Tony Bennett sufre Alzheimer

La familia del legendario artista de 94 años lo reveló en la revista AARP, publicación dedicada a la tercera edad.

A través de un artículo de AARP, la revista de la Asociación Americana de Personas Jubiladas, la familia del gran artista Tony Bennett, de 94 años, reveló que padece la Alzheimer desde 2016.

“La vida es un regalo, incluso con la enfermedad de Alzheimer”, escribió el cantante en su cuenta de Twitter (o su Community Manager) y añadió: “La revista contará mi historia”. La edición estadounidense se centra en temas relacionados al envejecimiento.

A pesar de que Bennet fue diagnosticado hace cinco años, sus últimas interpretaciones lo ponen en el punto álgido de su carrera profesional, como, por ejemplo, el lanzamiento de su álbum de duetos con Lady Gaga, Cheek to Cheek,que además de encabezar la lista de los éxitos musicales lo llevó a realizar una gira con Lady.

Lady Gaga y Tony Bennett

Su problema de salud no fue un impedimento para seguir cantando: además del apoyo de su familia, cuenta con la ayuda de su hijo Danny, quien lo ha dirigido por más de 40 años. Además de contar su padecimiento, la revista reveló que entre 2018 y 2020 se grabó un seguimiento de Cheek to Cheek que se lanzará durante este año.

“Su expresión tenía una impasibilidad parecida a una máscara, que cambió sólo ligeramente a una conciencia tenue cuando Susan, su mujer, puso una mano en su hombro, se inclinó y le dijo: ‘Este es John, Tony. Ha venido a hablarnos sobre el nuevo álbum’. Ella le habló al oído, quizá un poco alto, en un registro incitante y enfático, como si tratara de llegar a su esposo a través de una barrera que se había caído entre él y el resto del mundo”, detalló el periodista John Colapinto sobre su encuentro con el artista.

Tony Bennett acompañado de Amy Winehouse.

Tony Bennett acompañado de Amy Winehouse.

Además, Colapinto en su nota hace referencia a las imágenes que vio sobre el nuevo álbum. “Habla raras veces, y cuando lo hace, sus palabras son vacilantes. A veces parece perdido y desconcertado”, indicó y explicó que Lady Gaga c-consciente de su estado de salud- hace que sus enunciados sean breves y sencillos. “Suenas tan bien, Tony”, le dice ella en la grabación, a lo que él responde «gracias».

El autor de reconocidas canciones como Blue Velvet y I Left My Heart in San Franciscotiene detrás un equipo de neurólogos que lo ayudan a transitar el Alzheimer con actividades que le generen placer. Por eso, Tony tiene sus sesiones de canto dos veces a la semana de 90 minutos cada una.

Las líneas escritas en la revista cuentan cómo la música puede sanar episodios de olvidos repentinos. Y es que su mujer y su hijo contaron una situación que presenciaron durante la última presentación de Tony en marzo de 2020, en el que parecía completamente desconcertado sobre su paradero.«El momento en el que escuchó el boom de la voz del locutor diciendo ‘Damas y caballeros, ¡Tony Bennett!’, se puso en el rol que le correspondía y además reconoció el aplauso de su público».

Tonny Bennett. Considerado el "tesoro de los Estados Unidos"

Tonny Bennett. Considerado el «tesoro de los Estados Unidos»

Además del cariño de su familia, estimular su cerebro es la medicina alternativa a una enfermedad que no tiene cura. Por eso es que Susan dijo que espera que el final sea pacífico para su esposo. “Ojalá que se vaya a dormir una noche y eso sea todo. Espero y rezo para que no empeore, eso es realmente una locura”, dijo a AARP.

Fuente: Clarín