Taylor Swift: los entrenamientos que practica la cantante para resistir casi 3 horas de show

En sus tres conciertos en la Argentina, muchos se preguntan cómo hace Swift para aguantar físicamente; sus secretos para mantenerse “fit”

Taylor Swift se puso en boca de todos al llegar al país para presentar este 9, 10 y 11 de noviembre en River su popular concierto: The Eras Tour. El espectáculo dura más de tres horas y durante el mismo, la cantante realiza un repertorio de 44 canciones.

Aparte de su éxito en ventas y los millones de seguidores que tiene, una de las dudas que surgió respecto de la performance que realiza la cantante es cómo hace para resistir corporalmente mientras canta, baila, camina cientos de veces por la pasarela e interactúa con sus seguidores.

Ahondar en sus rutinas de ejercicio físico no es algo fácil dado que Swift es bastante reservada en sus hábitos de entrenamiento y bienestar. Según aseguran sus fans, este “bajo perfil” podría estar relacionado con su esfuerzo por poner fin a la promoción de la cultura de las dietas de las celebridades -una obsesión constante con la alimentación y el peso corporal que varias personalidades de Hollywood han fomentado socialmente. Un tema sobre el que la cantante se pronunció públicamente años atrás al revelar en su documental ‘Miss Americana’ la batalla personal que ha tenido con los desórdenes alimenticios y lo complejo que le resulta sentirse cómoda con su cuerpo.

Taylor Swift: los entrenamientos que hace la cantante

Uno de los primeros y únicos registros que hay en los que Swift relata en primera persona cómo se mantiene físicamente es una entrevista que tuvo con el portal médico WebMD. En esa conversación ella reveló que uno de los pilares de su vida saludable es tener playlists con su música preferida en el teléfono para disfrutar más cuando hace ejercicio. Además, contó que intenta basar sus hábitos de comida en la alimentación intuitiva -un tipo de nutrición que enseña a las personas a comer lo que les pide el cuerpo-. “Durante la semana trato de comer de manera saludable, muchas verduras, ensaladas, yogur y sándwiches. Los fines de semana me doy el gusto y como hamburguesas, papas fritas y café con leche”, confesó.

También compartió que disfruta salir a correr especialmente cuando lo hace al ritmo de su música favorita. “Hacerlo me garantiza el beneficio adicional de encontrar un espacio al aire libre para ejercitarme donde sea que esté”, contó respecto de la dificultad de ir a un gimnasio cuando está de gira.

Una de las dudas que surgió respecto de la performance que realiza Swift es cómo hace para resistir corporalmente mientras canta, baila, camina cientos de veces por la pasarela e interactúa con sus seguidores
Una de las dudas que surgió respecto de la performance que realiza Swift es cómo hace para resistir corporalmente mientras canta, baila, camina cientos de veces por la pasarela e interactúa con sus seguidoresCaptura de video

Otra de las actividades que disfruta hacer en compañía es bicicleta fija: Swift suele frecuentar clases de SoulCycle -empresa de fitness que ofrece clases de ciclismo indoor y spinning- junto a sus amigas Karlie Kloss, Blake Lively, Gigi Hadid, entre otras.

Sus allegados han revelado que golpear el pavimento con breves circuitos para correr y hacer ejercicios de baile en el estudio Body By Simone con sede en Nueva York son las dos actividades físicas que más practica y sus dos secretos para mantener la resistencia y la fuerza en sus conciertos.

La entrenadora de baile Simone de la Rue -fundadora del estudio Body By Simone- es quien le enseña una fusión de baile, pilates y fuerza funcional. “Un espacio seguro donde las mujeres pueden sentirse inspiradas y motivadas para convertirse en la mejor versión de sí mismas”, destacó de la Rue en una entrevista. No solo bailan y agilizan el cuerpo sino que la coach combina en sus clases ejercicios de cardio movimientos de peso corporal y pesas livianas para que sus clientas desarrollen músculos largos y delgados.

También se la vio haciendo entrenamiento de combate. ¿A qué se debe esto? En 2014 la cantante lanzó “Bad Blood”, uno de sus singles más exitosos que luego obtuvo nueve nominaciones a los premios MTV Video Music Awards. Para celebrar el suceso, Swift compartió por primera vez en su cuenta de Instagram un clip suyo entrenando para dicho video musical. En la secuencia se la ve lanzando puñetazos, patadas y derribando a sus oponentes (de la misma manera que ocurre en el videoclip).

También se supo mediante una entrevista que Swift tuvo con el sitio Health que es adepta del ejercicio llamado “froggy leg” que tonifica varias partes del cuerpo a la vez: espalda, cadera, glúteos y muslos. La ganadora del Grammy confesó que practicar la “pierna de rana” -traducción del nombre al español- diariamente hace que sus piernas se estilicen y ganen músculo.

