo es. “Esto es más o menos lo que hacíamos en la gira”, dijo Byrne. El intermedio, un par de canciones y los cambios de vestuario se recortaron, “pero aparte de eso, este es más o menos el espectáculo que estábamos haciendo”, dijo Byrne. “Parecía que tenía una progresión, una historia. Y creo que se nos ocurrió: ‘Esto podría funcionar como una película’. Tiene un principio, un nudo y un desenlace, y empezamos a pensar quién podría dirigirla y cómo hacerlo. ¿Cómo lo pagamos?”

El grupo decidió restaurar la película, explica Harrison, en parte porque la llegada de las nuevas tecnologías y el audio multicanal podían mejorar enormemente el sonido. Si realmente quieres escuchar las teclas de una sección, ahora puedes hacerlo, mientras que no estaba tan claro en el original o en la reedición de 1999, que restauró algunas canciones que Demme había cortado”.

Antes de que comenzara la proyección, Cameron Bailey, director general del TIFF, habló a los asistentes de la suerte que habían tenido, ya que el número de personas que habían intentado conseguir entradas era cinco veces mayor que el de los que habían conseguido entrar. Luego dio permiso para que se soltaran: “Como se ha dicho, pueden bailar si quieren”.

El público se lo tomó a pecho. Cuando el fallecido teclista Bernie Worrell, de Parliament-Funkadelic, apareció en primer plano durante “Life During Wartime”, una voz detrás de mí exclamó: “¡¿Un grupo como ese?!”. Parecía tanto una afirmación definitiva como una expresión de júbilo. Me di la vuelta. La voz era la de Lee, dos filas más atrás.

(De I a D) Chris Frantz, Tina Weymouth, Cameron Bailey, Jerry Harrison y David Byrne en estreno de "Stop Making Sense" durante el Festival Internacional de Cine de Toronto 2023 (Foto: Shawn Goldberg / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Getty Images vía AFP)

(De I a D) Chris Frantz, Tina Weymouth, Cameron Bailey, Jerry Harrison y David Byrne en estreno de «Stop Making Sense» durante el Festival Internacional de Cine de Toronto 2023 (Foto: Shawn Goldberg / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Getty Images vía AFP)

Esto no es una fiesta, esto no es una discoteca.

Cuando sonaron los acordes familiares de “Burning Down the House”, un puñado de personas se levantó para bailar en la parte delantera y trasera del teatro, y pronto Byrne y toda la banda, sentados en el lado derecho de la sala, se pusieron en pie.

“Es un poco empinado para bailar, pero algunos se las arreglaron”, dijo Harrison, refiriéndose al montaje Imax de estilo estadio. Él abandonó su asiento y se escabulló hasta el fondo de la sala para estar más cómodo. “Quería bailar un poco y vivir la experiencia. No quiero estar a un lado”, dice. “Quería experimentar la pantalla panorámica”.

En un momento dado, cuando Byrne corre por el escenario, un joven con una coleta rubia saltó por encima de la barandilla frente a sus asientos y corrió por el teatro, cruzó el pasillo delantero y subió y bajó las escaleras, antes de dar un salto perfecto por encima de la barandilla y volver a su asiento sin golpear la fila accesible para sillas de ruedas situada debajo de él.

En ese momento ya no hubo vuelta atrás. El público aplaudió y gritó. Cada vez que salía WorrellLee gritaba: “¡Bernie!”. Cada vez que Byrne o Weymouth bailaban, todos perdían la cabeza. “¡Vamos David! ¡Vamos David!” gritaba Lee. Cuando Byrne se ponía sus trajes extragrandes, el suelo prácticamente temblaba. Y en cuanto empezaron con “Once in a Lifetime”, todo el mundo se puso en pie.

infobae

Según pasan los años

David Byrne y Chris Frantz explicaron los orígenes de la película. Demme simplemente se les había acercado entre bastidores después de un espectáculo. Les había encantado su comedia Melvin y Howard, que les pareció más hermosa que cualquier otra película de su época. Cuando vieron cómo trabajaba Demme con la montadora Lisa Day, comprendieron su visión. También dejó que la banda opinara sobre los montajes y sobre cómo rodarla con las seis cámaras que utilizaban cada noche.

“Me di cuenta de que lo veía como una película de conjunto, como si tuvieras a un montón de actores en una localización y fueras conociendo a cada personaje uno a uno”, dice Byrne. “Deja que te familiarices con ellos. Y luego ves cómo interactúan entre ellos. Y pensé: ‘Estoy en mi propio mundo, pero él vio lo que pasaba allí’”.

Demme salió de gira con ellos, al igual que Sandy McLeod, un asesor visual que trazó meticulosamente los movimientos de todos, para que supieran a quién filmar cuando hubiera seis cámaras apuntándoles.

Byrne también le contó a Lee cómo surgió el traje gigante. Un diseñador japonés le había dicho que, en el cine, todo es más grande que en la vida real. “Se refería a los gestos, a que cantas más alto y todo eso, y yo pensé: ‘Oh, mi traje también debería ser más grande’”, dijoByrne.

David Byrne asiste al estreno de "Stop Making Sense" durante el Festival Internacional de Cine de Toronto 2023 (Foto de Shawn Goldberg / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Getty Images vía AFP)

David Byrne asiste al estreno de «Stop Making Sense» durante el Festival Internacional de Cine de Toronto 2023 (Foto de Shawn Goldberg / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Getty Images vía AFP)

Con o sin acritud, mientras se reían del pasado, volvió a surgir cierta calidez.

“Me encanta esa serie. Era mágico. Todo en él era tan especial”, dijo Weymouth.

“Una de las razones del poder duradero de la película es que ves lo bien que nos lo pasamos en el escenario, y el público también”, dijo Harrison.

“¿Puedo poner ahí también la palabra amor?”. preguntó Lee, mientras el público aplaudía.

“Y amor”, dijo Harrison sonriendo. “Exactamente: amor y diversión. Y el público está ahí metido. Le decimos: ‘Tú también formas parte de esto’. Y creo que cada vez que alguien lo ve, le devuelve esa maravillosa emoción”.

Fuente: Infobae