Comentario de la Revista Tango y Burlesque 

Comentario de Amadeo Lukas, especial para DiariodeCultura.com.ar.

Una divertida y atrayente propuesta de espectáculo revisteril ofrece Tango y Burlesque en la sala CPM Multiescena de Corrientes y Callao, donde se está ofreciendo todos los sábados a las 20.

Con el protagonismo de figuras como Jorge Carna Crivelli y Mónica Farro, el show presenta además al transformista Gustavo Moro, también responsable de las coreografías, y a la bailarina y actriz Adriana Chaumont, asimismo autora y directora de la puesta.

Junto a ellos se suman el humorista Marcelo Toscano y nuevos talentos como las jóvenes y bellas Cindy Fos y Carolina Pugin, como cantante y bailarina, respectivamente.

Todos ellos acompañados por un excelente cuerpo de baile que le otorga envergadura a la puesta, integrado por Leandro León, Belén Di Giorgio, Leandro Martínez, Sasha Cerrini, Walter Collia y Sofía Pelle.

Tango y Burlesque se va desarrollando a través de diferentes cuadros que le brindan versatilidad y dinamismo. Luego de una presentación del elenco y del espectáculo a cargo de Cindy Fos, el elenco completo se despliega en escena luciendo un gran vestuario. Enseguida hará su entrada el capocómico Carna, que, con un aceitado repertorio de ocurrencias y chistes, asegura que la diversión va a estar presente a lo largo del espectáculo.

Vendrán momentos muy atractivos con Mónica Farro bailando un clásico de Jennifer López, demostrando su calidad y vigencia como vedette y bailarina, y un ocurrente monólogo de Gustavo Moro que desemboca en una excelentecoreografía evocativa con una canción de Donna Summer, y su brillante atuendo a tono, homenajeando a la música disco.

Se intercalan en esos pasajes un par de buenos momentos de humor y canto, como el picante de Farro y Toscano en un consultorio médico, con la participación del bailarín Leandro León, y una versión de un clásico de la película Cabaret a cargo de Cindy Fos.

Luego de un cuadro de danza que remite al strip tease a cargo de Carolina Pugin, la revistaofrece un buen momento de distensión con un sketch de parodia política que comanda Adriana Chaumont, con una lograda, cuidada y cómica recreación de Cristina Fernández de Kirchner, bien acompañada por Carna imitando a Néstor.

Enseguida, habrá dos pasajes tangueros, con Cindy Fos y su versión de Garganta con arena y una gran coreografía con el fondo de Tinta roja, con un notable desenvolvimiento plástico de la pareja de baile Belén Di Giorgio y Leandro Martínez.

Llegará entonces una de las escenas más divertidas del espectáculo, a cargo de Gustavo Moro y su desopilante imitación de Moria Casán, bajando a la platea e interactuando con desparpajo con el público, que agradece con risas y aplausos la intromisión. Y luego otro jocoso sketch con el protagonizado por Farro y Crivelli como terapeuta y paciente, con imitaciones y un buen remate.

Tango y Burlesque va culminando con la mejor performance de Cindy Fos en voz y presencia interpretando una emblemática canción de Marilyn Monroe, y un par de cuadros coreográficos destacables, especialmente el de Chaumont comola madame del burlesque y el cuerpo de baile a pleno y el de Caty Pugin con las tres bailarinascon la canción en español Good girls, grabada por Fos.

Y un gran cierre de Mónica Farro en este terreno, con el fondo musical de la versión tanguera de Roxanne de la película Moulin Rouge, llevando adelante un excelente pasaje de danza con los bailarines del elenco.

En suma, un espectáculo revisteril de nivel, concebido y dirigido por Adriana Chaumont con idoneidad y capacidad artística y un elenco tan heterogéneo como apropiado, entre el talento y el buen humor.

================================================================

Amadeo Lukas – Periodista de espectáculos y crítico de cine. Miembro de APTRA, Asociación de Cronistas Cinematográficos y Premios Gardel. Cancionista.