¿Cómo es el froggy leg? Según los preparadores físicos, para realizar este ejercicio hay que ponerse boca abajo apoyando solamente el abdomen sobre el piso y luego doblar las rodillas en 90º y juntar los talones. Algunos sujetan una pelota o colocan bandas de resistencia entre las piernas para que sea más potente. Una vez en esta postura, la persona debe elevar las piernas con la suela de los pies apuntando al techo y volver a bajarlas; cuantas más repeticiones se hagan y más lentas sean, mayor provecho se le sacará al ejercicio.

“Hay que saber que este ejercicio exige tener una buena movilidad articular, de manera contraria puede generar dolencias en la zona lumbar. No lo recomiendo a personas que tengan patologías o molestias relacionadas con la parte baja de la espalda porque justamente a estos pacientes se les indica evitar las curvaturas de espalda”, advierte Luciano Aguilera, profesor de Educación Física y entrenador personal.

Otro elemento adicional que para la cantante es esencial tener a mano es el agua. Swift confesó en una entrevista para un medio gastronómico que mantenerse hidratada es de vital importancia para ella. “Tengo demasiada agua en mi camarín porque bebo unas diez botellas de agua por día. Diría que es casi lo más importante que tiene que haber allí dentro”, sostuvo.

Ahondar en sus rutinas de ejercicio físico no es algo fácil dado que Swift es una persona bastante reservada sobre sus hábitos de entrenamiento y bienestar
Ahondar en sus rutinas de ejercicio físico no es algo fácil dado que Swift es una persona bastante reservada sobre sus hábitos de entrenamiento y bienestar

El “Taylor Swift Treadmill Strut”

“La caminata en cinta de Taylor Swift” es una moda tiktokera creada por Allie Bennett, una influencer conocida por sus entrenamientos en la cinta caminadora sincronizados con música de artistas populares. “Crecí como bailarina, así que he estado tratando de encontrar formas de incorporar algo de musicalidad y energía divertida en mis entrenamientos y esta es la forma en la que he podido hacerlo”, le contó Bennett a Today Show.

Su video alcanzó más de dos millones de visitas online. Sin embargo, esta propuesta “fit” no estaba en los planes de Bennett. La iniciativa se dio después de que alguien le enviara un mensaje pidiéndole una rutina de entrenamiento con la música de Swift. La lista de reproducción de ejercicios que desarrolló la influencer presenta 10 de los mejores éxitos de Taylor y tiene una duración total de aproximadamente 40 minutos.

“¡Creo que esos videos han sido tan populares porque son ejercicios simples que las personas pueden hacer con la música de sus artistas favoritos! Son fáciles de seguir, provocan sudor y hacen que el tiempo pase bastante rápido”, dijo Bennett. “Incluso he recibido mensajes de personas que han probado mis rutinas diciendo que nunca antes sintieron que podían correr, pero que les resultó fácil hacerlo con esta propuesta basada en los grandes éxitos de Taylor”, añadió.

Para ella sus entrenamientos se volvieron muy populares porque tratan más la salud mental que la física. La rutina viral llamada “Taylor Swift Treadmill Strut” incluye:

  • “The Man”— 5.4 km/h [3:10]
  • “How You Get the Girl” — 5.6 km/h [4:07]
  • “Message in a Bottle” — 5.8 km/h [3:45]
  • “Better Than Revenge” — 6.0 km/h [3:37]
  • “New Romantics” — 6.2 km/h [3:50]
  • “You Belong with Me (Taylor’s Version)” — 6.3 km/h [3:51]
  • “Look What You Made Me Do” — 6.5 km/h [3:31]
  • “Shake It Off” — 11.2 km/h [3:31]
  • “…Ready for It?” — 11.2 km/h [3:28]

“La propuesta de entrenamiento en cinta con música me parece buenísima porque hace que la gente salga de lo rutinario o de lo aburrido y se divierta cuando hace ejercicio. Lo bueno de esta tendencia es que cualquier persona puede hacerla porque implica distintos tipos de caminata: van desde una marcha a paso lento hasta los más avanzados que rozan el trote”, dice Aguilera.

Por último, respecto de las vitaminas y suplementos nutricionales, Swift contó a la revista Elle que toma L-teanina para reducir el estrés y la ansiedad y magnesio para la salud muscular y la energía. La L-teanina es un aminoácido que ayuda a mantener la mente en alerta y aumenta los niveles de dopamina en el cerebro. Por su parte, el magnesio es un mineral que incentiva la producción saludable de serotonina y además ayuda a dormir. Sumado a eso, la cantante dio un mensaje positivo a sus seguidores: “Me costó bastante volver a entrenar a mi cerebro para que entienda que unos kilos de más pueden significar curvas, pelo fuerte y más energía. Trabajo en forma diaria para aceptar mi cuerpo y quererme tal cual soy”.

Fuente: Victoria Vera Ziccardi, La Nación.