Esperando la carroza

Comentario de Amadeo Lukas, especial para DiariodeCultura.com.ar.

𝑬𝒔𝒑𝒆𝒓𝒂𝒏𝒅𝒐 𝒍𝒂 𝒄𝒂𝒓𝒓𝒐𝒛𝒂 de Jacobo Langsner. Dirección: Ciro Zorzoli. Elenco: Campi, Paola Barrientos, Pablo Rago, Ana Katz, Sebastián Presta, Valeria Lois y Mariano Torre. En el Teatro 𝗕𝗿𝗼𝗮𝗱𝘄𝗮𝘆.

Una propuesta para disfrutar de principio a fin ofrece la renovada puesta del clásico Esperando la carroza en el teatro 𝗕𝗿𝗼𝗮𝗱𝘄𝗮𝘆. Este emblemático título del grotesco argentino está basado, en este caso, en la pieza teatral de Jacobo Langsner y no tanto en el film de Alejandro Doria, por lo tanto algunas reconocidas escenas no están presentes en la obra, fundamentalmente aquellas que en la película transcurren en exteriores.

Este estreno escénico permite mensurar y revalidar la genialidad de la trama, los diálogos y las situaciones creadas por el autor en su texto original. Una obra que cala hondo en nuestra idiosincrasia, más específicamente en la del porteño, en un amplio abanico de personajes en los que claramente nos podemos identificar. Cada máscara asumida por cada intérprete se asimila a algún aspecto de los tipos humanos pertenecientes a nuestra argentinidad.

Desde el arranque se aprecia algo que raramente ocurre con ninguna otra puesta teatral: la complicidad inmediata entre lo que ocurre en el escenario y el público. Y ahí es donde más la obra teatral se vincula con el inolvidable hito cinematográfico de Doria, en el que aquel grupo de actores extraordinario fue clave para que ese film se convierta en un clásico instantáneo. Y la punta de lanza de esta característica del espectáculo está a cargo de la actriz Paola Barrientos, que en todo momento recurre a la memoria colectiva de los espectadores con respecto a la inolvidable interpretación de China Zorrilla en la película, apelando a recursos actorales que no conviene adelantar.

La obra, cuyo nudo argumental gira alrededor de una inesperada reunión parental, que se aglutina alrededor de la desaparición de la abuela de familia, trama muy conocida por el público; progresa con un ritmo sostenido y chispeante que casi nunca decae, mérito indudable del director Ciro Zorzoli.

No se puede decir que todo el elenco resulte homogéneo, pero a esta altura, habiendo asistido a una de las primeras funciones, es muy probable que ya esté afiatado. Sin dudas que Campi es un protagonista excluyente, y ofrece una entrañable y graciosa Mamá Cora y también otros personajes que en distintos momentos aporta al espectáculo, aprovechando que su personaje de la abuela no está todo el tiempo en escena. Otros intérpretes destacados son Ana Katz, extraordinaria en su rol, y la mencionada Barrientos, con una caracterización imperdible. Valeria Lois también ofrece un trabajo valioso, mientras que los roles masculinos tienen menos lucimiento desde la concepción del autor, pero igualmente Sebastián Presta y Pablo Rago aportan su eficacia como comediantes.

Por último, vale la pena mencionar la escenografía movible, que permite que las distintas escenas de la obra transcurran con una gran continuidad. Además ese asiduo y técnicamente impecable movimiento escenográfico, permite que asomen recursos actorales que se acomodan a esos desplazamientos. 

============================================================

Amadeo Lukas – Periodista de espectáculos y crítico de cine. Miembro de APTRA, Asociación de Cronistas Cinematográficos y Premios Gardel. Cancionista.