Carolina Papaleo: «Me gusta mucho el tango»

a actriz protagoniza “Yo adivino el parpadeo”, junto a Rubén Stella, una obra que estrenaron hace 12 años – Por Antonella Piersanti, especial para DiariodeCultura.

Esta pieza teatral fue escrita por el argentino Guillermo Camblor y el debut se realizó en el Sindicato de Comercio. Carolina conversó con nuestro portal:

“Es una obra que en cualquier momento si puedo hacerla, te digo -dale,la hacemos!.

Porque me gusta mucho. En su momento yo había hecho obras, pero no recuerdo una como esta escrita por un autor argentino, pero además tiene que ver con las relaciones humanas, con los sentimientos desde el tango.

Me resultó muy fácil en su momento aprenderla, y no solo aprender la letra sino incorporarla. Ahí me di cuenta que entendía perfectamente de lo que se hablaba, porque se habla un poco de la nostalgia. El tango está relacionado con la orilla, con el río, con lo porteño, es esa cosa de añoranza, de llanto, de queja de bandoneón. Me gusta mucho el tango, ya escuchaba tango y entonces me calzaba como anillo al dedo”.

Sobre el reestreno:

“Adaptamos algunas cosas para que la obra dure una hora y piquito. No es lo mismo hace 12, 13 años atrás. Vemos que la atención está como mucho más dispersa por eso decidimos hacerla más ágil”.

Carolina ¿Cómo proyectas laboralmente este 2024?

“Estamos hablando para empezar a hacer gira algunos días del fin de semana y bueno esa es la ventaja cuando no tenés comprometido el sábado y el domingo. Uno puede moverse y eso justamente estoy haciendo para suplir la tele que la verdad fue sorpresivo el levantamiento del programa, no me lo esperaba.

Por otro lado, voy a lanzar mi empresa de coaching ontológico, que es una carrera que yo hice, y me permite incluir todo mi trabajo como actriz y también lo que aprendí en mi carrera de politóloga. Mi mamá siempre me decía citando a Mafalda, cada año que comenzaba decía son 365 días para estrenar y la verdad que este 2024 ha venido de esa manera, como atenta a ver para dónde fluye la vida”

Sobre la obra: Un día cualquiera, inesperadamente, después de una silenciosa y prolongada ausencia, ella y él se encuentran.

¿Cómo se reconocen cuando el tiempo pareciera haber borrado los recuerdos?

Esta historia nos ofrece un juego teatral entrañable, por personajes rebosantes de humanidad que en su peripecia conjugan calidez, emoción, humor y ternura.

Elenco: Carolina Papaleo y Rubén Stella

Bailarines: Leyla Antúnes, Emmanuel Marín

Músicos: Ricardo Badaracco

Dramaturgia: Guillermo Camblor

Dirección: Julio Baccaro

Yo adivino el parpadeo se presenta todos los jueves a las 21 en el teatro Buenos Aires (Rodríguez Peña 411, CABA). Las entradas se pueden comprar a través de www.plateanet.com.

========================================================================

Antonella Piersanti es Locutora Nacional, Actriz y Prof. de Artes en Teatro. Es conductora de TV & Radio.