The New York Times informó un frustrado acuerdo entre Plácido Domingo y sus investigadores

El tenor español -quien aceptó su responsabilidad ante denuncias de acoso sexual- y el sindicato de ópera de los Estados Unidos estuvieron negociando un acuerdo económico, que incluía el secreto de los detalles de la investigación, y que se frustró a raíz de una filtración periodística, aseguró el prestigioso diario neoyorkino.

La información del medio estadounidense, refiere a un proyecto de acuerdo por medio millón de dólares, que fue confirmado por el Sindicato de Artistas Musicales de Estados Unidos, aunque negó que la contrapartida de esa «multa» fuera el silencio sobre los pormenores de los hechos investigados.

Como se sabe, la investigación del sindicato de la ópera de EEUU concluye que Plácido Domingo abusó de 27 compañeras

Siempre según The New York Times, la posibilidad de refrendar el acuerdo se canceló a raíz de una filtración periodística.

Según el sindicato, sin embargo, ese pago respondía a una «multa» que era una más de una cantidad de medidas disciplinarias que incluirían un periodo de suspensión, el tratamiento obligatorio y una sincera disculpa pública.

Esa disculpa sí ocurrió y se difundió. Domingo emitió un comunicado en el que pidió perdón a las mujeres que lo acusaron de acoso sexual por «el dolor» que les causó y aseguró que aceptaba «toda la responsabilidad» por las acciones denunciadas en los últimos meses.

El tenor afirmó que mostraba su respeto por sus compañeras de profesión, que en agosto de 2019 «se sintieron lo suficientemente cómodas para hablar» de lo ocurrido. «Entiendo ahora que alguna de esas mujeres pudieran tener miedo para expresarse honestamente porque les preocupaba que sus carreras se vieran afectadas», dijo.

Fue el corolario de una investigación realizada por el sindicato y que concluyó que Domingo había cometido actos inapropiados, que van desde el coqueteo hasta acercamientos sexuales, tanto dentro como fuera del entorno de trabajo. Además, determinó que muchos de los testigos expresaron temor a represalias en la industria como argumento para no denunciarlo con anterioridad.

El sindicato aclaró que, a pesar de la versión periodística, en rigor nunca planeó dar publicidad a los detalles específicos de su investigación interna, dado que había asegurado confidencialidad a los testigos.

Mientras tanto, el tenor conoció otras consecuencias de sus actos: el Teatro de la Zarzuela de Madrid canceló sus actuaciones programadas para el próximo 14 y 15 de mayo.

La cancelación fue informada a través de un comunicado oficial del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem), responsable del Teatro de la Zarzuela. «Ante la gravedad de los hechos y tras las declaraciones de Plácido Domingo en las que asume la ‘plena responsabilidad de sus acciones’ y, en solidaridad con las mujeres afectadas, se toma la decisión de cancelar su presencia», dice el comunicado.

Por su parte, el Teatro Real, uno de los principales coliseos españoles, pidió al sindicato de artistas de Estados Unidos el informe realizado en base a una investigación independiente, para tomar una decisión sobre la eventual presencia de Plácido Domingo en ese escenario.

Por otra parte, se conoció que la directora orquestal chino-americana Xian Zhang reemplazará al suizo Charles Dutoit -también con acusaciones de acoso- al frente del concierto que tenía programado con la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, el 13 de marzo.

El caso cobra relevancia ya que Dutoit -ex esposo de la pianista Martha Argerich y de estrecho vínculo con la Argentina- será una de las figuras centrales de la agenda 2020 del Teatro Colón, como parte del programa por la celebración del 250 aniversario del nacimiento del compositor alemán Ludwig van Beethoven.

Dutoit, alternativamente al frente de la Orquesta Estable y la Filarmónica, dirigirá este año cinco conciertos en el Colón.

El suizo recibió cuatro denuncias (tres cantantes y un músico) por «contacto físico no deseado» difundidas por la agencia Associated Press en 2017. Al año siguiente se sumaron seis más. Fue despedido de la Filarmónica de Londres y perdió contratos con la Sinfónica de San Francisco, la Sinfónica de Boston, la Filarmónica de Nueva York y la Orquesta de Cleveland, entre otros cuerpos con los que colaboraba.